El Gobierno chapuza de Pedro Sánchez: Renfe diseña trenes para Asturias y Cantabria que no caben en los túneles y la ministra de Transportes Raquel Sánchez anuncia ceses, pero ella sigue

¿Ha contratado Renfe a Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio?
Lo que está claro es que los usuarios del sistema ferroviario de Asturias y Cantabria están que trinan al conocerse la noticia de que la empresa estatal ha diseñado unos trenes que, directamente no caben en los túneles.
Y no está la cosa para hacer bromas o chistes recurrentes como que alguien en la compañía ha descarrilado porque la pifia supone, de momento, tirar más de 200 millones de euros y esperar en plazo de tres años para que el desaguisado se resuelva.
Son una veintena de trenes los que iban principalmente para Cantabria, pero también para Asturias, el País Vasco, Murcia, Castilla y León y Galicia. Pero son esencialmente las regiones cántabra y asturiana donde se ha detectado que alguien tomó mal las medidas.
La cuestión de fondo es que ahora nadie quiere dar la cara. Renfe pone toda la responsabilidad en la empresa a la que en el año 2020 adjudicó la construcción de estos trenes, y casi tres años después de esa adjudicación esta empresa ha confirmado que posiblemente las infraestructuras no cumplan con los gálibos de Adif.
El locuaz, cuando le interesa, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, destacó que lo sucedido es una auténtica chapuza y lamenta que quienes tenían la responsabilidad obviaron los hechos hasta el día de hoy:
“Esto ya lo sabían hace meses, lo que no entiendo es por qué no se ha dado a conocer hasta ahora. Estábamos en la idea de que se estaban construyendo de acuerdo a unos proyectos adecuados. Esperamos una respuesta, una respuesta que tiene que ser cuándo vamos a tener esos trenes. No tiene justificación alguna. No sabemos si la culpa es de Renfe o de Adif, pero la chapuza es gorda, gorda”.
El mandatario cántabro, que también se convirtió en el portavoz del presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, aseguró que este no daba crédito a lo sucedido
Estuve reunido con el presidente asturiani y este está que trina también con ese tema. Espero que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez dé explicaciones y que rueden cabezas. Espero que traiga respuestas. Somos un país que, en materia de infraestructuras, estamos a la vanguardia del mundo. Que nos explique qué es lo que pasa, que los responsables de esta situación sean cesados y, lo más importante, que nos digan en qué plazo nos van a entregar estos trenes.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado «ceses inminentes» en Renfe y Adif por el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes de cercanías destinados principalmente y ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente.
El Ministerio va a constituir un grupo de trabajo, al que invitará a participar a los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso y ha encargado ya una auditoría interna en Renfe y Adif para «poder determinar con mayor detalle cuando se produjo ese error».
«No me va a temblar la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se van a producir ceses inminentes tanto en Renfe como en Adif para asumir las responsabilidades de este error», ha dicho durante una visita a Castro Urdiales la ministra, que ha trasladado «un mensaje de disculpa» a los cántabros.
Pero ella no dimite.