Carta abierta a la alcaldesa de Pozuelo, tras sufrir 3 días de cohetes de unos pocos vecinos (que se creen, por ello, más cristianos y tradicionalistas) en honor de San Sebastián

Despreciada alcaldesa:
La redacción de El Correo de Pozuelo ha recibido muchas quejas de sus lectores protestando por el abuso de cohetes y petardos que han lanzado los miembros de la Hermandad del Glorioso San Sebastián celebrando durante tres días, tres, el día de dicho Santo y me gustaría ponerla al día porque parece que usted no se entera de nada.
Nunca tan pocos pozueleros molestaron tanto a tantos y, sin embargo, usted que lleva 8 años como alcaldesa de Pozuelo nunca ha hecho nada. Ya no va a hacer nada en lo que le queda pero es bueno que quede constancia de este atropello medioambiental para el futuro alcalde.
Estos son algunos de esos mensajes de protesta que nos han llegado:
-¿Se es más cristiano y tradicionalista tirando cohetes y petardos durante tres días en Pozuelo, festejando a San Sebastián, mientras se jode (con recochineo) a los vecinos?.
¿Usted qué opina?
-Le escribo, Capitán, porque durante las últimas 24 horas están tirando unos petardos que no son petardos, sino bomba y me gustaría elevar mi protesta.
-Señores de El Correo hagan algo. A nosotros los cohetes nos resultan muy molestos pero a nuestro perro le aterrorizan.
-Estoy harto de tanto ruido. He llamado a la Policía Municipal y me han dicho que lo sienten pero que no pueden hacer nada aunque está llamando mucha gente por lo mismo.
-Hola Sira: ¿Sabes si el Ayto ha autorizado petardos durante tres días? Me han dicho que es cosa de unos cuantos vecinos que festejan a San Sebastián. Pues podían tirar flechas en vez de petardos y dejarnos en paz.
Usted sabe bien, alcaldesa, que esta Hermandad es, simplemente, un grupito de vecinos (siempre los mismos) que se reúnen cuando les parece y celebran lo que les parece. Lo mismo les da San Sebastián que San Isidro Labrador. El caso es hacerse notar. Son pocos pero ruidosos. Y no estoy en contra de ello. Todo lo contrario. Entiendo hasta que se crean, ridiculamente, portadores de las esencias pozueleras y lo celebren. Lo que no puede ser es que hagan lo que les salga del arco de triunfo.
Y solo por el hecho, como dice un lector, deben creerse muy cristianos y muy tradicionalistas. Y a mí, insisto, me parece fantástico pero no por eso deben joder a una gran cantidad de vecinos y a sus mascotas. Eso, creo, no debería ser así alcaldesa y usted debería impedirlo. La contaminación acústica es posiblemente la más perniciosa de todas… Pero, claro, si eso de la contaminación en general a usted le resbala, la cosa de los ruidos le ha preocupado menos.
Es cierto que usted, pese a ser muy amante de los perritos (tiene dos en su casa), nunca se ha dado por enterada de esta contaminación. En Pozuelo pagamos impuestos porque se nos promete «Calidad de Vida» y lo único que nos da a cambio son «Ruidos de por vida»…
Y digo que a usted le da lo mismo porque hace un año, en el Pleno del 27 de enero de 2022, se abordó este peligroso tema pero entiendo también que lo que se diga en el Pleno le trae al pairo.
En palabras del concejal Alberto de Miguel, de Vox, en una pregunta oral al Gobierno de aquel Pleno dijo:
“La normativa local que regula el uso de material pirotécnico, como uno de los principales causantes del exceso de contaminación acústica de nuestro municipio, es nula. De hecho, hasta los propios Policías locales, después de haber sido consultados, desconocen si existe algún precepto, tampoco si hay establecido un marco de horario que lo ampare y menos si existen días específicos del año habilitados. No entendemos cómo para las concentraciones y durante los festejos existan limitaciones en cuanto a la cantidad y horario pero ¿por qué no existe del mismo modo una regulación para los particulares?
Ni la Ordenanza local de protección ambiental, dentro del artículo 82 […] generalidades en lo referente al comportamiento de los ciudadanos en la vía pública y su convivencia diaria, ni en las definiciones de contaminación acústica del artículo 67 ni el 88 donde se regulan otras actividades recogen tal actividad. Sí lo hacen otros municipios del entorno, quizás más avanzados normativamente por lo que, pregúntense el porqué.
En particular, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y, por supuesto, Madrid”.
A continuación, el concejal hizo un recorrido de los problemas que causa el uso indiscriminado del material pirotécnico que afecta a personas y animales de una forma tan brutal que puede llevarles a la muerte.
¿Y qué fue lo que contestó el concejal David Rodríguez en nombre del Gobierno Quislant?:
“En primer lugar, Sr. de Miguel, pedirle perdón porque como no ha hecho usted la pregunta no tengo los datos para poder contestarle”.
Se puede tener menos vergüenza política, alcaldesa… Pozuelo no tiene respuestas. No tiene nada. Nada. Se ha quedado anclado a mediados del Siglo XX. Su desidia (la de usted) es proverbial y siempre tiene consecuencias.
Hay ciudades, señora, en las que tirar petardos y cohetes fuera de los días autorizados tiene multa de 600 euros. Porque no se trata de prohibirlos, no. Se trata de ordenarlos. Solo se deben tirar petardos y cohetes unos pocos días señalados al año y a unas horas concretas para que los vecinos obren en consecuencia.
Pasa, incluso, en las Fallas de Valencia en donde muchos vecinos, en la semana que duran, se van de la ciudad.
No se pueden tirar cohetes cuando unos cuantos vecinos quieran llamar la atención sobre su existencia cuando apenas son unas cuantos nostálgicos que no conoce nadie.
Pero a usted le gustan esos señores porque le bailan el agua. Le ríen las gracias para que les dé subvenciones porque la desprecian.
Espero, como decía al principio, que los aspirantes a alcaldes de mayo tomen nota de esta anomalía que tiene Pozuelo y la corrijan…
Y a usted, alcaldesa, no le digo nada. Sus perritos no tienen la culpa de su inutilidad política. Solo espero que el PP la devuelva a sus orígenes…
Amén.
El Capitán Possuelo