La Comunidad de Madrid pide al Gobierno de España “intensificar” los controles en Barajas para evitar la entrada de Covid 19 desde China (se habla de 37 millones de contagios diarios)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito este jueves una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le ha pedido que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid-19 en China.
“Tras los significativos cambios que han introducido para el control de la transmisión, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras chinas y la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino, consideramos necesario valorar tanto a nivel nacional como en el marco del Health Security Committee (HSC), el posible impacto en los países de la UE”, comenzaba la misiva.
En este sentido, y a pesar de las “altas” coberturas de vacunación en la población española, entiende que “hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa”.
Además, ha pedido “intensificar de nuevo” los controles en los aeropuertos españoles, en concreto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una “puerta de entrada del virus en el país en todas las olas precedentes”. Considera que el foro adecuado para acordar las actividades de preparación y respuesta en esta pandemia es el Health Security Committee, ante el que le ha pedido “recibir información oportuna de los acuerdos alcanzados en las reuniones convocadas de este Comité”.
Asimismo, le ha pedido la convocatoria “urgente y extraordinaria” del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar. “Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el Covid-19 cada minuto cuenta”, continuaba.
Sanidad recomienda la pauta de vacunación completa en caso de viajar a China
Ante el repunte de casos de Covid-19 en China, el Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución. De momento no anuncia la petición de prueba negativa, como ya ha hecho Italia, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos.
Así lo han comunicado en el marco de la reunión del Health Security Committee de la Unión Europea, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves para analizar la situación del gigante asiático. Los Veintisiente han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.
España también ha remarcado en esta reunión la importancia de “continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias”. Además, ha llamado a aquellas personas que no han completado su pauta vacunal a que lo hagan, y han insistido en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.