¿Qué pecado habrá cometido el Barrio de la Estación?: La Junta de Gobierno de Pozuelo de hoy (cortita de temas) adjudica la Fase II de las obras de remodelación de su casco urbano

El Barrio de la Estación de Pozuelo ha debido cometer un pecado imperdonable para la alcaldesa Susana Pérez Quislant…
Aunque, a veces, pienso si este castigo permanente al barrio no es más que consecuencia de un acto de su propia impotencia… Es un empecinamiento irracional… Como si Quislant quisiese, por sus “centros” y para justificarse así mismo, someterlo a este castigo absurdo…
Hoy la Junta de Gobierno de Pozuelo adjudica el contrato de obras de remodelación del casco urbano de la estación. Fase II. Y, tras la barbaridad que han sido las obras de la Fase I, pareciera que quiere ahondar en el castigo…
Esta obsesión tiene que deberse a algo y, dándole vueltas al tema, he recordado cuando, allá por el mes de febrero de 2020 (a primeros), y tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en Pozuelo, se anunció a bombo y platillo la declaración de los cascos históricos de Pozuelo como Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas y el Ayuntamiento de la villa notificaba que se iba a emprender la mayor renovación de dichas zonas realizada en la última década y con la que se perseguía modernizar y revitalizar estos dos núcleos de la ciudad.
La alcaldesa de la ciudad Susana Pérez Quislant destacaba, entonces, la importancia de este gran proyecto con el que mejorarían estas emblemáticas zonas de la ciudad.
Para Quislant, la prioridad del Equipo de Gobierno en esta legislatura eran los centros y su impulso para dinamizar la actividad social y empresarial y, al mismo tiempo, disfrutar de unos centros modernos y acordes a los nuevos tiempos.
Incluso, se tiraba a la piscina diciendo que se invertirían más de 8,5 millones de euros que estarían financiados por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la Administración del Estado y los propietarios de las viviendas a rehabilitar.
Esta remodelación, que se incluía en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, contemplaba actuaciones en 234 viviendas de más de 50 años y que necesitasen adaptarse a los nuevos tiempos con medidas de ahorro y eficiencia energética y accesibilidad, y actuaciones sobre fachadas, entre otros.
De ellas, 165 viviendas corresponden al ámbito de Pozuelo Pueblo, y otras 69, en la Estación.
Estamos a mitad de 2022 y nada. Aquel proyecto, como casi todo en Pozuelo, se lo llevó el viento.
Es más, como todo en el Gobierno-desatino, aquí, en esta misma columna, contamos cómo una Junta de Gobierno local tuvo que reenviar el proyecto a la Comunidad de Madrid porque estaba mal hecho…
Fue en la JGL del 24 de marzo de 2021. En ella, se propuso “la modificación del documento justificativo que modificarse la propuesta para la Regeneración y Renovación Urbana de los Cascos: Histórico y Estación de Pozuelo de Alarcón”.
Después aquello quedó en el limbo. No sé sabe qué paso con aquel documento que se había rehecho. Y como la alcaldesa lo había vendido como si fuese “su gran obra” (a lo largo de estas dos legislaturas, Quislant ha tenido varios arranques a hacer “su gran obra” que también han quedado en nada) se inventó esto de la remodelación de los cascos…
Cambió “Regeneración y Renovación Urbana de los Cascos” por “Remodelación de los Cascos” y allá se lanzó cuesta abajo… Y lo atropelló todo. Sobre todo el Barrio de la Estación debido a sus peculiares características estructurales…
Y en esa cuesta abajo hizo la Fase I, que aún no ha terminado en medio del caos, y ahora va a por la Fase II.
El pecado de impotencia termina derivando siempre en acciones soberbias como método de reconciliación consigo mismo.
En fin, Paulita… Este es el Orden del Día… Algo cortito… Posiblemente, a causa del Debate del estado del Municipio… Y las dos cosas, oiga, es mucho trabajo…
Eso sí que no falte, como siempre, una buena aprobación de propuestas de gastos…
Manolo Pérez