El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 31 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Más de 30 municipios madrileños (entre ellos el de Pozuelo) se movilizarán por Ceuta el próximo martes y más de 260 en toda España pese al veto del PSOE a los suyos

  • El Hospital público La Paz se sitúa entre los más sostenibles y respetuosos con el medioambiente del mundo, según el ranking World’s Greenest Hospitals 2026

  • La Comunidad de Madrid se opone a “cualquier tipo de reparto” de menores inmigrantes de Ceuta y exige su retorno a Marruecos, atendiendo al “bien superior del menor”

  • El circuito Madring supera un exigente “test de estrés” de dos días de cara a la Fórmula 1: satisfacción organizativa frente a las quejas vecinales por el ruido

  • La Comunidad de Madrid subraya, en la Universidad Menéndez Pelayo, la necesidad urgente de adecuar y modernizar el modelo organizativo del Sistema Nacional de Salud

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Paz Esteban, la primera mujer en dirigir el Centro Nacional de Inteligencia y tras 40 años de servicio, se encuentra en el punto de mira tras el escándalo de Pegasus

Paz Esteban, la primera mujer en dirigir el Centro Nacional de Inteligencia y tras 40 años de servicio, se encuentra en el punto de mira tras el escándalo de Pegasus

By Capitán Possuelo
04/05/2022
810
0
Compartir:

Con estas palabras, la directora del Centro Nacional de Inteligencia Paz Esteban (Madrid, 1958), saludaba en su toma de posesión como máxima representante de los «espías» españoles el 10 de febrero de 2020:

 “Mi gratitud al presidente del Gobierno y a ti, ministra, porque habéis hecho una apuesta novedosa y porque al otorgarme vuestra confianza para dirigir el CNI, le habéis mandado una señal clara de respaldo a la institución, una señal que todos nosotros valoramos muy positivamente y os agradecemos».

Dos años y tres meses después, todo apunta a que será la espalda sobre la que recaiga el peso del escándalo de Pegasus, el sistema de ciberespionaje que ha servido para investigar, que se sepa hasta el momento, a independentistas catalanes y vascos y según reconoció el Gobierno este lunes, también al presidente y la ministra de Defensa.

De hecho, hasta la ministra portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez ha dejado a Paz Esteban a los pies de los caballos tras el Consejo de Ministros celebrado este martes al eludir expresamente mostrar el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Paz Esteban la primera vez que ha sido cuestionada por la posible dimisión y lanzar un clarificador «cada momento tiene su afán», en la segunda ocasión.

Quizá asumir toda la responsabilidad del escándalo para que el daño no vayan más arriba sea el último servicio a España que ponga fin a casi cuatro décadas de trabajo en los servicios de inteligencia.

De bibliotecaria a jefa de los espías

Paz Esteban entró en el CNI, en aquel entonces Centro Superior de Información de la Defensa, CESID, en 1983.

Era una licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid que buscaba un puesto de funcionaria como bibliotecaria. Pero una propuesta de un amigo de su padre la llevó a entrar en la central de inteligencia como experta en inteligencia internacional.

Por esta razón se dedicó a realizar distintos informes tanto sobre la OTAN como sobre terrorismo internacional.

Al cumplir dos décadas de servicio, dejó de realizar informes para, en 2004, centrarse en el área directiva donde realizó funciones de planeamiento y estrategia.

Hasta que en 2010 fue nombrada directora del gabinete técnico del entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, puesto en el que permaneció siete años hasta que en 2017 fue ascendida a secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, es decir, se convirtió en la número 2 del CNI.

Dos años más tarde, en julio de 2019, con la jubilación del general Sanz Roldán, pasó a ejercer la máxima dirección del centro de forma interina hasta que en febrero de 2020 ya fue designada oficialmente como la primera mujer en ocupar el cargo de Directora de los servicios de inteligencia españoles.

TagsCNIPaz EstebanPegasus
Artículo anterior

La foto de la indignidad de Mertxe ...

Siguiente artículo

Nuevo pelea entre bandas lantinas: Herido muy ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Un informe de Fiscalía General del Estado advierte de “nuevas corrientes” radicales vascas y próximas a Bildu y asegura que ...

    26/10/2022
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    Sexo, espías y cintas de vídeo: el CNI expulsa a un agente que grababa sus encuentros amorosos con una compañera

    08/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Fallos imperdonables o cortina de humo: El Gobierno España asegura que los móviles del presidente Sánchez y la ministra Robles ...

    03/05/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Empieza el baile: Mientras la ministra de Defensa Margarita Robles dice que el CNI sí avisó de la invasión de ...

    26/08/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    Exclusiva de El Correo de Pozuelo: Pasen y vean la prueba de que en el Ayto. de esta villa también ...

    12/05/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Presidente de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso no ceda su móvil al CNI para examinarlo al no ...

    12/05/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 31, 2026
temperature icon 30°C
Humidity 30 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad