¿Cuánto nos va a costar a los contribuyentes el recibo de la luz del Ayto de Pozuelo y del alumbrado público ahora que su precio es el doble del que se contrató (casi 6 millones año)?

La noticia nacional es esta:
“Marzo ya es el más caro de la historia con los precios de la luz”
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se mantuvo este lunes por encima de los 250 euros el megavatio/hora, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
A pesar de la moderación de los últimos días, en lo que va de marzo la luz vale 120 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.
Ante esta preocupante noticia, la pregunta tonta que se me ha ocurrido hacer es:
¿Cuánto nos va a costar a los contribuyentes el recibo de la luz de Ayuntamiento de Pozuelo?
¿Cuánto tendremos que pagar por “Suministro de energía eléctrica para las dependencias municipales y el alumbrado público”?
Si en diciembre costaba 120 euros y ahora cuesta 239 euros estamos hablando de exactamente el doble… Y en diciembre ya pagábamos 5.835.467,00 de euros al año…
¿Cuánto pagamos ahora porque, como sea el doble, nos vamos a 10.609.940,00 de euros al año…?
Por cierto, ¿estaba prevista en el Presupuesto 2022 este imprevisto?
Pero vayamos por partes como diría Jack El Destripador porque lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Pozuelo con el suministro de energía eléctrica es como el cuento de María Sarmiento… que así se llamaba una mujer natural del Valle del Pas (Cantabria) y que fue la nodriza de Felipe II.
Era aquel que nos contaba el maestro en la escuela para que nos calláramos cuando éramos pequeños:
“El cuento de María Sarmiento que fue a cagar y se la llevó el viento” y que cuando nos quedábamos sorprendidos el maestro nos volvía a sorprender diciendo: “Y echó tres pelotitas, una para Juan, otra para Pedro y otra para el que hable primero”.
(Perdonen el desvío y la presumido de la referencia cultureta pero me venía a cuento y no he podido contenerme ya que lo que les voy a contar les dejará también sin habla)
El caso es que en la previa de Junta de Gobierno de Pozuelo (JGL) de 1 de diciembre de 2021, al ver el Orden del Día nos sorprendió que aprobara la contratación de suministro eléctrico (por tramitación de emergencia) para los locales municipales y el alumbrado público…
¿Mediante tramitación de emergencia? ¿De qué emergencia hablábamos?
Después, investigando, nos enteramos que el coste iba a ser de Cero Euros para los contribuyentes… Eso nos tranquilizó… Si no nos cuesta nada, ya averiguaremos qué ha pasado cuando se publique el acta de la JGL…
Pero como nos pasa muchas veces, la actualidad manda (en periodismo, lo último es siempre lo primero) y vamos teniendo que dejar atrás muchos temas interesantes…
Pero, claro, la actualidad de ayer (“Marzo ya es el más caro de la historia con los precios de la luz”) nos ha hecho recordar el tema y averiguar qué había pasado entonces…
Y lo que había pasado era que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tenía un contrato de “Suministro de energía eléctrica para las dependencias municipales y el alumbrado público” (desde 2019 y por dos años) con la empresa AURA ENERGIA, S.L. y que, siguiendo la costumbre de la JGL, se había prorrogado hasta el 18 de diciembre de 2022.
Pero el día 20 de octubre de 2021 AURA ENERGIA SL solicitó la resolución del contrato. Solicitud fue desestimada por resolución del Titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía de fecha 5 de noviembre de 2021. Había que cumplir.
Pero no era posible y el día 9 de noviembre de 2021, AURA ENERGIA SL comunica que no va a seguir. Y el 24 de noviembre ya es Iberdrola la que asegura que esa empresa no va a continuar suministrando energía eléctrica al Ayuntamiento de Pozuelo y alumbrado público. Y recomienda, de paso, que se contrate con la empresa CURENERGIA COMERCIALIZADOR DE ULTIMO RECURSO, S.A.U. en las mismas condiciones.
¿Por qué se produjo este cambio de empresa?
No hay explicación pública pero todo debe estar muy relacionado con que la electricidad estaba disparada y, pese a lo que dijo el Presidente Sánchez, el recibo del año 2021 no iba a costar lo mismo que en 2018.
Lógicamente, la Concejalía de Obras, Rehabilitación de Cascos y Patrimonio remitió con fecha 26 de noviembre de 2021 la propuesta de contratación mediante tramitación de emergencia de contrato de “Suministro de energía eléctrica para las dependencias municipales y el alumbrado público”, con la mercantil CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ULTIMO RECURSO, S.A.U.
Se aprobó en la JGL el día 1 de diciembre y el día 3 ya estaba en marcha…
Se había tramitado sin publicidad (no sé hasta qué punto es legal aunque se tramitó de emergencia).
¿Hubo que hacerlo así si el 20 de octubre, cuando AURA ENERGIA SL dijo que rescindía el contrato, la Vicealcaldía no lo hubiera rechazado de plano y hubiesen empezado los trámites?
Tampoco lo sé. Lo pregunto porque nadie ha dado una explicación (La Oposición tampoco la ha pedido)
En cualquier caso y de lo que se trata es de saber cuánto nos va a costar a los contribuyentes el recibo de la luz del Ayuntamiento de Pozuelo y del alumbrado público tras la tremenda subida que está teniendo la electricidad…
¿Nos va a costar el doble?
¿Qué criterios se van a seguir a la hora de facturar?
¿Podemos estar hablando de más de 10 millones de euros anuales… Y eso es mucha pasta…
En fin, Paulita…
Como poco, creo que alguien debería dar alguna explicación porque este cuento no tiene, por ahora, final…
Amén.
El Capitán Possuelo