Preguntas tontas del día en torno a la dimisión de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes Pozuelo Calidad (ACPC) y ese extraño acuerdo que tenía con el Ayuntamiento

La noticia es:
“La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes Pozuelo Calidad (ACPC) ha dimitido”.
Afortunadamente, habría que añadir. Desde hace mucho tiempo vengo diciendo que todo era incomprensible en la relación de esa Asociación con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y que eso no podía terminar bien.
Por fin, esa relación incomprensible podrá ser ahora desbloqueada y esa situación (enquistada desde hace muchos años y que taponaba llevar a cabo una promoción seria del comercio local) podrá superar esas medidas (más antiguas que la tos) que mantenían.
Y es que la relación de esa Asociación con el Ayuntamiento de Pozuelo era una especie de juego en el que las dos partes trataban de engañarse mutuamente en torno a una jugosa subvención nominativa de 35.000 euros (en 2021) que, dicho sea de paso, es una pasta gansa.
Pozuelo Centro tiene muchos problemas. Muchos. Y todos con una misma base falsa: Las organizaciones que radican en esa zona se creen “pata negra pozuelera”. Vamos, que todos piensan que descienden de don Gaspar de Alarcón, como poco, y que merecen que se les ayuden solo por su cara bonita.
Como es natural, la alcaldesa Quislant lo sabe y juega con esas asociaciones a su propio estilo politico: Consiguiendo su fidelidad política a base de subvenciones. Podría poner varios ejemplos pero hoy no toca. Debo reconocer que las personas que dirigen esas asociaciones no son tontas y se aprovechan de dicha compra de fidelidades.
Y lo curioso es que solo hay en juego electoral un concejal. Que suele ser de izquierdas. Y más ahora que se ha retirado de la política Félix Alba.
Abro paréntesis. ¿Habrá forzado la alcaldesa esta ruptura porque da por perdido ese concejal electoralmente? ELLA siempre actúa en clave electoral. Cierro Paréntesis.
No lo sé pero es cierto que lo que ha estado pasando entre Susana (la alcaldesa), Juan (el Presidente de ACPC) y el uso del dinero de todos los pozueleros era para beneficiar sus respectivas carreras político-personales.
La una para ganarse, insisto, el voto de los vecinos de la zona de Pozuelo-Pueblo a los que desprecia, dicho sea de paso… Y el otro para beneficiar a la asociación que preside en detrimento de todos los comerciantes de la zona y seguir mangoneando el tema también políticamente… Y lo digo sin acritud. Hace tiempo, insisto, que se veía que los acuerdos entre ellos eran una milonga con dinero de los pozueleros.
Una milonga de 35.000 euros, insisto, para ese extraño y complicado acuerdo del “papelito” que sufragaba el pago de una hora de los aparcamientos del centro de Pozuelo y que solo tenían los asociados de ACPC. Algo que era, cuanto menos, rarito…
¿Por qué, y empiezo a preguntar, solo se subvencionaba a algunos comerciantes del Centro de Pozuelo y no se subvencionaba a ninguno de los comerciantes del Barrio de la Estación o de la Avenida de Europa, por poner dos ejemplos?
Y es que, además, 35.000 euros son muchos euros para la poca gente que usaba el dichoso papelito que, muchas veces, los establecimientos no tenían y otras veces los trabajadores te ponían mala cara cuando lo pedías…
Pozuelo Centro iba camino de Cuba con su papelito… Madre mía. Qué cosa más antigua…
Por cierto, ¿Todos los 35.000 euros se usaban en los papelitos o en ellos también estaba incluido el coste de la revista de la asociación (antigua, cateta y poco comercial) que se hace cada cierto tiempo?
¿Iban también los jamones esos que rifan?
Vuelvo a la subvención de la hora de aparcamiento que parece que es la causa de todos los males:
¿Había que usar el papelito sin más remedio?
¿A nadie se le había ocurrido pensar que ya no hay ni ticket en la mayoría de los aparcamientos de centros comerciales? Técnicamente es muy fácil saber quién entra y quién sale y conocer el tiempo que ha estado… Y estamos en el Gran Pozuelo de Alarcón.
¿Por qué tenía que tener ACPC el control de los dineros y de los papelitos?
Lo normal sería que ACPC recibiera una subvención para sus acciones asociativas (la cantidad caprichosa de Quislant) y que en los aparcamientos (que son municipales) el Gobierno llegase a un acuerdo con el concesionario y pagase directamente…
Otra pregunta más: ¿Alguien llegó a pensar alguna vez (de verdad) que dedicando 35.000€ al año (para pagar un papelito que da derecho a una hora de parking) la gente iba a ir más al centro a comprar?
En absoluto. Es otra milonga total. Si un comercio quiere mantener o incrementar sus ventas solo hay dos vías:
1) Adecuar la oferta a la demanda de su zona de influencia.
2) Crear/distribuir unos productos o servicios exclusivos.
Lo demás es jugar con dinero público a solucionar unos comercios condenados y solo para ponerse medallitas electorales.
Cuentan y no paran sobre esa “llamemos” maniobrabilidad político-social en algunas acciones típicas de promoción del comercio de Pozuelo Centro… Legales, claro. Cosas internas entre asociados y Asociación, por supuesto.
Y cosas, por supuesto también, de una presuntuosa alcaldesa obsesionada con comprar halagos ya que carece de capacidad de liderazgo.
La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes Pozuelo Calidad (ACPC) ha hecho una nota de prensa para justificar su fracaso. Era el momento porque es fácil echarle la culpa a la pandemia y a la mala gestión del Gobierno de Pozuelo. Algo que ya llevamos como poco un año sufriendo, dicho sea de paso.
Pero yo creo que esa Junta Directiva lo que debería hacer ahora (sin su tapón) es examen de conciencia y proponer un plan moderno de verdad que cepille tanta caspa como hay en esa zona de Pozuelo y, de paso, que no necesite tanta pasta para sobrevivir para no tener que volver a entrar en el juego de esta inefable alcaldesa.
Lo demás solo es el Canto del Cisne…
Y, por favor, dejad ya de haceros trampas en el solitario.
El Capitán Possuelo