El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 24 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Y eso que no había peligro de enfermedades contagiosas: El Ministerio de Sanidad de Mónica García convoca de urgencia hoy a las CCAA para suministrar vacunas a Ceuta

  • El PP exige al Gobierno aclarar por qué el voto exterior en la Comunidad de Madrid “crece al doble que el de Barcelona” y su relación con los inscritos a través de la Ley de Nietos

  • Paren máquinas: El gran periódico que ‘destapó’ que el juez Juan Carlos Peinado tenía dos DNI descubre ahora que Isabel Díaz Ayuso vive de alquiler en un piso que paga ella misma

  • El iracundo Óscar Puente quiere desprenderse de Cercanías cediéndola a la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno la rechaza por la «lamentable gestión» del ministro tuitero

  • La consejera Fátima Matute retrata la “incoherencia” de la ministra Mónica García por externalizar en Ceuta: “Se le ha caído la careta” y carga contra su gestión de la crisis

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid defiende a los más de 100.000 alumnos de sus 13 universidades privadas tras los ataques de Pedro Sánchez que la considera «chiringuitos educativos»

La Comunidad de Madrid defiende a los más de 100.000 alumnos de sus 13 universidades privadas tras los ataques de Pedro Sánchez que la considera «chiringuitos educativos»

By Capitán Possuelo
02/04/2025
1075
0
Compartir:

El Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido una cruzada contra las universidades privadas que, en el caso de Madrid, aglutinan a más del 30 % del total de alumnos universitarios de la región. Después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, arremetiera contras las universidades privadas en un mitin del PSOE andaluz el pasado domingo, ayer Sánchez recogió el testigo y, además de continuar atacando a estos centros, anunció que este martes el Consejo de Ministros aprobará el endurecimiento de los criterios para su creación.

En este contexto, desde el Gobierno madrileño que capitanea Isabel Díaz Ayuso han salido en defensa de la universidad privada. En concreto, en Madrid existen 13 universidades privadas –San Pablo CEU, CUNEF, ESIC, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, UDIMA, Europea, Francisco de Vitoria, UDIT, UNIE, Villanueva y Pontificia Comillas– donde estudian 112.132 de los 358.881 alumnos que tienen todas las universidades madrileñas.

Además, otros 13.341 estudian en los centros adscritos a las universidades públicas y otros 29.078 en los centros asociados de Madrid y Madrid-Sur de la UNED. Mientras tanto, 204.320 alumnos estudian en las seis universidades públicas madrileñas –Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos–.

Según fuentes de la consejería de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid, en la comunidad «coexisten perfectamente» las universidades públicas y privadas y estas últimas se autorizan cuando pasan «todos los filtros», tanto estatales como autonómicos, establecidos.

Además, recuerdan que la nueva ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia que está ultimando el departamento comandado por Emilio Viciana va a establecer un «marco normativo» que defina pormenorizadamente la actividad de los centros universitarios para evitar «intrusismo y chiringuitos», de manera que exista «seguridad jurídica» en el ámbito universitario.

Con todo, Sánchez no ha dejado pasar la oportunidad para, como hace con cualquier pretexto, arremeter contra Madrid, comunidad que, a su juicio, «extiende una alfombra roja a la creación de universidades que no buscan la excelencia ni la investigación, sino simplemente hacer caja emitiendo títulos sin exigencias reales».

Algo que niega Viviana, quien considera los ataques a la universidad privada «una vergüenza» y «una hipocresía», si tenemos en cuenta que «más de la mitad de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez se han formado en grado o en master en la universidad privada», incluido el propio presidente del Gobierno que se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, de titularidad privada.

Además, el consejero también ha criticado el escándalo de la cátedra de Begoña Gómez, esposa de Sánchez, en la Universidades Complutense. «Ahora tachan de chiringuitos a las universidades privadas cuando su propia familia ha puesto en peligro el buen nombre de la pública», ha censurado en un mensaje en la red social ‘X’.

«La hipocresía de Sánchez no conoce límites: él mismo y más de la mitad de su Gobierno se han formado en universidades privadas. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estaremos siempre al lado de las universidades públicas y privadas, defendiendo la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, a los alumnos y a sus familias», ha agregado.

Para Isabel Díaz Ayuso, las declaraciones de Montero «amenazando y denigrando» las universidades privadas no sólo son «inaceptables», sino que «rayan en la ilegalidad». Para la dirigente madrileña, atacar estos centros atenta contra «la libertad de empresa y educativa, contra la seguridad jurídica y la neutralidad institucional».

Cabe recordar que, a pesar de que Madrid todavía no ha terminado su nueva ley de universidades, que, a grandes rasgos, buscará compensar, dentro de las competencias autonómicas, «los excesos ideológicos, el intervencionismo y la imprevisión presupuestaria de la LOSU», la ministra del ramo, Diana Morant, ya arremetió hace meses contra una legislación que considera un «plan oculto de privatización».

Unas críticas que le afearon desde el Ejecutivo regional puesto que la ministra aún no ha podido leer ni siquiera el texto legislativo. Lo que está claro es que, si recibe críticas sin publicar, una vez Madrid de a conocer su nueva ley el Gobierno de Pedro Sánchez librará una nueva batalla contra Madrid con este pretexto. Y ya está preparando el terreno.

TagsComunidad de MadridIsabel Díaz AyusoPedro SánchezUniversidades privadas
Artículo anterior

La Comunidad de Madrid es la que ...

Siguiente artículo

Diálogos Taurinos: Si Tejero hubiera empezado la ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraCapitán Possuelo

    A propósito del conato de alarma social que se ha producido en Pozuelo por el cierre de dos centros ocupacionales ...

    01/04/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Cuaderno electoral: Mientras Pedro Sánchez gobierna con la foto de los golpistas y la sangre, advierte que «PP y Vox ...

    29/03/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Vox entrega también a la izquierda el control de la comisión de investigación sobre la Covid-19 en las residencias de ...

    07/07/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid lidera la lista de los mejores hospitales de España (y sitúa a 6 públicos entre los ...

    12/07/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Presunción de inocencia: González Taboada, consejero de Medio Ambiente, niega estar involucrado en la trama Púnica y se defenderá judicialmente

    27/07/2015
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Ay, qué risa: Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y El País, compara a Pedro Sánchez con Franco por su presión ...

    18/03/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 24, 2026
temperature icon 23°C
Humidity 46 %
Wind 24 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad