Crónica de un fracaso anunciado: El Ayto de Pozuelo no tenía la maquinaria adecuada para combatir la gran nevada del fin de semana ni ninguna otra que cayese. Resultó ser un timo

El viernes por la noche, viendo la magnitud de la nevada que estaba cayendo se me ocurrió preguntar si alguien había visto las máquinas quitanieves del Ayuntamiento. Me vinieron a la cabeza las fotos que el Ayuntamiento pone siempre que habla de su gran gestión en limpieza viaria y en las que suelen salir esas máquinas…
Pregunté y hubo todo tipo de contestaciones, desde que era un criticón y un exigente hasta que esto no estaba previsto y que lo prioritario eran las carreteras y los hospitales. También hubo quien anticipó que ni estaban ni se las esperaba…
Es cierto. El temporal de nieve que hemos tenido ha sido histórico. Sólo poblaciones de montaña o países nórdicos están preparados para la cantidad de nieve que nos cayó entre el viernes y el sábado.
Por mucho que se hubiese preparado nuestro Ayuntamiento habría sido imposible reestablecer la normalidad en unos cuantos días. Está ocurriendo en todas las poblaciones de los alrededores.
Peeeero… Ya, siempre hay un pero. Puede que haya quien piense que soy muy exigente, pero, las máquinas quitanieves no estaban.
Empezaron a trabajar y se quedaron atascadas. Eran un timo. Una máquina quitanieves tiene que ser capaz de circular con nieve. Una furgoneta o un dumper de obra con una pala postiza no son quitanieves.
Había 2, que son las que salen en las fotos, y duraron 15 minutos…
Como me sentí un criticón sin sentimientos que acusaba al Ayuntamiento sin ninguna razón, me estudié el plan de inclemencias invernales que el propio Ayuntamiento tenía aprobado para la temporada 2020-2021 y me sorprendió ver que no estaba prevista la existencia de 2 máquinas quitanieves, sino de 5, nada menos que 5 cuchillas quitanieves en el plan de inclemencias invernales aprobado por el Ayuntamiento y que no han aparecido.
Además hay previsto un comité en ese plan que, por lo que me dicen, se reunió el viernes y ya, cada uno a su casa…
Total que nuestro Ayuntamiento, como es habitual, se hace trampas al solitario. La mitad de los concejales en sus respectivos pueblos, sin poder participar en el comité. El material previsto en el plan desparecido. Los responsables desaparecidos. Y todavía la culpa es de los vecinos, por exigentes.
Los vecinos de Pozuelo pagamos, desde hace más de 10 años, casi un millón de euros al mes por el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, en los últimos 11 años hemos pagado más de 120 millones de euros por ese concepto. Más que el presupuesto anual del Ayuntamiento. Y ¿tenemos que tragar con que no haya el material necesario y previsto para estas necesidades?
Cuando esto se publique ya será martes, seguiremos casi igual que el domingo, porque, aunque el Ayuntamiento dice que tiene 9 máquinas trabajando no ha despejado todavía ni siquiera las vías principales y las que ha despejado se han vuelto a helar porque no ha echado sal.
Desde luego tenemos que agradecer el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores de los servicios municipales, tanto del propio Ayuntamiento como de las contratas, que se han dejado la piel por ayudar a los vecinos doblando turnos, llegando andando a su puesto de trabajo y supliendo la falta de material y de recursos del Ayuntamiento.
Y desde luego este desastre que estamos viviendo exige alguna dimisión y ya sabemos quién controla absolutamente todo lo que pasa en nuestro Ayuntamiento.
José Antonio Rueda, Presidente de la Asociación Vecinos por Pozuelo