Cristina Cifuentes gana la Comunidad de Madrid sin mayoría absoluta

(25-05-15) Cristina Cifuentes gana las elecciones y se mantiene como primera fuerza en Madrid pero pierde la mayoría absoluta por vez primera desde 2003. De momento, el PP obtiene 48 de los 129 diputados regionales en juego (24 menos que en 2011), según los resultados facilitados por el Gobierno regional una vez escrutado el 90% de los votos. Con ese porcentaje, el PSOE es la segunda fuerza con 37 diputados. Podemos irrumpe en la Asamblea con 27 sillones y Ciudadanos se estrena con 17.
Con ese resultado provisional, el PP tendría garantizada la presidencia del gobierno regional condicionada a un pacto con Ciudadanos. La suma de los escaños de PP y Ciudadanos rebasa la mayoría absoluta con 65 asientos.
La otra opción, un pacto entre Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos), no logra rebasar la barrera de los 65 asientos y no podría formar un bipartito de izquierdas. De este modo, la izquierda no logra dejar fuera al PP tras 20 años de hegemonía de la derecha.
Los resultados de Gabilondo, en número de escaños (37), son mejores a los obtenidos por su predecesor, Tomás Gómez (36), en 2011. Pese a ser un candidato puesto a dedo por el secretario general, Pedro Sánchez (que defenestró al exalcalde de Parla pese a ser el ganador de las primarias y tras el escándalo de la operación Púnica), Gabilondo mantiene el tipo. Y, también, pese al daño electoral que le ha hecho la aparición de Podemos. Los más damnificados fueron UPyD e IU, que desaparecen de la escena madrileña.