Anacleto Rodríguez, director de El Correo de Pozuelo, publica su 11º libro: “La influencia de la luna en la agricultura y ganadería tradicional”, ideal para el cultivo en huertos urbanos

Anacleto Rodríguez, director de El Correo de Pozuelo, acaba de publicar un nuevo libro. Ya van 11. Se llama “La influencia de la luna en la agricultura y ganadería tradicional (Recomendaciones y Consejos)” y podría considerarse su libro póstumo ya que no pensaba publicarlo.
Como se dice en el toreo, se había cortado la coleta después de publicar diez libros (algunos son auténticas referencias en su género), y entre los que destaca un Premio de Novela.
Anacleto pensaba que había pasado su tiempo pero este libro, escrito hace más de 20 años en homenaje a la gente del campo que antiguamente usaba como tecnología la luna, finalmente ha visto la luz. De hecho, se lo dedica a su abuela que creía firmemente en la influencia de la luna y a su padre que no creía pero le hacía caso en todo.
El libro, en una primera idea, estuvo destinado a una Caja de Ahorros. Querían regalárselo a los agricultores que eran clientes como premio por tener domiciliada la cuenta de las subvenciones de la PAC. Aquello se vino abajo con la crisis de las Cajas. Después, en varias ocasiones estuvo a punto de publicarse pero nunca cuajó.
Ahora, un editor amigo (y cuando Rodríguez ya lo había olvidado), pensó que había llegado el momento de publicarlo.
Y ahí está.
Con “La influencia de la luna en la agricultura y ganadería tradicional” son ya 11 libros los que ha publicado y ha tenido la fortuna de que le estrenaran una comedia en un teatro ya que el director de El Correo de Pozuelo fue guionista de dramáticos en RNE y tiene estrenadas más de 50 radio-comedias.
Este no es un libro pretencioso, como dice el autor en su contraportada. Lo único que intenta es recuperar o, mejor, recordar algunas viejas tradiciones y costumbres, muchas de ellas tan antiguas como la propia agricultura o como la propia ganadería, que están olvidadas, perdidas o, sencillamente, repartidas en tal cantidad de libros que llegan, incluso, a contradecirse.
Aquí lo único que ha querido es seleccionar las más comunes y ponerlas de una manera sencilla, al alcance de todos.
Téngase en cuenta que este tipo de tradiciones y costumbres eran y son comarcales e, incluso, locales, debido a que en el campo, aunque la luna sea una y la misma para todos, cada uno cuenta la “feria” según le va.
En cualquier caso, sepan que si se sigue, más o menos, al pie de la letra lo que aquí se recomienda, es posible que no gane nunca un premio de belleza o de peso con las patatas o los tomates que coseche pero, es muy probable, que el sabor y la riqueza alimenticia de los mismos sea inigualable, como inigualable era aquel sabor y aquella riqueza alimenticia de los productos que tomábamos en la niñez y que, aún, algunos recordamos.
Por todo ello, creo que es el libro ideal para cultivar huertos urbanos.
Si a alguien le apetece leerlo puede encontrarlo en Amazon.
Los derechos económicos que genere serán cedidos a la Asociación POZUELO PRESTIGIO.

Redacción






