Un espectáculo impresionante y asombroso: Una pareja de grandes rapaces sobrevuela estos días Montegancedo buscando alimento en el mejor lugar de Pozuelo para la fauna salvaje

Mientras Pozuelo de Alarcón se llena de publicidad cantando las ventajas de una impresionante e innecesaria urbanización de lujo en Montegancedo, los vecinos de La Cabaña levantan la mirada al cielo y ven a una pareja de grandes rapaces…
No sé si es una pareja de águila imperial o de buitre negro… Las aves jóvenes son difíciles de distinguir a esa altura y los expertos consultados no acaban de ponerse acuerdo. Da igual. Lo que importa es ver que su vuelo es majestuoso…
Si son águilas imperiales sería un regalo de la naturaleza. Una especie amenazada de la cual solo hay constancia de 407 parejas en la Península Ibérica.
Sus lugares favoritos son zonas llanas o con pequeño relieve y gran cantidad de conejos, aunque cuando se sintieron amenazadas volvieron a zonas más inaccesibles.
Esta ave no emigra, sino que cada pareja de águilas defiende su zona de caza y reproducción, que constituye unas 2.000 hectáreas.
Si son buitres negros jóvenes o leonados buscando nuevos territorios, también estamos de suerte.
Frecuentan sierras forestales de pinos o alcornoques, y se le puede ver planeando o en colonias que ocupan grandes superficies.
Catalogada como “vulnerables” por las molestias en la época reproductora, el envenenamiento o la gestión controlada de carroñas. A lo largo del recorrido de Montegancedo ya se han visto en otras ocasiones (esta vez se han podido fotografiar) algunos ejemplares planeando en grupos pequeños de dos o tres individuos.
Tampoco sé si estaban de paso o venían a buscar roedores (en Montegancedo abundan los conejos), lo que sí es cierto que este espectáculo, esta maravilla de la naturaleza puede desaparecer de Pozuelo si continúa el proyecto-ladrillo con el que quieren acabar con el paraíso pozuelero de Montegancedo…
Salvémoslo.
El Centinela