Los enterradores de la Unión Musical de Pozuelo tienen nombre y apellidos: La alcaldesa del PP Susana P. Quislant y los inefables Ignacio Fernández de Vox y Damián Macías de Cs

Vivimos en un municipio que tiene actualmente tres bandas musicales: la Lira, la Unión, y la Ynseparable. Un privilegio desde el punto de vista cultural y social y que cualquier gobierno en su sano juicio defendería con uñas y dientes. Es más, muchos municipios de nuestro entorno harían lo que fuera por tener solo a una de nuestras bandas en su término municipal. Pero Pozuelo es diferente, y aunque no os lo creáis la Unión Musical está a un paso de desaparecer, y PP, VOX, y Ciudadanos se han unido para darle la estocada final.
Es indecente que el futuro de una banda musical con más de catorce años de historia, más de setenta músicos en sus filas, y reconocida en toda España, esté en manos de personas que o no viven ni conocen Pozuelo, o les importa un pepino nuestro municipio y solo están sentadas en el Pleno Municipal para cobrar a final de mes. Y esto quedó claro el pasado jueves 24 de septiembre, cuando se rechazó la moción que proponía ayudar a la Unión Musical de Pozuelo. Lo peor es que hay tantas formas de echarle una mano, que es aún más inexplicable que no se haga nada para evitar que desaparezca.
La Unión Musical ha sobrevivido hasta ahora con una discreta subvención de unos 7.000 euros al año. El Ayuntamiento más rico de España, con un presupuesto de más de 100 millones de euros, bien podría tener un detalle que permitiera la supervivencia de la banda en mitad de una pandemia que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad. Damos por ejemplo una ayuda económica a los comercios de Pozuelo para evitar que cierren por el coronavirus, pero negamos una ayuda extraordinaria a la Unión para evitar su desaparición.
En el peor de los casos, bastaría con hacer hueco en el Mira para que puedan ensayar unas horas a la semana y guardar los instrumentos. Con eso tan sencillo evitamos la debacle. Negarle a la Unión Musical soluciones tan inmediatas y concretas demuestra que el PP quiere que desaparezca de Pozuelo. Y si no hacemos nada por evitarlo, lo lograrán con la inestimable ayuda de sus fieles escuderos Ciudadanos y VOX.
Los vecinos y vecinas de Pozuelo debemos estar alerta. El PP de la señora Quislant no tiene ninguna intención de trabajar por la cultura, las tradiciones, o las asociaciones de nuestro municipio. Está más preocupada en hacer méritos para su partido, con el único fin de ser candidata en 2023 en la Comunidad de Madrid o en el Congreso.
El PP perdió la mayoría absoluta en Pozuelo, pero eso no significa ni por asomo que no sigan haciendo y deshaciendo en el Ayuntamiento lo que les viene en gana. Ciudadanos y VOX abandonan oficialmente las filas de la oposición, y demuestran que están dispuestos a vender su alma, y la de los pozueleros, por dios sabe qué acuerdo con el Gobierno. Aunque eso suponga acabar con una banda de música histórica de nuestro municipio.
Visto lo visto, la única opción a día de hoy que tiene la Unión Musical de sobrevivir es apoyarse en los vecinos y vecinas de Pozuelo. Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestras bandas de música. Contad con nosotros para dar esta última batalla, porque de ninguna manera vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el PP, VOX, y Ciudadanos entierran a uno de los orgullos de nuestro municipio, la música.
Unai Sanz Llorente, Concejal de SOMOS POZUELO