La presidenta Isabel D. Ayuso asegura que el Ministerio de Sanidad «no parece estar dispuesto» a que la Región pase a la fase 1 les ha emplazado hoy a una nueva reunión
El Gobierno de la Nación se inclina por mantener a la Comunidad de Madrid en la Fase 0 de la desescalada del estado de alarma del coronavirus. Así se lo ha trasladado esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz Escudero.
La decisión definitiva, sin embargo, se tomará este viernes tras dos nuevas reuniones entre las direcciones generales de Salud Pública de los gobiernos central y regional y otro encuentro entre el ministro y el consejero.
«El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas». Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.
La líder regional señala también que el Gobierno central ha emplazado al Ejecutivo que ella dirige a mantener una nueva reunión mañana. Y asegura que Madrid «cumple con todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios…».
Desde el Gobierno regional aseguran que el hecho de que Barcelona no haya solicitado salir del escenario 0 (aunque la mayoría de fallecidos en los últimos días lo computa Cataluña) y el último repunte de infectados juegan en contra de la región.
El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha mantenido una reunión telemática con el ministro Salvador Illa, para calibrar las posibilidades de Madrid para cambiar de fase.
En el Gobierno regional todos afirmaban estar seguros de que esta vez sí se iba a conseguir, porque se habían resuelto todas las facetas en las que el Ministerio de Sanidad pidió refuerzos.
Así lo señaló el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano: «Estábamos y estamos en disposición de pasar de fase: los datos epidemiológicos son mejores que la media, la letalidad también y en, el estudio de seroprevalencia, nuestro porcentaje es mejor, lo que supone que tenemos un mayor escudo. Sería complicado explicar que no pasáramos».
Frente a quienes critican que el Gobierno de Madrid prioriza la economía sobre la salud, el portavoz popular rechazó la afirmación: «Es una cuestión humana, si no pasamos, esto se va al garete».
Ayuso, por su parte, se preguntó «si los argumentos que hay para pasar de fase son los que fijan Iván Redondo y [José Félix] Tezanos».