Un Hándicap Opcional diabólico con «the end» made in Hitcocht y mi gozo en un pozo ante el nuevo programa televisivo en Teledeporte: No está claro que sirva para hacer afición

¡Mi gozo en un pozo! Para ser el primer día de programa televisivo sobre las carreras de caballos en La Zarzuela la decepción ha sido grande. Si con este refrito pretenden hacer afición pues van listos. Carreras completas se han emitido la cuarta y la quinta, las demás unos planos de la salida, otros de la curva y algo más de la recta final, todo esto sin mostrar participantes, con sus montas respectivas, ni distancia sobra la que se disputaba la prueba.
Y la traca en la quinta. Todos se van de la oficina, cierran la luz y se olvidan de los incidentes en la recta final que finalmente determinarían el orden de llegada definitivo. Y los televidentes pues fundido en negro. Parece ser que un partido de baloncesto femenino ha sido la causa de los recortes para encajarlo en la programación. Desde luego la duración no ha sido la anunciada. Si esta es la muestra, mejor no abrir el paquete.
Y ahora los que se asomaron a la ventana de Teledeporte se enterarán de lo que pasó tras finalizar la carrera principal, el Hándicap Opcional.
MARRERO, con el más alto dividendo a ganador, 9.4 a 1, toma decidido la punta del pequeño pelotón, seguido por PERCY GREEN -5.6-, ALBORAN -3.8-, ROYAL DANCER -7.3- y cierran TACIO -3.7- y PRAVIA -3.4-.
Avanza ROYAL DANCER en la curva y ALBORAN va a quedar ya sin salida fácil. En la recta final MARRERO con Grosjean acelera tras una pequeña pausa.
TACIO con JL Martínez viene con caballo en mano esperando que el conductor le deje un pasillo junto a los palos. A la derecha de MARRERO, ROYAL DANCER con Cadel comienza a cerrar tras deshacerse de PERCY GREEN y evitando que el puntero se abra, milagro que se produce a unos 100 metros de meta. Martínez mete a su caballo por el hueco pero no llega a pasar porque cuando está a medio cuerpo de lograrlo el hueco se cierra y se tiene que conformar con el tercer puesto. MARRERO resiste el acoso de ROYAL DANCER, a corta cabeza, y cruza el poste de llegada en primer lugar.
A continuación reclamación de JL Martínez contra Grosjean, jinete del ganador. Los comisarios de carreras atienden la reclamación y distancian al ganador hasta la tercera posición entendiendo que ha entorpecido gravemente el galope de ALBORAN, resultando ganador ROYAL DANCER, de la cuadra Martul preparado por Román Martín V, y segundo ALBORAN.
Se repite el veredicto dictado tras un incidente similar en los últimos metros del Derby del que salió beneficiado AXIOCO.
Lo que no puedo entender es la insistencia de un jinete de tanta experiencia como JL Martínez en no abandonar los palos, sobre todo si debajo se lleva suficiente caballo como para, en un campo de sólo seis participantes, no decidirse a abandonar tan peligroso camino, que te puede costar una victoria. Otra cuestión es si la opción de tu montura no es muy consistente.
Y dos últimos detalles:
PELLIQUERO, un tres años de la Cielo de Madrid preparado por JA Rodríguez, se paseó en el Premio Akelarre con la monta de JL Borrego marcando un tiempo de 110.64 segundos en los 1.800 metros de recorrido, tiempo similar al marcado por el ganador del Luis de Goyeneche, el cuatro años ARENAL, en la 1ª parte de hándicap.
Y finalmente, STREAKER, también un tres años de la preparación de Anaya, en su enfrentamiento con los viejos en una línea recta de 1.100 metros demostró valor y clase imponiéndose por tres cuerpos con monta de Gelabert
El Gentlemen