Valeria Quer se derrumba en el juicio sobre el asesinato de su hermana y el juez le ha recomendado abandonar la sala al ver lo mal que lo estaba pasando

Valeria Quer, hermana de Diana Quer, se ha derrumbado en mitad del juicio. El juez le ha recomendado abandonar la sala al ver que la joven lo estaba pasando mal.
A primera hora, Valeria, que el primer día no estuvo, llegaba con su padre, y parecía tranquila. «No voy a venir todos los días, vendré algunos, pero estaré con fuerza y con la cabeza alta», dijo a los medios al entrar.
Pero escuchar los testimonios sobre la muerte de Diana Quer ha sido demasiado duro para ella. Ha pasado un rato en la puerta de la Audiencia, tomando aire y recuperándose. Después ha lanzado un mensaje muy duro contra su madre, Diana López-Pinel: «Es momento de darle importancia a mi hermana, no a mi madre».
Valeria Quer no ha podido contener las lágrimas y todos han estado muy pendientes de ella. También su padre, Juan Carlos Quer, que además de ofrecerle su pañuelo, ha tratado de arroparla con su abrazo.
Por otra parte, la ex cuñada de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, hermana gemela de su ex mujer, ratificó este miércoles la denuncia que presentó hace 14 años contra él: cuando era menor de edad la violó. La denuncia por agresión sexual se presentó en el año 2005, cuando la chica tenía 17 años, y se archivó provisionalmente al año siguiente por falta de pruebas, pero volvió a reabrirse en 2018 tras analizarse todos los detalles relacionados con la muerte de Diana Quer y el intento de violación y secuestro de una joven en la localidad coruñesa de Boiro a la vista de las «similitudes» entre todos los casos.
Esa agresión sexual sigue en investigación en el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia (La Coruña) y este miércoles cobró protagonismo en la segunda jornada del juicio contra El Chicle por la detención ilegal, agresión sexual y asesinato de Diana Quer a través de la declaración de la que, de confirmarse, sería su primera víctima, y también de otros familiares.
La supuesta víctima declaró como testigo en esta causa y ratificó aquella denuncia y también que los hechos se produjeron. El presidente del tribunal no dejó a las partes ahondar en los detalles de lo ocurrido, pero ella sí acreditó que todo ocurrió y que mantiene su versión inicial de los hechos, según los cuales sucedió en un lugar apartado. Estas afirmaciones las realizó pese a las protestas de la abogada defensora de El Chicle, que quiso echar por tierra esa denuncia asegurando que había sido falsa .
Durante su declaración, la mujer relató que, tras aquella denuncia necesitó varios meses de atención psicológica y que «poco a poco lo vas sobrellevando», pero el suceso «no lo olvidas, no lo vas a olvidar», y cada vez que llega la fecha lo recuerda. «Siempre te viene a la cabeza», relató, si bien también reconoció que poco a poco fue retomando la relación con su familia y con su hermana gemela.
La segunda jornada del juicio en la Audiencia Provincial coruñesa también incluyó la declaración de Rosario Rodríguez Fraga, ex mujer de El Chicle y que en su momento estuvo también investigada en relación con la desaparición y muerte de Diana Quer por haberle dado una coartada. Ante el jurado, reconoció que ahora reniega de él y no cree nada de lo que le había dicho a ella, sino que le considera culpable de este caso. «Evidentemente, creo que sí fue él, todo solo», aseguró.
Según relató, ella no había hablado de la desaparición de Diana Quer con su ahora ex marido hasta que la Guardia Civil empezó a investigarle y él le pidió que mintiese por él. Ahora reconoce que era «todo mentira», pero en su día le dio una coartada asegurando que el día que desapareció la joven de Pozuelo de Alarcón estaba con él robando gasóleo porque él se lo pidió. «Me pidió: dile que estabas conmigo esa noche porque me quieren culpar de algo que no hice».
La mujer quiso dejar claro que ahora está «absolutamente divorciada» de él y que al principio le creyó porque «desde el primer momento le exigí la verdad, le insistí muchas veces y él decía que no que no la había visto nunca delante». Ahora ya no le cree, pero en aquel momento no se «imaginaba» que «él fuese a hacer eso».
Durante su testimonio, en el que no llegó ni a cruzarse la mirada con su ex marido, relató que aquella noche del 22 de agosto de 2016 su marido salió de casa «a buscar gasóleo» y que iba vestido de oscuro, como era habitual en él, además de que le sintió llegar de madrugada y se levantaron juntos. Todo lo que hizo durante el tiempo que estuvo fuera lo desconoce, si bien a la mañana siguiente él le dijo que había cogido varias garrafas de gasóleo.
A ella no le llamó nada la atención y tampoco que le pidiese que mintiese, pero el punto de inflexión para que ella dijese la verdad fue el día de la detención de él, el 29 de diciembre de 2017, pues le dijeron que salían en la televisión su casa y su hija. «Ahí me cabreé y dije que se iba a saber la verdad».