El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 31 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Noticias
Portada›Noticias›La Justicia debería hacérselo mirar: La Audiencia archiva «in extremis» la causa contra Rommy Arce semanas después de que el Juzgado de Instrucción pidiese la apertura de juicio oral

La Justicia debería hacérselo mirar: La Audiencia archiva «in extremis» la causa contra Rommy Arce semanas después de que el Juzgado de Instrucción pidiese la apertura de juicio oral

By Capitán Possuelo
24/10/2019
478
0
Compartir:

La Audiencia Provincial ha archivado, «in extremis», la causa de Rommy Arce por presuntas injurias a la Policía al entender que los mensajes que escribió la exconcejal de Ahora Madrid en redes sociales tras la muerte de un mantero en Lavapiés se enmarcan en el «derecho a la libertad de expresión».

Así lo expone la Sección Quinta del Tribunal en un autofechado a 14 de octubre, al que ha tenido acceso ABC, en el que estima el recurso interpuesto por Arce contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, que pedía la apertura de juicio oral contra ella y otras tres personas (entre ellos el presidente del autodenominado sindicato de manteros, Malick Gueye, el periodista Alfonso Loaiza y a Asunción Gómez Ruiz).

En este sentido, la Sala entiende que el mensaje que escribió la exedil no es «objetivamente injurioso», por lo que no es preciso hablar de la confluencia de los derechos a la libertad de expresión y al honor.

Y prosigue: «Se considera la libertad de expresión como el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas, opiniones o creencias, conceptos amplios en los que también cabe incluir juicios de valor».

Arce escribió el 15 de marzo de 2018, tras la muerte de Mmame Mbaye en Lavapiés y cuando empezaron a producirse disturbios por parte de personas que atribuyeron su muerte a una persecución policial, algo que luego se descartó: «Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mbaye. Los ‘Nadie’ víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores». Aseguró, en un mensaje publicado instantes después que «el pecado de Mmame es ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo».

Al día siguiente pidió por redes sociales «el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a los migrantes. No más persecuciones políticas en nuestros barrios».

La Audiencia entiende que los mensajes suponen «la expresión de una posición de la recurrente respecto de la política general en materia de inmigración y extranjería y una crítica al sistema social o a la economía de mercado».

«No se atribuye en ningún momento a la Policía, ni en su conjunto, ni a concretos agentes, la muerte del Sr. Mbaye, ni se atribuye a alguno de los funcionarios integrantes de dicho cuerpo una concreta conducta directamente relacionada con el fallecido», añade el escrito.

En este sentido, la Audiencia precisa que Arce no relaciona la muerte del mantero con alguna práctica policial y que sus mensajes representan «la expresión de una persona dedicada a la política sobre una cuestión política de actualidad, que representa su toma de posición relativa a un problema social en relación con un concreto evento de trascendencia colectiva».

La Fiscalía pide para ella 5.760 euros de multa, en la causa originada por las demandas interpuestas por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y los sindicatos CPPM, UPM y CSIT tras los tuits. Contra este auto cabe la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

TagsAyuntamiento de MadridJusticiaLavapiésMadridMmame MbayeRommy Arce
Artículo anterior

La cita secreta de la cantante Vanesa ...

Siguiente artículo

¿Oscuras maniobras de Aguado?: La presidenta Ayuso ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Para Podemos lo importante es el cambio de nombre de las calles en Madrid: Carmena rebautizará el barrio de Moscardó ...

    02/12/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Gobierno cumplidor: El Ayuntamiento de Madrid lamenta la muerte de la “insigne vecina y artista” Lina Morgan

    21/08/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Es algo imparable: Uber estima que liberalizar el sector del taxi generaría 30.000 empleos hasta 2019

    14/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Viva la juerga y que no pare la música: La multas de la Policía Municipal por botellón caen un 34% ...

    11/02/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Francisco Caletrio decide: Madrid pondrá a la Policía Municipal a regular el tráfico en las horas punta

    13/10/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Asustada ante el desatino político de su gente: Carmena quiere negociar otra vez con Wanda para que se quede en ...

    02/03/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 31, 2026
temperature icon 35°C
Humidity 16 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 29 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad