¿Qué hay detrás de ese burdo artículo de El País que afirma que Rivas Vaciamadrid es la pera limonera si se compara con Pozuelo? ¿El asalto de Pedro del Cura a la Coordinación de IU?

Ayer tarde, un lector de El Correo de Pozuelo nos envió un artículo del antiguo El País para que lo leyésemos. Yo lo leí con atención. Era un artículo normalito tirando a mal escrito. Bastante sectario. Hablaba de Rivas Vaciamadrid como la ciudad-edén de España. Y en el que se exaltaba lo bueno que ha sido la administración de izquierdas en la ciudad, fundamentalmente de Izquierda Unida.
Y a mí, a priori, me pareció bien. Me trae sin cuidado lo bien que viven los habitantes de Rivas Vaciamadrid que estén tan contentos con Izquierda Unida… Viva-viva.
El problema empezó cuando al autor del reportaje le dio por hacer comparaciones (cómo no) entre lo bien que se vive en Rivas Vaciamadrid y lo mal que viven los ricos de Pozuelo.
Suele pasar. Cuando la publicidad de ciudad rica de Pozuelo lo sobredimensiona todo, aparece este tipo de periodista progre para usarlo demagógicamente.
Está “chupao”… Es de Primero de Taller de periodismo de ideas súper avanzadas. Sirven los tópicos y se manipulan datos. Todo por la izquierda. De cajón.
“Hemos logrado estos datos con la mitad de renta que los municipios ricos (13.649 frente a los 25.957 de Pozuelo de Alarcón, por ejemplo, que tiene una población similar) y, por lo tanto, con la mitad de ingresos. Y eso tiene que ver con la distribución de los recursos públicos”, explica el alcalde en funciones, Pedro del Cura”.
Pero eso no es nada comparado con la demagogia del periodista. Con él, adquiere tintes estratosféricos y entra en éxtasis:
“Si uno conduce por Pozuelo de Alarcón lo hace por las calles de Europa, Juan Pablo II y Leopoldo Calvo-Sotelo. Se cruza a menudo con coches de alta gama y colegios privados cuya matrícula cuesta más de 1.000 euros al mes. La Finca, la urbanización de lujo, parece un búnker. Unos señores con cara de pocos amigos te preguntan en la puerta adónde vas. El mundo sufre una metamorfosis en Rivas. A un lado, se levanta el auditorio Pilar Bardem. Al otro, el que lleva el nombre de Miguel Ríos. Más allá el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes. Avenida de Pilar Miró, calle de Carmen Maura. Más abajo, el Centro de Recursos Juveniles Che Guevara. En el centro comercial no hay una cafetería Mallorca ni un supermercado de Sánchez Romero, el más caro de España. Aquí unos señores tiran al arco en una diana en un centro deportivo municipal, al que uno puede asomarse sin parecer un ladrón de bancos”.
Acojonante. Y todo seguido. Hala. Pero también es lógico. El tipo habla de oídas y lo necesita decir todo de un tirón. Pero le da igual y se queda más ancho que largo… Si las comparaciones son siempre odiosas, lo de este pollo es de una estupidez supina.
Pero no voy yo a contarle lo que es Pozuelo. No. Ya lo he contado, además, muchas veces y estoy cansado de decir que esta villa es mucho más que esos ricos.
Por otra parte, no merece la pena porque me da que detrás de esta exaltación de las bondades de una ciudad gobernada por Izquierda Unida tiene que haber algo más… Algo, político, claro…
Como cualquiera que se haya movido en esto, me fui a ver los resultados de las elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid… Había que ver el grado de satisfacción de los vecinos con el señor Pedro del Cura y con Izquierda Unida… Entre otras cosas porque en la apología no se dice nada de ello.
Y, sorpresa-sorpresa, el señor Del Cura y su IU han bajado de 13 concejales a 7. Puf. Empezamos mal. O bien, empezamos viendo que detrás de este artículo hay, claramente, un lavado de cara político importante, se quiera justificar lo que se quiera… Han perdido 6 concejales.
Aún así, ¿a qué viene esta limpieza de cutis política en un periódico como el antiguo El País?
Tiene que haber algo más. Y la comparación con Pozuelo es clave en ello porque en esta villa es donde están los malísimos ricos… No tiene otro significado.
¿Y si a lo que estamos asistiendo es a la siembra de un aspirante a Coordinación Federal de Izquierda Unida ante la previsible caída de Alberto Garzón, tras su fracaso (mayor aún) en las pasadas elecciones?
El artículo es tan burdamente amateur que canta La Traviata…
Pero, a mí, las aspiraciones de Pedro del Cura me parecen muy bien. Pero que dejen a Pozuelo en paz y, si hablan de esta villa que lo hagan con propiedad, no por boca de ganso.
Por cierto, tengo unos amigos viviendo en Rivas Vaciamadrid a los que les gustaría vivir en Pozuelo…
El Capitán Pozuelo