Crónica de un simulacro de Pleno en el que la candidata Quislant perdonó la vida política a los participantes con una sonrisa más falsa que un euro de chocolate, mientras se desataba el rumor en la bancada. La que se avecina, vecina

El Pleno de marzo en el Ayuntamiento de Pozuelo no pasará a la historia por la altura del debate político. Era el último, había que pasarlo y se pasó. La alcaldesa-presidenta dijo que aún quedaban tres o cuatro. Y no dijo cinco o seis porque le parecería que se pasaba seis o siete pueblos…
Vamos a ver, señora: Lo que queda son las purrelas. Plenos administrativos por imperativo legal. El de ayer fue el último Pleno político, gracias a Dios, de una legislatura para olvidar aunque el PP quiere que se repita con su candidatura… ¡Manda güevos!
Claro que, lo mismo Susana lo dijo para seguir mostrándonos a todos esa sonrisa, falsa como un euro de chocolate, que mostraba de vez en cuando, mientras hacía las veces que trabajaba en lugar de mantener el respeto a la Cámara y a los intervinientes. Pero de eso ya estamos operados. Al menos, yo y me da igual. A ver si, con suerte, le toca estar abajo.
Pero vayamos por partes, como decía Jack El Destripador…
Lo que primero me sorprendió al entrar al Salón de Plenos fueron las caras serias de la bancada pepera… ¿Eran serias o, simplemente, dormitaban?
Lo mismo se lo repartían a medias. Pero en el ambiente, desde luego, no flotaba aire de primavera…
Paloma Tejero estaba seria, luego se animó y volvió a cabrear a Ángel González Bascuñana… Mónica García Molina también estaba seria, tan seria que se equivocó al leer la pregunta onanista… Dio la sensación de que la pregunta le importaba un carajo y que estaba loca por terminar…
El que estuvo dormido, casi todo el Pleno, fue Carlos Ulecia. Cierto es que no cerró los ojos pero su pensamiento estaba allende los mares. Como poco.
Elena Méndez Leite estaba como ausente. A veces, parecía que no levantaría siquiera la mano a la hora de votar. Y la cosa podía estar chunga porque faltaba Eduardo Oria. Al parecer, le han operado “pero está muy bien”…
Y así fue avanzando el Pleno mientras Susana hacía como que trabajaba. Solo el secretario Cerrillo mantenía el tipo. Como siempre. Qué profesional es el hombre…
A David Rodríguez le vi bien. A este joven la vida le sonríe y lo mismo le da ocho que ochenta. Luis Pérez estaba allí por imperativo legal. No se levantó y se fue porque es hombre educado. Y Diego de Aristegui tuvo cara, durante todo el Pleno, de estar pensando “Vaya coñazo que nos estamos tragando”.
A Gerardo Sampedro le vi bien. En sus ojillos, aunque disimulaba, me pareció ver palmeras y hamacas. Pablo Gil, en cambio, se le veía preocupado y bisbiseando, como si rezase el rosario… Normal, el muchacho lo tiene francamente mal y en la calle el grajo vuela bajo…
Juana Beatriz Pérez Abraham, cosa rara, se la veía feliz. Luego me enteré que le había echado un pulso a Susana Pérez Quislant y lo había ganado. Se había negado a contestar una pregunta sobre la Fundación Cal Pau (esta concejala no tiene vergüenza política ninguna) y la alcaldesa se lo había consentido. Posiblemente, porque, para lo que le queda en el convento, no merecía la pena obligarla…
La pregunta la contestó Almudena Ruiz Escudero de la manera más displicente e insensible que se puede hacer. Ella es así. Ahora se ve protegida por su hermano de nuevo, que es amigo de Susana de nuevo y ella está más feliz que un Gremlins cantando bajo la lluvia…
Se la ve radiante. Eufórica. Elegida porque yo lo valgo. Y con cuatro años más de bobilis-bobilis y cobrando una pasta gansa…
Finalmente, Isabel Pita daba la sensación de que estaba allí arriba del estrado porque no tenía más remedio…
Y mientras los remedos de debate seguían, a los que solo atendía el gran Cerrillo, en la bancada empezaron a correr rumores…
Han echado a Paloma Lorenzo. Bueno, le han dicho que se vaya a casa de baja de maternidad pero le faltan cuatro meses para parir… Y todo el mundo piensa que se ha ido para no volver… Hay que encontrar huecos para esos genios de la publicidad que tienen que vender a Susana. Muy genios van a tener que ser.
Ya hay cuatro puestos fijos en la lista electoral del PP. A saber: Oria, David , Almudena y Vicky, la concejala de Majadahonda que se ha hecho un hueco en Pozuelo…
En un momento tuve la sensación que este rumor de la lista electoral era una intoxicación de la propia Susana… Ella es así. Quiere que la gente se vaya definiendo y ella tenga que dar menos la cara para echarla…
Termino: Creo que lo de las jarritas de agua en lugar de los botellines (que está muy bien de cara al medio ambiente) no va a terminar siendo una buena medida. Hay que ver la cantidad de concejales que se levantaron a hacer aguas menores…
El Capitán Possuelo