Pozuelo ya es casi el “Coño de la Bernarda” en seguridad ciudadana: Ya roban, incluso, a cien metros del Ayuntamiento, como ha ocurrido en la Peña El Albero, mientras la Policía Municipal “engorda” y la Nacional hace DNIs

Hace unos días, denunciamos en El Correo de Pozuelo la creciente inseguridad ciudadana en la villa y cómo los vecinos iban desde la indignación al miedo y lo peor de todo era la impotencia que tenían ante la incapacidad del Gobierno para atajar el problema. Si la gestión de la alcaldesa Quislant ha sido impresentable en general y más en este tema durante toda la legislatura, ahora es casi de juzgado de guardia.
(Recuerdo el ridículo que hizo hace unos meses cuando se reunió a representantes de las grandes urbanizaciones para decirles que no se preocupasen).
Y es que el tema de la inseguridad ciudadana se agrava de día en día.
A raíz de ese artículo del que les he hablado y en el que denunciábamos que cuando no es un robo es un hurto, un allanamiento de morada o un asalto con robo a un chalet (uno de ellos en Somosaguas con sus moradores dentro), han llegado a la redacción de este periódico un montón de denuncias (unas recientes y otras algo menos recientes) como han sido el robo en la Peña El Albero o en la Plaza del Padre Vallet o en La Casica o en la peña Los Mingas o en el Santuario Schöenstatt (del que ya dimos cuenta aquí), más otro montón de hechos, especialmente, hurtos de teléfonos móviles…
La lista es larga y de sobra la conocen en las dos comisarías de policía que hay en Pozuelo (Municipal y Nacional).
Y lo saben, además de la alcaldesa de Pozuelo Susana Pérez Quislant (recuerden estos nombres) el concejal de Seguridad Gerardo Sampedro; la jefe de Policía Municipal Sonia Rodríguez, la inspectora jefe de Seguridad Ciudadana-jefa accidental de Policía Nacional Laura Delgado; el inspector jefe de Policía Judicial de Policía Nacional de Pozuelo Alberto Dacruz; el representante de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid Javier Hernández y el representante de la Delegación de Gobierno Juan J. Ozamiz, vamos los que, según la nota oficial de prensa del Gobierno de Pozuelo, nos toman el pelo. Hace unas semanas, incluso, dijeron que ya tienen preparado un dispositivo especial de seguridad para estas navidades y que va a ser la pera limonera.
¿Qué está pasando, entonces, en Pozuelo para que la ciudad más segura de la Región se haya convertido en casi un bebedero de patos de la delincuencia?
Vayamos por partes, como diría Jack El Destripador…
A mí, particularmente, me parece que todo se debe a la desidia. A esa desidia que invade todas las responsabilidades públicas de esta villa. Y dicen en Castilla que “Cuando el Gato no está, los Ratones llevan cascabeles”. Cuando la policía no está, los delincuentes campan a sus anchas. Y la policía no está. No se ve. Y no cuenten más milongas: Es una evidencia. Basta con salir a la calle.
Los policías municipales (funcionarios del Ayuntamiento) con tanta bicoca conseguida por ellos o, mejor, otorgada por Gobiernos blandiblús, se han puesto “gordos y acomodaticios” (lo digo sin ánimo de molestar y como figura literaria).Trabajan 120 días al año y cobran como si trabajasen todos los días. Salen poco a la calle y cuando salen van en coche y con unas gafas tan oscuras que difícilmente puedan ver lo que pasa a su alrededor… (es otra figura literaria).
Y lo que es peor, la Policía Municipal de Pozuelo es una policía que pierde prestigio cada día y eso tiene consecuencias. Han llegado a robar a cien metros de su comisaría… Y eso se sabe en el sector… Como sigan así, serán el hazmerreir de las policías locales de la Comunidad de Madrid… Pero eso sí, a ellos no les importa: Dame pan y dime tonto… (figura literaria, por supuesto).
¿Qué hace su Intendente Sonia Rodríguez para solucionar el problema? Nada.
Cruzar la Plaza del Padre Vallet de noche, señora, es como protagonizar una película de miedo… La Plaza Mayor está dominada por pandillas de jóvenes poco recomendables… Supongo que lo sabe.
La calle Alamillo con Callejón del Viento es una zona que lleva degradada años y abandonada por la Policía. Y todo Pozuelo sabe que es un punto de concentración de gente de hábitos poco saludables.
Allí dejaron los ladrones los restos del botín de lo robado en la Peña El Albero.
Y así podía contar mil problemas más de inseguridad pero no merece la pena. Hablar de los problemas de las Colonias y de las Grandes Urbanizaciones da vergüenza ajena. Incluso, de la Avenida de Europa. Y la Policía Municipal de Pozuelo lo sabe de sobra pero ya solo se dedican a transportar oficios… (esto no es una figura literaria)
¿Por qué no salen a la calle?
Ahora se les ve menos en la calle que cuando apenas llegaban a cien policías. Eran otros tiempos, claro. Cuando esos policías creían en su trabajo.
¿Y qué se puede decir de la Policía Nacional (funcionarios del Estado) que tienen una comisaría fastuosa en el Camino de las Huertas?
Pues, que se sepa, solo se puede decir que son unos “hachas” haciendo DNIs y pasaportes… Son fantásticos, de verdad… Resuelven los problemas con celeridad y amabilidad…. Cualquiera diría que solo se dedican a eso…
Supongo que no debe ser así, pero lo parece. Supongo que se dedicarán también a trabajar por la seguridad ciudadana de Pozuelo. No tendría sentido de otra manera. Pero por Pozuelo solo se ve alguna vez (insisto, alguna vez) algún coche de la Policía Nacional recorrer plácidamente alguna calle mientras que su pareja de ocupantes (al menos lo que yo he visto) van en animada conversación.
A pie, jamás. Nunca los he visto. Nunca he visto una pareja de la policía nacional a pie. Desconozco las razones de esa extraña ausencia. Y las debe haber. Pero yo si no lo veo no lo creo y cabe pensar que solo están para hacer labores administrativas…
Yo no soy experto en seguridad ciudadana… No lo soy. Lo reconozco. Pero hablo desde el sentido común y el sentido común dice que los delincuentes huyen cuando ven a la policía en la calle. Es una eficaz y clásica medida disuasoria. Pero no solo eso, los contribuyentes (que son los que mantienen esta falla con sus impuestos) se sienten más seguros cuando ven a los policías en sus calles. Y en Pozuelo, desgraciadamente, brillan por su ausencia…
Supongo que esto que digo les dará igual a todo este mundo relacionado con el servicio público por el que, en teoría, cobran… A fin de cuentas, en Pozuelo, hay mucho rico… Qué se jodan… Pero nos jodemos mayormente los pobres.
Pero las elecciones están a la vuelta de la esquina y a los pozueleros solo nos queda recordar los nombres de Susana Pérez Quislant, Gerardo Sampedro, Sonia Rodríguez, Laura Delgado, Alberto Dacruz, Javier Hernández y Juan J. Ozamiz para ejercer nuestro derecho al voto con propiedad…
Porque la inseguridad que estamos sufriendo, señores, ya no se puede aguantar… Entre otras cosas porque no estamos acostumbrados, señora Rodríguez…
El Capitán Possuelo