Este domingo, las ovejas volverán a tomar Madrid para celebrar los 600 años de la trashumancia pero el Gobierno de Pozuelo no ha valorado que antes han tenido que pasar por la Cañada de La Carrera de la Colonia La Cabaña

Las ovejas trashumantes pasaron anoche por Pozuelo. Anoche mismo lo hicieron por La Cabaña camino de la Casa de Campo. Y este domingo, esas mismas ovejas, volverán a tomar el corazón de Madrid para celebrar los 600 años de la trashumancia con un recorrido desde esa Casa de Campo hasta Cibeles, pero el Gobierno de Pozuelo no se ha dado por enterado. No valora esta ancestral tradición y, por lo tanto, pasa.
Solo unos cuantos entusiastas pozueleros, vecinos de La Cañada y la Casa de Extremadura lo han celebrado. Podría haber sido algo importante para esta villa ya que, este año, como he dicho, se están celebrando los 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa y Pozuelo formó parte de aquello pero les importa una M. Ni siquiera lo han anunciado. Mandaron a la policía municipal para que les abrieran camino y a otra cosa, mariposa.
En Madrid, en cambio, será una gran fiesta y, un año más, las ovejas recorrerán la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá de Madrid, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias.
Vías pecuarias que, dicho sea de paso, aún sigue manteniendo Pozuelo de Alarcón y por las que durante muchos años grandes rebaños de ovejas han atravesado la villa por la Cañada de la Carrera.
Sí, exactamente por esa cañada real tan peculiar como denostada de la Colonia La Cabaña y que, pasada la M-40, se llama ya, por capricho de la alcaldesa, Avenida de Luis García Cereceda y ha sido convertida en una gran carrera de doble dirección.
Pero es normal porque, para este Gobierno de Pozuelo, eso de la trashumancia es cosa de catetos…Para ellos, Pozuelo es todo glamur…
No les importa que, según escribió María Esperanza Morón, Cronista Oficial de la Villa, “Por el término de Pozuelo de Alarcón pasa una de las cañadas por la que, desde la época medieval, se dirigían los ganados en busca de pastos cuando con la llegada del verano los pastos se acababan en la región y tenían que ir a buscarlos a tierras más húmedas.
Algunos documentos de los siglos XVII y XVIII relativos a Pozuelo de Alarcón, nos recuerdan los pleitos que tenían que iniciar los labradores del pueblo con el Real Consejo de La Mesta, por los trastornos que originaban los ganados a su paso por este término.
Las ovejas entraban en los campos cultivados comiéndose las cosechas y los campesinos reclamaban indemnizaciones por los destrozos ocasionados.
La cañada, a su paso por Pozuelo de Alarcón, comienza en el término con Majadahonda, en el paraje conocido como La fuente de D. Pedro, cruza la senda de los Zapateros, atraviesa la Carretera de Boadilla y entra en la colonia La Cabaña.
Luego sigue por la Cañada de las Carreras y entra en la Casa de Campo por Meaques”.
No les importa…
La alcaldesa de Pozuelo es una mujer muy “modelna”… Y, además, está a otras cosas…
Juan Manuel Sánchez
(Foto, gentileza de En Pozuelo)