El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 11 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

La Avenida de EuropaPrimera
Portada›La Avenida de Europa›Este domingo, las ovejas volverán a tomar Madrid para celebrar los 600 años de la trashumancia pero el Gobierno de Pozuelo no ha valorado que antes han tenido que pasar por la Cañada de La Carrera de la Colonia La Cabaña

Este domingo, las ovejas volverán a tomar Madrid para celebrar los 600 años de la trashumancia pero el Gobierno de Pozuelo no ha valorado que antes han tenido que pasar por la Cañada de La Carrera de la Colonia La Cabaña

By Capitán Possuelo
19/10/2018
1714
0
Compartir:

Las ovejas trashumantes pasaron anoche por Pozuelo. Anoche mismo lo hicieron por La Cabaña camino de la Casa de Campo. Y este domingo, esas mismas ovejas, volverán a tomar el corazón de Madrid para celebrar los 600 años de la trashumancia con un recorrido desde esa Casa de Campo hasta Cibeles, pero el Gobierno de Pozuelo no se ha dado por enterado. No valora esta ancestral tradición y, por lo tanto, pasa.

Solo unos cuantos entusiastas pozueleros, vecinos de La Cañada y la Casa de Extremadura lo han celebrado. Podría haber sido algo importante para esta villa ya que, este año, como he dicho, se están celebrando los 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa y Pozuelo formó parte de aquello pero les importa una M. Ni siquiera lo han anunciado. Mandaron a la policía municipal para que les abrieran camino y a otra cosa, mariposa.

En Madrid, en cambio, será una gran fiesta y, un año más, las ovejas recorrerán la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá de Madrid, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias.

Vías pecuarias que, dicho sea de paso, aún sigue manteniendo Pozuelo de Alarcón y por las que durante muchos años grandes rebaños de ovejas han atravesado la villa por la Cañada de la Carrera.

Sí, exactamente por esa cañada real tan peculiar como denostada de la Colonia La Cabaña y que, pasada la M-40, se llama ya, por capricho de la alcaldesa, Avenida de Luis García Cereceda y ha sido convertida en una gran carrera de doble dirección.

Pero es normal porque, para este Gobierno de Pozuelo, eso de la trashumancia es cosa de catetos…Para ellos, Pozuelo es todo glamur…

No les importa que, según escribió María Esperanza Morón, Cronista Oficial  de la Villa, “Por el término de Pozuelo de Alarcón pasa una de las cañadas por la que, desde la época medieval, se dirigían los ganados en busca de pastos cuando con la llegada del verano los pastos se acababan en la región y tenían que ir a buscarlos a tierras más húmedas.

Algunos documentos de los siglos XVII y XVIII relativos a Pozuelo de Alarcón, nos recuerdan los pleitos que tenían que iniciar los labradores del pueblo con el Real Consejo de La Mesta, por los trastornos que originaban los ganados a su paso por este término.

Las ovejas entraban en los campos cultivados comiéndose las cosechas y los campesinos reclamaban indemnizaciones por los destrozos ocasionados. 

La cañada, a su paso por Pozuelo de Alarcón, comienza en el término con Majadahonda, en el paraje conocido como La fuente de D. Pedro, cruza la senda de los Zapateros, atraviesa la Carretera de Boadilla y entra en la colonia La Cabaña.

Luego sigue por la Cañada de las Carreras y entra en la Casa de Campo por Meaques”.

No les importa…

La alcaldesa de Pozuelo es una mujer muy “modelna”… Y, además, está a otras cosas…

 

Juan Manuel Sánchez
(Foto, gentileza de En Pozuelo)

TagsAyuntamiento de PozueloCañada de la CarreraLa CabañaPOZUELOSusana Pérez QuislantTrashumancia
Artículo anterior

La Intendente de la Policía Municipal de ...

Siguiente artículo

Florentino Pérez no tiene alternativa de jugadores ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Ultreia

    Vive Pozuelo (Abril): La revista del Ayuntamiento del PP que nos llena de dicha cada vez que se publica

    04/05/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraUltreia

    Las Fiestas de la Consolación no son para viejos. Un año más el gobierno Quislant y la Oposición, se olvidan ...

    30/08/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Imperdonable: La alcaldesa de Pozuelo Susana Pérez Quislant olvida la fecha y hoy no rinde homenaje a las víctimas de ...

    11/03/2022
    By Capitán Possuelo
  • PozueloTOP 10

    Subidas importantes de Oria y Pita en el TOP 10 de los peores concejales de Pozuelo. El primero, sin razón ...

    13/05/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    ¿Quién es el culpable?: Un edificio nuevo de la c/ Costanilla del Olivar, a un paso del Ayto. de Pozuelo ...

    02/02/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Éxito del PSOE en la Comisión de Hacienda: Consigue la inclusión en los Presupuestos 2018 de la restauración definitiva del ...

    21/11/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 11, 2026
temperature icon 17°C
Humidity 59 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad