Descalabro en la venta de coches: En el mes de septiembre caen el 17,8% por la nueva ley de emisiones que entró en vigor el día 1

Las matriculaciones de turismos en la Comunidad de Madrid descendieron un 17,8 por ciento en el mes de septiembre al registrar un total de 18.914 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
No obstante, la venta de vehículos en la región presenta un crecimiento del 17,7 por ciento en el acumulado entre enero y septiembre, con un total de 372.997 turismo.
Las matriculaciones de coches en España se desplomaron el 17% respecto al mismo mes de 2017. En algunos casos, la caída superó el 50%, como sucedió en Nissan y Renault, golpeada por la entrada en vigor de la nueva ley de control de emisiones WLTP con el adiós a las vacaciones estivales.
A lo largo del mes de septiembre se registraron 69.129 automóviles frente a los 83.291 del periodo comparable. La principal razón fue que la mayoría de las compañías avanzaron las matriculaciones a los meses de julio y agosto, cuando todavía podían presentar vehículos revisados bajo la anterior metodología, más rápida y menos costosa.
Este retroceso mensual se explica por el efecto de desaceleración de las ventas provocado por la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó una fuerte demanda en los meses anteriores.
Las tres organizaciones indicaron que el pasado mes de septiembre contó con un día laborable menos que el mismo de 2017, al tiempo que destacaron que en julio y agosto se produjo un «incremento excepcional» de las entregas y afirmaron que este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones el mes pasado «porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales».