La Central de Abasto de ciudad de México, un gran espacio por descubrir

La Central de Abasto de la Ciudad de México representa una urbe dentro de la megápolis que es la capital de México. Está unida a una ciudad con más de veinte millones de personas, los que viven en México, a los que hay que sumar medio millón más. La multitud de comerciantes y turistas que la visitan, además de los setenta mil empleados en diversas actividades, hacen que la Central de Abasto sea esa pequeña metrópolis que nació hace muchos años para abastecer y distribuir por todo el país. Sin embargo en la actualidad es mucho más que un mero centro de distribución
Esos tentáculos de la Central de Abasto se extienden por toda la República aunque su cliente “principal” es la zona metropolitana de la Ciudad de México y los estados colindantes como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala o el Estado de México. Si a eso le agregamos que la Central es el segundo centro comercial de México después de la Bolsa Mexicana del Mercado de Valores, con un volumen anual de más de nueve mil millones de dólares, entendemos que sea la Central de Abasto más grande del mundo.
Su superficie es de trescientas veintisiete hectáreas. Se trata de un pequeño “Principado” seguido por el Mercado Rungis en Francia con doscientas treinta y dos hectáreas y Mercamadrid con ciento setenta y seis.
Pero más allá de los datos, en la Central de Abasto se encuentra el sabor de México. Sus sinuosas callejuelas, con el olor a frutas y flores, invitan a que se conozca por dentro. Por eso está convirtiéndose en un lugar muy atractivo para los turistas. Los pequeños cafés, las bodegas, los innumerables puestos, los restaurantes se entremezclan con los hoteles que se sitúan a los costados de la Central para que el turista pueda visitarla con más facilidad.
Pero también la cultura forma parte de ella. La cultura urbana ha calado en la Central. La pintura de los murales policromados o del grafiti muy elaborado forman parte de la ornamentación de esta pequeña urbe. Por tal motivo Naciones Unidas se sumó al proyecto de arte urbano de la Central de Abasto que la ha convertido en un proyecto internacional
Por eso y porque se encuentra en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México los que vayan a visitar nuestro país tienen que conocerla.