El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 04 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Pese a la algarabía demagoga que montó Marta Espinar, el Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE contra la Comunidad de Madrid sobre los hospitales Quirón y Ribera Salud

  • La Comunidad de Madrid constituye la Comisión Interdepartamental para la Reconstrucción de la Sierra Oeste: Se reunirá con carácter semanal y su vigencia inicial será de un año

  • El Rayo Vallecano entra en razón y permitirá hoy la entrada de los técnicos de la Comunidad de Madrid al Estadio de Vallecas para inspeccionar las deficiencias detectadas en la auditoría

  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Encuentran agua líquida en Marte por primera vez y se vuelve a abrir el debate sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo

Encuentran agua líquida en Marte por primera vez y se vuelve a abrir el debate sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo

By Capitán Possuelo
26/07/2018
783
0
Compartir:

Los Investigadores italianos Roberto Orosei, Elena Pettinelli y Enrico Flamini han anunciado que, por primera vez, se dispone de pruebas de la presencia de agua líquida en Marte. Esta reserva, que está acumulada en un lago subterráneo bajo una capa de hielo de más de un kilómetro, ha sido descubierta gracias al radar Marsis, instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

El descubrimiento concluye que en la región de Plamun Australe, localizada en el polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados en la Tierra bajo la Antártida y Groenlandia. Hasta ahora existían muchas pruebas indirectas de que alguna vez el Planeta Rojo estuvo cubierto por océanos, como, por ejemplo, la existencia de rocas que solo se forman en presencia de agua líquida.

La investigación, publicada por la revista ‘Science’, fue presentada en la sede de la Agencia Espacial italiana y calificada por su presidente, Roberto Battiston, como “la más importante de los últimos años”.

El hallazgo resuelve un debate de décadas sobre si el agua líquida estaba presente en Marte. La presencia de este elemento en su estado líquido fue planteada como hipótesis hace 30 años, pero hasta el uso de radares de baja frecuencia como los empleados por estos investigadores ha sido imposible de confirmar.

El lago, según revela el estudio, se extiende durante 20 kilómetros de ancho. La detección se realizó utilizando el sistema Marsis, cuyas iniciales significan radar avanzado para el subsuelo y la ionosfera de Marte, instalado en la nave Mars Express. Marsis envía pulsos de radar capaces de penetrar la superficie y las capas de hielo del planeta, y luego mide cómo se propagan estas ondas de radio.

“Esta anomalía subsuperficial en Marte tiene propiedades que encajan con un agua rica en sedimentos”, ha explicado Roberto Orosei, investigador principal del estudio.

Estas características en las ondas de radar proporcionan a los científicos información sobre lo que se encuentra bajo la superficie. Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, Orosei y sus colegas utilizaron Marsis para inspeccionar Planum Australe, ubicada en el extremo sur de la capa helada que recubre Marte. Obtuvieron 29 conjuntos de muestreos de radar, mapeando un área que exhibe un cambio muy brusco en su señal.

Este lago se ubica aproximadamente a 1,5 kilómetros por debajo de la superficie de hielo. Aunque la temperatura media en Marte (-55ºC) es bastante inferior al punto de congelación del agua pura, Orosei y sus compañeros han tenido en cuenta que las sales de magnesio, calcio y sodio, que se sabe están presentes en las rocas marcianas, podrían haberse disuelto en el agua para formar una salmuera.

Esto, unido a la presión del hielo superpuesto, reduce el punto de fusión del agua, lo que permite que el lago permanezca líquido, como también ocurre en algunos lugares de la Tierra.

El ejemplo más cercano que tenemos de una bolsa de agua similar es el lago Vostok, ubicado a 3.700 metros de profundidad en la Antártida. Por razones similares a este último descubrimiento, el Vostok nunca se congela. Pese a que lleva más de 15 millones de años aislada bajo la superficie, el agua del Vostok contiene microorganismos extremófilos, según pudieron comprobar en 2013 científicos estadounidenses tras obtener una muestra del hielo.

Que exista ADN de bacterias en tales condiciones de presión alta, frío constante, cero nutrientes, alta concentración de oxígeno y ausencia de luz solar hace albergar también esperanzas para el resto de nuestro sistema solar. No solo para el lago recién descubierto en Marte, sino también para otros lugares como Encélado, la luna de Saturno, o Europa, una de las de Júpiter.

TagsAgua en MarteVida en Marte
Artículo anterior

La guerra en el Ayto. de Pozuelo ...

Siguiente artículo

David DeMaría supera su divorcio con una ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Dos españoles entre los 100 aspirantes para viajar a Marte con billete de ida pero no de vuelta

    18/02/2015
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Los relojes del poder: la política detrás de Corea del Norte, Venezuela y otros países que cambian su hora

    17/08/2015
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Pedro Sánchez se ‘borra’ (por tercer año consecutivo) del desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas con el Rey ...

    05/06/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Huele a enjuague podemita: El departamento de Juan Carlos Monedero (casualidades de la vida) otorga a Pablo Iglesias la mejor ...

    23/11/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Rajoy logra que Cifuentes (Madrid) y Bonig (Valencia) den un paso atrás y asuman sus estatutos

    30/01/2017
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Visto para sentencia en la Audiencia Nacional el primer juicio del excomisario Villarejo por el caso Tándem, en el que ...

    29/09/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 4, 2026
temperature icon 21°C
Humidity 68 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 6 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad