El Partido Popular merece la pena y por eso presento mi candidatura a compromisaria en el Congreso Extraordinario, pero dejando claro que allí votaré lo que el PP de Pozuelo decida

Hoy adelanto mi reflexión semanal al miércoles porque mañana es día de elecciones internas en mi partido y yo me presento como candidata a ser compromisaria en el Congreso Nacional del PP, los próximos 20 y 21 de julio. El jueves no se puede hacerse campaña. Y yo, como siempre, acato las normas.
Sobra reconocer que quienes no ostentamos el poder y la base de datos, poca o ninguna campaña podemos hacer. Por ahora. Pero seguiré luchando por conseguir una igualdad real en todas las elecciones.
Sin embargo, esta vez estoy contenta. Hemos decidido, por mayoría, que podremos tener un debate y encuentro con afiliados para contrastar ideas y propuestas entre los candidatos y con los afiliados. Siempre he apostado por esta forma de hacer política y es bueno que, al menos algunos, piensen como yo. Hoy podremos hablar con todos en la sede y esto es un hito importante. Transparencia, amigos.
Aún así, no me resigno a dejar de escribir sobre lo que me importa. Y mi partido me importa. Siempre me ha importado. Tanto que he sentido la necesidad de implicarme cuando he creído que era necesario un cambio. Un cambio importante.
En la Asamblea de Pozuelo, no pudo ser. Ganó la continuidad. Pero yo no me rindo. Sé que se necesitan otros políticos. Sé que necesitamos otra forma de hacer política. E, incluso, de defender nuestro proyecto político.
Mariano Rajoy ha demostrado que políticos como él escasean. Y yo creo que tenemos que defender esa forma de hacer política. Con honestidad, trabajo, esfuerzo y honradez.
Rajoy ha sido un político que apuesta por la libertad de todos; que en su marcha ni siquiera ha señalado a un sucesor; que ha decidido renunciar a privilegios para volver a su vida profesional y, sobre todo, un político que nos ha señalado a nosotros, los afiliados, como los que debemos elegir al futuro presidente del PP.
Porque la cuestión está ahí. ¿Qué tipo de políticos queremos en el Partido Popular?
Yo quiero políticos que tengan otra vida fuera de la política. Que estén formados y no dependan siempre de la política. Aunque esté cuatro décadas en ella. Pero que sea por sus méritos y su capacidad. No por el peligroso juego de la supervivencia.
Yo quiero políticos que trabajen y sientan las siglas y el proyecto. Que cuando un vecino le pregunte por algún asunto, de una respuesta y busque una solución. Que no sientan pereza por ir a una mesa o a un acto del PP. Que hablen con pasión de nuestro proyecto. Que sumen. Que sonrían más a menudo.
Yo quiero políticos que sean capaces de debatir ideas. Propuestas. Que escuchen a quienes pueden estar en desacuerdo y que no se sientan ninguneados por alguien con más capacidad que ellos. Simplemente, que sumen por el proyecto.
Yo quiero a políticos que den la cara. Que no se escondan y respondan a los afiliados, a los vecinos. Que se dejen de tanta imagen y se pongan a trabajar en la calle. Escuchando a las personas, sintiendo lo que ellos sienten. Cumpliendo con su deber.
Yo quiero políticos como muchos de los que tenemos en el PP. Y por eso me presento. Porque quiero que la mayoría acabe con una minoría que aún existe y nos perjudica a todos.
Me encanta la posibilidad de elegir entre los seis candidatos que tenemos. Seis. Ni más ni menos. Un PP unido y eligiendo en democracia y libertad a quien queremos que ostente la presidencia de nuestro partido.
Yo no tengo ningún interés personal en la elección. A mí nadie me ha presionado para que apoye a uno u otr@. Pero, también es cierto, que ni se les hubiera ocurrido hacerlo conmigo. Libertad. ¡Qué derecho más bonito!
Cuando he tenido oportunidad he pedido que me aclaren cuál de ellos lleva medidas de regeneración que tanto necesitamos. Por ejemplo, yo pido que se limiten a dos legislaturas como máximo el tiempo que un político debe estar en un cargo. Que se rechace la acumulación de cargos, cuando no hay dedicación a alguno de ellos. Apuesto porque los políticos tengan acreditada experiencia laboral fuera de la política.
Pero, aún así, lo reconozco, para mí son valientes todos los candidat@s y son dignos de respeto.
Yo elijo a Soraya. Porque ha sido una gran Vicepresidenta del Gobierno y sería el azote de Pedro Sánchez en el Congreso.
Yo elijo a María Dolores. Porque ha sido una buena Presidenta de Castilla La Mancha y, también, Ministra de Defensa. Y ha dado la cara por el partido. Gran Secretaria General.
Yo elijo a Jose Ra, porque defiende nuestros principios y valores.
Yo elijo a Elio, porque ha tenido la valentía de dar un paso al frente.
Yo elijo a Jose Manuel, por su ganas de mantener su ideas políticas.
Y yo elijo a Pablo Casado porque es ilusión y futuro. Y me gustan los cambios.
Si pudiera, me quedaría con los seis. Pero soy consciente de que el debate está entre Soraya, Casado y Cospedal. Mañana tendré que optar por un@. Lo tendré complicado. Que me perdonen los demás. Pero así son las reglas de la democracia.
Y aunque a estas horas aún tengo dudas sobre a quién votar. Lo que tengo claro, es que si salgo elegida compromisaria de Pozuelo, el día 21 votaré al candidato que decidan los afiliados de Pozuelo, no el que yo considere el mejor. No al que más me convenga, si fuera el caso. No. Votaré por Pozuelo. Ese candidato que los afiliados decidan.
Por eso os pido vuestra confianza. A los 300 inscritos. Mañana hay que marcar hasta tres cruces. Tres nombres para que nos representen. Y yo quiero hacerlo porque siempre he defendido y defiendo a los afiliados y la libertad.
Y, sí, quiero deciros que mañana apoyaré a otros dos candidatos de Pozuelo para ser compromisarios. Sin duda alguna. Y lo haré con el convencimiento de que son los mejores representantes del PP de mi ciudad. Por su dedicación, por su trabajo, por la honestidad de ambos y por la confianza que ellos me ofrecen. Paloma Lorenzo y Félix Alba.
Mañana todos elegiremos en libertad. Creo que sobran las palabras, ¿verdad?
Así que yo votaré a aquellos que siempre han defendido nuestras siglas, nuestra gestión y han jugado limpio.
El resto de candidatos se merecen mis respetos. He sido compañera de Carlos Ulecia y le tengo un gran respeto y cariño. Igual que a Nicolás Batalla y Rosario Gortázar. Pero tengo que elegir a dos más. Sólo a dos más. Y mi elección está hecha.
Suerte a todos, amigos. El Partido Popular merece la pena.
Gracias.
Yolanda Estrada