Consideraciones y puntualizaciones sobre la depuradora de Húmera para centrar el debate y la esperanza de que se haga pronto una nueva. Un artículo de un vecino afectado (1ª parte)

Recientemente, se están produciendo tanto en prensa de alcance nacional, como en prensa local y, alguna vez, en la revista municipal Vive Pozuelo, informaciones sobre un problema antiguo y persistente en el tiempo sobre el mal funcionamiento de la EDAR de Húmera.
Este problema de emisión de olores desagradables e insanos, que se manifiesta con mayor o menor virulencia en diferentes épocas y que alcanzan desde 2004 hasta esta fecha, debería preocupar y ocupar a los responsables municipales, que son conocedores del mismo, con el objetivo de dar una solución definitiva.
La EDAR de Húmera se construyó para dar servicio a una población limítrofe con la misma y con una capacidad de 2.000 habitantes, que posteriormente fue recibiendo mayores aportaciones de aguas residuales, según la documentación del Plan General de Ordenación del año 2002 hasta 10.000 habitantes en la fecha de redacción del Plan General.
En dicho Plan General se prescribía la necesidad de ejecutar una nueva EDAR con capacidad para 20.000 habitantes (previsión para el año 2010 que en esta fecha deberá ser revisada) y en el mismo documento se establecían con total claridad las condiciones de calidad de las aguas depuradas a verter al cauce del Arroyo de Antequina.
Ya, en el año 2006, se ejecutó una ampliación de la misma, la cual se llevó a cabo sin contar con el Preceptivo Informe Positivo de Evaluación Ambiental.
Por otra parte, se conoce que se han producido vertidos cuyas condiciones de falta de depuración suficiente han dado lugar a varias sanciones por parte de los Organismos competentes, no entro a valorar su número puesto que lo importante es su existencia y las causas que las motivaron.
Por lo que he podido saber, en el mes de mayo del pasado año, se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento que contó con la presencia de la Sra. Alcaldesa y el Sr. Concejal de Medio Ambiente y varios vecinos de la zona afectada.
En dicha reunión, se comunicó por parte de la Sra. Alcaldesa que se iba a llevar al Pleno del mes de Junio la aprobación de una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros para acometer las actuaciones necesarias para corregir las anomalías de funcionamiento de la EDAR, hasta el momento de su puesta fuera de servicio al entrar en funcionamiento la nueva depuradora que, de acuerdo con el Plan General, se construiría en la zona definida en el mismo.
Sorprende que en la página de opinión de la revista municipal Vive Pozuelo de marzo de 2018, el Sr. Oria diga que la solicitud de autorizaciones se ha remitido a los Organismos Competentes en febrero de 2018. Nueve meses después de haberlo comunicado de forma presencial, lo cual indica la falta de celeridad con la que se trata de resolver un problema que se debería considerar urgente. Y que no se haga mención a la construcción de una nueva EDAR es llamativo, a no ser que la intención sea la de hacer una nueva ampliación de la actual. Si esto fuera así se debería decir con absoluta claridad.
No tiene sentido entrar en el juego de responsabilizarse unos a otros de la situación creada, siendo, en todo caso y creo que sin ninguna excusa, los mayores responsables todos y cada uno de los componentes de las Corporaciones presididas por los Sres. Sepúlveda y Aguado y las Sras. Adrados y Pérez, puesto que esta es una situación conocida por todos y a nadie le preocupó hasta que no fue denunciada.
Tampoco deben quedar sin ninguna responsabilidad todos los grupos de la Oposición, a los que tampoco les ha preocupado la situación de la EDAR hasta tanto el problema no ha sido puesto en evidencia por vecinos de la zona afectada.
En consecuencia de lo escrito, considero que de forma inmediata se deberán ejecutar las correcciones necesarias de la actual EDAR que garanticen un correcto funcionamiento y tramitar con la máxima urgencia la ejecución de la nueva EDAR.
Para contribuir a la construcción de la nueva EDAR se incluye en fichas de nuevos desarrollos urbanos, véase como ejemplo la APR 4.4-2, la siguiente condición:
“La red de saneamiento incluirá las cuotas correspondientes de conexión y construcción de la nueva EDAR de Húmera”.
Supongo que esto se aplicará a otras como puede ser La Finca por citar la más representativa de las que vierten a esta EDAR y, por lo tanto, se supone que deberá existir alguna dotación económica ya destinada a la nueva EDAR.
Un vecino de Húmera