Por fin, tras 7 comunicados oficiales, empieza la reforma de El Barrio de Las Flores, del Centro de Pozuelo, que propuso una moción socialista allá por 2015. Ya llovió desde entonces

Corría el mes de Octubre de 2015, cuando en el Pleno de ese mes (tercero de esta legislatura), el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en la que pedía la creación de un servicio de rehabilitación municipal de los cascos urbanos de Pozuelo que, dicho sea de paso, cogió con el paso cambiado al Gobierno y se aprobó.
Pero la alcaldesa Quislant no encajó nada bien aquella “victoria” socialista y en el Pleno siguiente de Noviembre de 2015 (cuarto de la legislatura) hizo que el Grupo Municipal Popular presentase una moción parecida, en la que pedía poner en marcha la estrategia municipal para la revitalización de los cascos históricos 2016-2020. Como es natural, esta moción se aprobó y la alcaldesa descansó.
Y, como la cosa era muy ambiciosa, se decidió parcelar la moción… Ir por partes…
Y el 9 de Mayo de 2016, salió la noticia:
“Por otra parte, el Ayuntamiento creará nuevos espacios verdes en la urbanización Fuente de la Salud y rehabilitará el barrio de las Flores, como primera actuación dentro del Plan de Cascos Históricos. En esta zona del centro de la ciudad se reformarán calles, se facilitará la movilidad, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se promoverá la renovación de servicios”.
Como el tema era muy vendible, en el Debate sobre el Estado del Municipio, 29 de Junio de 2016, la alcaldesa Quislant volvió sobre el tema:
“En concreto, las inversiones de este año se destinarán a proyectos como la construcción de aceras peatonales entre la Colonia de los Ángeles y la Ciudad de la Imagen, mejorando la movilidad de los vecinos; la rehabilitación del Barrio de las Flores; la construcción de un aparcamiento en la calle Diamante… etc.”
Como el tema seguía siendo vendible, el 3 de Marzo de 2017, el Gobierno volvió sobre la cosa:
“Ya se ha dado el paso más importante para la rehabilitación del céntrico Barrio de las Flores de Pozuelo de Alarcón. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, el primer teniente de alcalde, Félix Alba, y el concejal de Cascos Urbanos, Carlos Ulecia, han mantenido un encuentro con los presidentes de los portales de las zonas comunes de este barrio, que han firmado un documento por el cual ceden el uso de estos terrenos que serán acondicionados por el Consistorio.
En concreto, han rubricado, en representación de todos los propietarios, los presidentes de los once portales de las viviendas a las que pertenecen estos terrenos. Asimismo, también han firmado esta cesión los miembros de una familia pozuelera, propietaria de otras zonas comunes del mismo barrio.
Con este documento se cierra una larga etapa de intensas gestiones que el Ayuntamiento ha realizado para poder acometer estas obras que revitalizarán y embellecerán esta zona de la ciudad y que se enmarcan dentro del proyecto “Pozuelo en el Centro” para la revitalización de los cascos históricos. Así, a partir de ahora, el Consistorio realizará los trámites para inscribir estos terrenos en el Inventario Municipal y a continuación se podrá comenzar a trabajar en la licitación de la obra, cuyo presupuesto es de más de 1,3 millones de euros.
No obstante, mientras llega el momento de esta gran actuación, el Ayuntamiento se ha comprometido ante los vecinos a adecentar estas calles con el arreglo de desperfectos en la calzada, o el mantenimiento del arbolado, entre otros”.
Esto último no se cumplió mucho pero así se dejó escrito.
Y como estaba escrito, el 15 de Junio de 2017 el Gobierno volvió al tema con una importante noticia:
“El Gobierno de Pozuelo está avanzando en los trámites para el acondicionamiento del Barrio Las Flores, en el centro de la ciudad. De hecho, ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación para estas obras que se enmarcan dentro del proyecto municipal “Pozuelo en el Centro” para la revitalización de los cascos históricos. Tras la aprobación, el proyecto pasará a la fase de licitación de obras.
Así, estas actuaciones para las que se destinarán más de 1,3 millones de euros, consistirán en la mejora de la pavimentación de estas calles, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la sustitución de la red de saneamiento y la de riego para las zonas ajardinadas. También se acometerán trabajos en la red de alumbrado público con nuevas luminarias de led y la canalización de la red de telecomunicaciones, entre otros”.
Como era de esperar, en el Debate sobre el Estado del Municipio, 29 de Junio de 2017, la alcaldesa Quislant volvió a anunciar el tema:
“Pero junto a ellas, la alcaldesa ha informado de que ya están en marcha o en fase de licitación las distintas actuaciones en el Valle de las Cañas, los nuevos tramos de carril bici, el nuevo Punto Limpio de Ciudad de la Imagen, la rehabilitación del barrio de las Flores, las distintas obras en colegios y la reforma integral del San José Obrero, entre otras”.
El 5 de Octubre de 2017, el Gobierno de Pozuelo nos recordó que la cosa estaba al caer:
“Las obras de mejora para la rehabilitación del céntrico Barrio de las Flores de Pozuelo de Alarcón arrancarán en unas semanas. De hecho, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de obras que permitirá la ejecución de este importante acondicionamiento en el que se invertirá cerca de un millón de euros para revitalizar y embellecer esta zona de la ciudad”.
Nadie se lo creía ya… Nos lo habían vendido 6 veces…
Y estas estábamos cuando, ayer mismo 7 de Noviembre de 2017, el Gobierno anuncia el comienzo de las obras:
“Las obras de mejora para el acondicionamiento del céntrico Barrio de Las Flores de Pozuelo de Alarcón, ya están en marcha. De hecho, hoy han arrancado estos trabajos para rehabilitar y embellecer esta zona de la ciudad y para los que el Ayuntamiento invertirá cerca de un millón de euros. Este acondicionamiento se enmarca dentro del proyecto municipal “Pozuelo en el Centro” para la revitalización de los cascos urbanos y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses”.
Y la ha envuelto en celofán como hace, últimamente, desde la llegada del todopoderoso Manuel Moreno, el ‘paraca’ de Enrique Ruiz Escudero.
¿Cuándo terminarán? Ahí lo dejo.
Juan Manuel Sánchez