El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 01 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Collado Villalba es otro municipio de la Comunidad de Madrid que da la voz de alarma ante el inusual incremento de su Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por la ley de nietos

  • La Comunidad de Madrid es la primera región en la historia que aporta el 20% al PIB de toda España con un crecimiento un 2,7% durante 2025 y amplía su ventaja sobre Cataluña

  • Temor en Sol por la seguridad de la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras las amenazas de los ultraizquierdistas y “kale borrokos” acampados y piden al delegado que proteja el edificio

  • Sanchismo culpable: La Comunidad de Madrid denuncia vandalismo en la Puerta del Sol y solicita un informe para determinar los posibles daños sufridos por la Real Casa de Correos

  • La Comunidad de Madrid da 48 horas al ínclito delegado del Gobierno Francisco Martín para desalojar la Puerta del Sol de la ultraizquierda antes de acudir a los tribunales

CabeceraCiudadanos Opina
Portada›Cabecera›Este gobierno municipal no tiene voluntad política para soterrar la Alta Tensión en Pozuelo (y 2)

Este gobierno municipal no tiene voluntad política para soterrar la Alta Tensión en Pozuelo (y 2)

By Capitán Possuelo
19/07/2017
1512
0
Compartir:

La electro hipersensibilidad (EHS) es una enfermedad provocada por la continuada exposición a la radiación de campos electro magnéticos. Afecta sobre todo a niños, jóvenes, personas enfermas y mayores. Está demostrado que la radiación electro magnética tiene una incidencia cada vez mayor sobre la salud de las personas, afectando entre otras patologías, a la alteración del ciclo de producción de la hormona melatonina y al cáncer en sus más diversas formas. En el caso concreto de la Urbanización de La Cabaña, son varios los casos de cáncer contrastados que se han ido sucediendo en personas residentes durante los últimos 20 años, achacables al EHS por sobre exposición a la radiación de campos electro magnéticos en la zona.

El Parlamento Europeo a través de varias resoluciones, recomienda a los Estados miembros  tomar medidas sobre este riesgo, como la Resolución de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010 o la Resolución de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos. No se trata de alarmar a la población pero sí de sensibilizarla con este problema y al mismo tiempo, poner sobre la mesa la necesidad de soterrar las líneas de Alta Tensión que atraviesan nuestro municipio.

Cs ha propuesto al Pleno Ordinario que la primera fase del soterramiento se concentre en la actuación sobre la línea que recorre la calle Cañada de la Carrera, la principal de la Urbanización de La Cabaña y que afecta directamente, a más de 150 viviendas unifamiliares que no distan más de 100 metros hasta la línea de Alta Tensión y a más de 250 viviendas si el rango de distancia se aumenta a 200 metros. Una cifra que habla por sí sola y que potencialmente, afecta a más de 1.200 vecinos residentes.

El plan permitiría soterrar unos tres kilómetros de cables aéreos de Alta Tensión y eliminar sus correspondientes soportes, una docena de torres de más de 50 metros que cruzan el suelo urbano y afean nuestro paisaje, sustituyéndolas por trazados subterráneos bajo suelo calificado como dotacional de vía pública, a fin de mitigar los impactos territoriales, ambientales y paisajísticos en una zona muy consolidada de nuestro municipio, como es la Urbanización de La Cabaña.

Estas actuaciones deben suscribirse mediante un Convenio Urbanístico a varias bandas: con la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, con Red Eléctrica Española y con la compañía Iberdrola, así como con los propietarios de terrenos afectados por el cambio de uso que pudiera darse al establecer una liberación del suelo ocupado en estos momentos.

Cs ha realizado una estimación del coste por kilómetro y tipo de tendido que, según otros proyectos similares, puede oscilar entre 300.000 y 500.000 euros para un doble circuito y entre 200.000 y 400.000 euros para uno simple. Por tener una referencia del coste que supondría el soterramiento para el tramo de la línea que atraviesa La Cabaña y de la Subestación Cañada de la Carrera, hablamos de una inversión que rondaría los dos millones de euros, una cantidad que deberá dotarse entre los diferentes entes públicos y privados que intervengan y que puede sufragarse también, en gran medida, por el cambio de uso de los terrenos liberados.

Con esta propuesta, nuestro Grupo Municipal está brindando al gobierno municipal del PP una oportunidad para reconciliarse con los vecinos de La Cabaña, en particular y de todos los pozueleros, en general si, finalmente, se aprobara esta moción y si hubiera voluntad política para desarrollar un plan posterior que contemplara el soterramiento de todas las líneas de Alta Tensión que surcan los cielos de Pozuelo. Con Cs podrá contar el PP para este fin, pero me temo que este gobierno municipal, como todos los anteriores del Partido Popular, no ha tenido nunca voluntad política para soterrar la Alta Tensión en Pozuelo.

 

Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

 

TagsAyuntamiento de PozueloCiudadanos C'sLa CabañaMiguel Ángel BerzalPleno AyuntamientoSusana Pérez Quislant
Artículo anterior

Las Fiestas del Carmen de la Estación ...

Siguiente artículo

La señora Cifuentes no debe saber que ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraConfidencialísimo

    Un aula de colegio público Príncipe de Asturias de Pozuelo fue cerrada la semana pasada por el positivo de un ...

    23/09/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    ¿Qué funcionario ha dado fe pública de los acuerdos de la JGL de ayer (29-04) y le ha puesto fecha ...

    01/05/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    ¿Alguien sabe de qué va esto?: El Ayto de Pozuelo aparece en la lista de los 100 grandes beneficiarios de ...

    07/12/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Tras seis años de Gobierno: Susana Pérez Quislant se da cuenta de que La Colonia de los Ángeles de Pozuelo ...

    15/05/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    La Junta de Gobierno de Pozuelo de hoy es claramente de resaca: Todo son daciones de cuentas de contratos menores, ...

    16/09/2026
    By Capitán Possuelo
  • Capitán PossueloPrimera

    ¿Qué está pasando para que Pablo Casado venga a Pozuelo pero no entre en la villa estando en precampaña electoral ...

    19/03/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 1, 2026
temperature icon 23°C
Humidity 54 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad