La política de CLIENTELISMO sigue instalada en Pozuelo de Alarcón. Eso no tiene nada que ver con el LIBERALISMO que algunos en el PP proclaman.
Estamos ahora con la revisión de las cuentas de 2016 de nuestro ayuntamiento, y cada vez que buceas entre ese mar de páginas, que como diría un personaje de la radio “está hecho de espaldas al pueblo”, no dejas de asombrarte con cada decisión tomada y sobre todo con las no tomadas.
Muchas veces en el partido del equipo de gobierno se les llena la boca hablando del liberalismo, mientras en la política del día a día siguen con el gasto de gestión descontrolado, limitando las inversiones y los recursos productivos.
Cuando inflacionar la administración pública es un fin en sí mismo, porque eso permite aumentar el clientelismo (en busca de esos votos agradecidos), entonces llegamos a la ineficacia del sistema. Una administración más grande es seguro más cara para los ciudadanos, lo que no garantiza que sea más eficiente.
Por ello cuando, revisando la documentación de las cuentas de 2016, llegué al cuadro que aquí reproduzco y que muestra la variación de personal de nuestro ayuntamiento durante 2016, no podía creer lo que estaba leyendo. En un solo año, la plantilla ha pasado de 909 a 939 personas, lo que supone un 3,3% de aumento.
Si tenemos en cuenta las mejoras de gestión tecnológica que existen, unido a que casi todos los servicios están externalizados, es todavía más increíble este aumento. No tengo los datos de personal (si de los importes de ese capítulo) de los años anteriores, pero dudo mucho que ésta haya sido la tendencia. Sorprende el aumento en la Gerencia de Urbanismo, que ha sido del 25%.
De esta manera se entiende cómo desde el equipo de gobierno se opusieron a la enmienda presentada por Ciudadanos al Presupuesto de 2017, para limitar los 40M€ que hay en el mismo, reduciéndolos hasta 38,4M€ (a la vista de la evolución de los gastos reales y teniendo en cuenta que 2016 ha tenido que soportar el pago de retrasos del 2012).
Me alegro por ellas (sé que alguien esperaba que pusiera por ellos y por ellas, pero me parece absurdo tanto postureo), y felicito a esas 30 personas que se incorporaron a trabajar en nuestro ayuntamiento, pero parece evidente que el clientelismo es una práctica arraigada en nuestros partidos, y me refiero a todos.Es evidente que, mientras los vecinos sigamos soportando la carga fiscal que actualmente tenemos (excesiva para las necesidades de nuestro municipio), nadie, y menos el gobierno municipal del PP, se va a preocupar de tener unos gastos de estructura eficientes y acordes con el trabajo a realizar.
No me cansaré de repetir que una buena gestión consiste en ajustar los impuestos, mejorar el servicio y potenciar inversiones o servicios que mejoren claramente la vida de nuestros vecinos. Esas deben de ser las líneas maestras de nuestros gestores.
José Angel Ochoa, Ingeniero de Caminos y afiliado a Ciudadanos-Pozuelo