El Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento no debería pedir pruebas periciales cuando le pidan devolver Plusvalías indebidamente cobradas

El pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción del Grupo Municipal Ciudadanos que proponía devolver el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana a los propietarios que no hayan obtenido plusvalías, así como la modificación de la Ordenanza Fiscal que lo regula.
Respecto a la devolución de las plusvalías cobradas indebidamente por el Ayuntamiento entre los años 2013 a 2016, a propietarios que han vendido un inmueble con pérdidas respecto al precio de compra, la Concejala de Hacienda y Contratación, Isabel Pita, ha declarado que “este Ayuntamiento viene admitiendo la aportación de pruebas periciales que justifiquen adecuadamente la pérdida producida”. Pero todo el mundo sabe que los informes periciales precisan un alto desembolso económico por parte de quien los solicita y representan un obstáculo para conseguir la devolución.
Ciudadanos entiende que los vecinos y sociedades afectadas de nuestro municipio, pueden alegar resoluciones en territorio común en las que pueden basarse para no aportar prueba pericial alguna, como la Sentencia 520/2016 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de fecha 14 de septiembre de 2016, que anula una liquidación relativa al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, emitida por el Ayuntamiento de Paterna.
En ella se establece el criterio de que las tres escrituras de compra de una finca (otorgada en 1987), junto con la posterior de obra nueva sobre la misma y la de su transmisión, en 2014, prueban la depreciación sufrida por el inmueble. Según esta Sentencia, no debe obligarse al afectado a que solicite informes periciales, ya que con las escrituras de compra y venta del inmueble, se justifica de manera suficiente que existen pérdidas.
Parece que el Impuesto de Plusvalías es un tema harto sensible para los responsables del Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Pozuelo, con Isabel Pita a la cabeza, por la defensa en seguir exigiendo pruebas periciales a los propietarios que lo soliciten, cuando ya existe una Sentencia de un Tribunal Superior de Justicia que dice lo contrario.
El Ayuntamiento tiene un problema con los propietarios que han tenido que pagar un impuesto cuando no correspondía. Poner trabas para solucionar el problema en lugar de facilitarlo sólo puede venir de un gobierno municipal carente de sensibilidad ciudadana. A Isabel Pita la exigimos diálogo político y que no se escude en argumentos técnicos y jurídicos, que puedan hacer tortuoso y a veces inalcanzable, el derecho del ciudadano a que su ayuntamiento le devuelva un impuesto indebidamente cobrado.
Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos