¿Cómo influirá la victoria de Pedro Sánchez en la política del PSOE en Pozuelo?¿Está en peligro la portavocía de Ángel G. Bascuñana en el Pleno del Ayuntamiento?

Pedro Sánchez ganó la votación en las elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE. Y esa victoria influirá, sin duda, en la política nacional. Ya hay quién avanza que los socialistas harán una política de oposición muy distinta a la actual y que Mariano Rajoy se verá abocado a convocar unas nuevas elecciones generales. Con la salvedad de que, si Podemos pierde la moción de censura que le ha planteado a Rajoy, la vida política del actual presidente del Gobierno crecerá, como poco, un año más.
Pedro tiene, de entrada, un hándicap: No es diputado y eso es un lastre a la hora de hacer oposición en el Congreso pero tampoco parece que sea mucho, debido a que la oposición, en estos tiempos, se ejerce en los medios de comunicación.
Al margen de la conveniencia de las razones de esa convocatoria de elecciones generales y del cambio de política socialista, la pregunta en Pozuelo es: ¿ Cómo influirá la victoria de Pedro Sánchez en la política del PSOE pozuelero?
¿Seguirá todo igual en la política del Grupo Municipal Popular o cambiará?
Vayamos por partes, como decía Jack el Destripador.
Pedro Sánchez vive en Pozuelo de Alarcón. Desde hace tiempo. Pero, en las primarias anteriores, en las que también ganó, no votó en la calle Benigno Granizo como ayer. En aquel momento no pertenecía a la Agrupación socialista pozuelera. Aunque, todo hay que decirlo también, Sánchez perdió esas primarias en Pozuelo. Aquí ganó Eduardo Madina.
Hubo quien dijo que, en aquel tiempo, Sánchez perdió en Pozuelo porque apenas le dio importancia a su Agrupación debido a sus permanentes fracasos municipales, a la escasa implantación socialista en el pueblo y a su conformismo. De hecho, su presentación como Secretario General, creo recordar, la hizo en Alcorcón.
También, en aquel tiempo, hay que decir que hubo socialistas pozueleros que mostraron una cierta preocupación por su elección ya que la consideraban una oportunidad perdida. Más, incluso, lo suponían un peligro si trata de ajustar algunas cuentas pendientes en el PSOE de Pozuelo.
El tiempo pasó con todas las vicisitudes socialistas conocidas de todos y Pedro Sánchez decidió inscribirse en la Agrupación socialista de Benigno Granizo. Y, desde ese momento, Eva Izquierdo, Secretaria General del PSOE de Pozuelo, decidió apoyarle abiertamente. La vida política es así.
En los últimos tiempos, incluso, lo apoyó de una manera vehemente, ya que llegó a manifestar que se sentía ‘avergonzada’ de la Gestora que, en aquel momento, intentaba reconducir la gestión del pozuelero Sánchez al frente del PSOE Nacional.
Aquella visceral postura de Izquierdo no se correspondía con el pensamiento de la mayoría de los socialistas de esta ciudad y, menos aún, con lo que consideraban una podemización del PSOE. Pero solo era apariencia.
Ángel González Bascuñana estaba en contra de esas estridencias (él conoce bien el movimiento podemita) y apostaba por la legalidad de los estatutos del partido. Él es un hombre tranquilo, no le gustaba lo que estaba pasando en el Partido Socialista pero se mantenía fiel a la Gestora.
Cobaleda, por su parte y siendo el hombre de Eva Izquierdo en el Ayuntamiento, intentaba mantener como podía la corriente de su Secretaria General, que no era fácil de asumir.
Elena Moreno, en cambio, iba y va a su bola y se mantenía y se mantendrá equidistante de las corrientes políticas.
Pero ahora ha ganado Eva Izquierdo con una claridad meridiana. Y ahora, insisto, ¿qué?
En la sede de la calle Ferraz y en el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados habrá una gran revolución. Ya ha dimitido Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, y se espera una noche de cuchillos largos en cualquier momento. En Pozuelo, no habrá noche de cuchillos largos pero si se notará la toma de fuerza de Eva Izquierdo.
Eva no es concejala y tampoco tiene presencia en el Pleno pero eso no le preocupa en absoluto. Ya lo fue. Ahora aspira a otras cosas más importantes. De lo que estoy convencido, en cualquier caso, es de que influirá decisivamente en el Grupo Municipal.
Hasta ahora, la postura política del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo era de perfil bajo, tirando a plano. Oposición suave, muchas iniciativas estructurales en general y una apuesta importantísima por el Medio Ambiente que casi parecía pactada para no entrar en conflicto interno. Verdes somos todos.
Pero, a partir de ahora y con unos resultados tan claros a favor de Eva Izquierdo, todo indica que se endurecerá mucho la línea política de oposición para parecerse la postura política que ha vendido Pedro Sánchez en su campaña de primarias.
Y eso ¿cómo se mostrará en público?
Hasta ahora, las relaciones con Podemos (Somos Pozuelo) eran buenas. Es fácil, todos contra el PP, y no hay mucho margen para el cambio. Pero lo normal es que Eva Izquierdo quiera demostrar que también en Pozuelo existe un nuevo PSOE… El de los militantes, según dice Sánchez y esa nueva filosofía exige cambios
¿Está en peligro la portavocía de Ángel G. Bascuñana en el Pleno del Ayuntamiento?
Pronto tendremos respuestas.
El Capitán Possuelo
Capitán! La información que publicas es completamente errónea, deberías contrastar tus fuentes.
Muchas gracias por la participación. Cuál es el error? Saludos
Esta información es falsa como lo atestigua el resultado de la votación en la agrupación socialista de Pozuelo . Debería revisar sus fuentes.
Muchas gracias por participar. ¿Cuál es el error? Saludos
Ni unos ni otros harán nada por incordiarse.
Todos han vivido, viven y quieren vivir de la política, lo que diferencia a los podemos de los psoe.
Aunque es verdad que tanto unos como otros estaban en el paro antes de esta legislatura.
La alcaldesa lo tiene fácil.
Muchas gracias por su participación. Saludos