El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 09 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid exige al inefable delegado del Gobierno Francisco Martín tramitar la devolución de 134 menas que acumulan 268 denuncias y 53 ya son mayores

  • La Comunidad de Madrid ha resistido: Las reformas de Ayuso frenan el batacazo educativo del sanchismo en el Informe PISA y lo lidera en España en Matemáticas y Ciencias

  • El caso de la compra del ático decae: Un email prueba que Ayuso cerró el alquiler de su piso actual una semana antes de que ‘El País’ publicara la compra del ático, según OkDiario

  • Celebrada la audiencia preliminar, el juez Peinado da el último paso antes de jubilarse para que Begoña Gómez y su asesora Cristina Álvarez sean juzgadas por corrupción

  • Ayuso carga contra un Gobierno “cobarde” (“Estamos en alerta antiterrorista por yihadismo y no sabe ni quién entra en Ceuta”) y muestra todo su apoyo a la ciudad autónoma

CabeceraUn Ciudadano
Portada›Cabecera›Medioambiente y Sostenibilidad. Protección y Mejora de nuestros Espacios Naturales I. ¿El Pozuelo que queremos?(XII)

Medioambiente y Sostenibilidad. Protección y Mejora de nuestros Espacios Naturales I. ¿El Pozuelo que queremos?(XII)

By Capitán Possuelo
04/04/2017
3177
0
Compartir:

Hay un elemento importantísimo para cualquier comunidad, y especialmente para Pozuelo, que son sus elementos naturales. Cómo mantenemos y cuidamos nuestros espacios naturales, definen a unas comunidades avanzadas de las que no lo están. A pesar de contar con un entorno privilegiado en nuestro municipio, la falta de cuidado de estos es manifiesta, y todo porque para nuestros regidores el medioambiente se reduce al cuidado y ornato de nuestros parques y jardines.

¿Qué elementos naturales tenemos en Pozuelo? Pues no son pocos:

  1. Cauces naturales hacia el Rio Manzanares:

1.1 Cuenca del Arroyo Pozuelo (Norte). Arroyo Pozuelo desde las Minas.

  • Arroyo del Cansino (Monte de Pozuelo y cruce bajo M40) al norte de Urb. Alamos de Bularas. Con encauzamiento subterráneo hasta llegar al Arroyo de Pozuelo (Norte).
  • Arroyo Bularas al sur de Urb. Alamos de Bularas. Con encauzamiento subterráneo hasta llegar al Arroyo de Pozuelo (Norte).
  • Arroyo de los Pozos desde zona ARPO hasta la Poza. Con encauzamiento subterráneo hasta llegar al Arroyo de Pozuelo (Norte).
  • Arroyo calle Higueras al sur de ARPO. Igualmente encauzado subterráneamente hasta llegar al Arroyo de Pozuelo (Norte).

El proyecto de COLECTOR INTERCEPTOR ARPO RECOGERÁ la cabecera del Arroyo Bularas, y los Arroyos de Los Pozos y calle Higueras, desembocando en el Arroyo Antequina.

1.2 Cuenca del Arroyo Antequina (Norte). Arroyo Antequina desde Norte del Campus Somosaguas.

  • Arroyo de las Cabeceras (Lagos de la Finca). Llega al Arroyo Antequina al norte de Húmera.

1.3 Cuenca del Arroyo Meaques (Sur). Arroyo Meaques (Cuenca desde M40).

  • Arroyo de Retamares (Norte M-511). Llega al Arroyo Meaques en M502#M511.
  • Arroyo de Valchico al norte de Campamento. Llega al Arroyo Meaques en Ciudad de la Imagen.
  1. Espacios naturales:
  • Humedal del Meaques. En el borde sur de nuestro término municipal, precioso y abandonado ecosistema.
  • Monte de Pozuelo. En la zona norte por encima de la M40 y elemento emblemático de la acción medioambiental en nuestro municipio.
  • Parque Forestal Adolfo Suarez. Elemento medioambiental de primer orden que debe ser más accesible a los vecinos.
  1. Otros elementos naturales:
  • El Acuífero detrítico de Madrid, masa de agua subterránea 030.011(Madrid Guadarrama Manzanares), que discurre bajo nuestro término municipal.

Respecto a Nuestros arroyos, bajo la excusa de la competencia de la Confederación Hidrográfica, están en un estado de abandono lamentable, a pesar de que nuestros regidores presumen de una situación idílica.  El control de vertidos inadecuados al cauce tiene que ser de control municipal, y respecto a la competencia de las Confederaciones (en cuanto a limpieza y mantenimiento del cauce), pensamos que eso tendrá un límite territorial. Nuestro ayuntamiento debiera promover algún tipo de convenio para la limpieza de los mismos, salvo que queramos que de ello se encarguen los propios ciudadanos, eso sin entrar en las condiciones en que se encuentren las canalizaciones subterráneas, que miedo da preguntar. Otra actuación imprescindible en los mismos, una vez limpios, es aprovechar sus veredas para la visita y disfrute de los ciudadanos, con la correspondiente señalización y acondicionamiento del espacio.

El Arroyo Pozuelo tiene una contaminación inadmisible para un cauce tan visible, y el Arroyo Antequina recibe, entre otras, las aguas deficientemente depuradas (por ser generosos) de la EDAR de Humera. En numerosas ocasiones, por todos los grupos municipales, se ha interpelado al equipo de gobierno sobre la puesta al día de la explotación de la estación depuradora, para que esta haga su función correctamente (si eso conlleva una ampliación de la misma, hágase). Es significativo que el presupuesto para depuración ha bajado en 2017 un 36,23% respecto al año anterior.

Todas las actuaciones destinadas a la mejora de nuestros Arroyos deben incluirse en una auténtica Política de Medioambiente y Sostenibilidad, necesaria en Pozuelo de Alarcón, para que nuestra ciudad sea reconocida como referente de un entorno urbano de calidad, además de un lugar que prioriza la cultura y el deporte.

 

José Angel Ochoa, Ingeniero de Caminos y afiliado a Ciudadanos-Pozuelo

TagsArroyo PozueloAyuntamiento de PozueloCiudadanos C'sJosé Ángel OchoaPOZUELO
Artículo anterior

El ataúd de cartón ‘made in Madrid’, ...

Siguiente artículo

Proyectos diferentes, adversarios comunes. Un artículo de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraLa Avenida de Europa

    El Ayuntamiento de Pozuelo tiene un problema: O nadie de importante nivel profesional le gusta a la alcaldesa Quislant o ...

    17/12/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector apoya la acción de algunos vecinos de devolver la revista Vive Pozuelo a la alcaldesa Quislant por malgastar ...

    05/11/2021
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Sábado, 18 de Julio de 2026: El cosmos premia hoy la paciencia con los desequilibrios ajenos y el ...

    18/07/2026
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Domingo, 2 de agosto de 2026 (Nuestra Señora de los Ángeles (La Porciúncula) y San Esteban I)

    02/08/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Historia, en versión libre para la radio (Parte II), sobre lo sucedido en el Ayto de Pozuelo para no celebrar ...

    10/11/2022
    By Capitán Possuelo
  • Cuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06Escrito en El Correo...

    Vuelve Sira Q y con ella vuelve la participación y la chispa política, en una temporada muy importante, especialmente, para ...

    31/08/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 9, 2026
temperature icon 23°C
Humidity 34 %
Wind 30 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad