El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 20 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Paren máquinas: El gran periódico que ‘destapó’ que el juez Juan Carlos Peinado tenía dos DNI descubre ahora que Isabel Díaz Ayuso vive de alquiler en un piso que paga ella misma

  • El iracundo Óscar Puente quiere desprenderse de Cercanías cediéndola a la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno la rechaza por la «lamentable gestión» del ministro tuitero

  • La consejera Fátima Matute retrata la “incoherencia” de la ministra Mónica García por externalizar en Ceuta: “Se le ha caído la careta” y carga contra su gestión de la crisis

  • La Comunidad de Madrid pone en marcha en Alcalá de Henares su propia nube de Inteligencia Artificial (IA) para asegurar mayores garantías de seguridad y el desarrollo de nuevos servicios

  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada
Portada›Cabecera›Votar en conciencia, ese gran avance que el PP ha aprobado en el Congreso Nacional

Votar en conciencia, ese gran avance que el PP ha aprobado en el Congreso Nacional

By Capitán Possuelo
16/02/2017
1207
0
Compartir:

Votar en conciencia. Una frase tan simple y con tanta carga personal, emocional, interior. Exterior. Palabras como libertad. Coherencia. Principios. Valores. Todo esto me viene a la cabeza cuando se habla de votar en conciencia. Sin vulnerar tus principios morales.

Importante sin duda. Muy importante.

Me siento satisfecha de este gran avance que el PP ha aprobado en el Congreso Nacional. Y, una vez más, siento un gran orgullo por aquellos que han defendido su postura, la han argumentado y han ganado. Hoy en el PP hay más libertad y eso siempre es motivo de alegría para los que nos consideramos arropados por el centro derecha español.

Pero hablemos de votar en conciencia.

Fui cargo público hace muchos años y os aseguro, amigos, que siempre voté en conciencia. Y por aquél entonces, con libertad. Desempeñar el cargo público con honestidad, lealtad a tus siglas, a tus valores, a los principios en los que se sustenta tu vida. Y tu partido. Es fundamental para votar en conciencia.

Recuerdo que uno de los valores que aprendí de la difícil tarea de formar parte de un gobierno era la del respeto a la oposición. Si, amigos. Respeto a la oposición. Cuando fui afiliada sin más me convencía aquello de “todos contra el PSOE”. Agitar la bandera de la exclusión. Qué malos eran los otros y qué buenos los nuestros. Aplaudía a rabiar cualquier actitud excluyente de los “otros”. Pero un día tuve la inmensa suerte de ocupar un cargo público. Y previamente había sido funcionaria interina en ese mismo Ayuntamiento. Y me di cuenta que las cosas no son blancas o negras. Hay espacios de bicolor, de grises. E incluso aprendí que unos no eran tan buenos y que los otros no eran tan malos.

Si, amigos. A pesar de mi juventud, aprendí que la moderación es mucho más productiva que la radicalidad. Aprendí que el diálogo te enseña a entender a los demás. A empatizar. Y aprendí que 25 suman más que 19. Aunque 19 fueran suficientes. Más que suficientes.

¿Sabéis una cosa? Por si se sorprende algún compañero de partido. Aprendí también de la oposición. Y les respeté por lo que me enseñaron. Y lo más importante es que no todos tenemos que pensar igual y que en esa diferencia está lo maravilloso del ser humano. Aprendí que con argumentos se puede convencer. Argumentos lógicos. Y también aprendí que cuando el que gobierna cede un poco, la oposición también lo hace. Y eso es magnífico.

Un orgullo. Por eso, hoy disfruto de las lecciones que la vida me dio. En ese sentido y en muchos más. Pero hoy haré hincapié en este asunto.

Cuando una cuestión era importante, os aseguro, se aprobaba por unanimidad. Todos juntos. Cediendo. Pero juntos. Y todos estábamos satisfechos. Y cuando teníamos opiniones diferentes. Cada uno votaba lo suyo. Sin reproches. Con controles de la oposición. Por supuesto. Con transparencia. Pero sin ataduras.

Votar en conciencia. Esa libertad debe ser ejercida frente a aquellos que no actúan respetando estos principios. Os aseguro que no entenderé posiciones contrarias a la moderación cuando mi partido permite la libertad. Y menos aún entenderé  aquello de “no me quedó más remedio”. No. Ya no me vale. En el PP hay libertad.

Y mucho más. El Partido Popular ha decidido diferenciar claramente entre los cargos que gobiernan y el partido. En el supuesto en el que haya un problema de voto por conciencia la cuestión debe trasladarla el grupo institucional (Congreso, Senado, Asambleas, Diputaciones o Ayuntamientos)  al criterio del Comité del partido.

Criterio que aplaudo. De esta manera aseguramos que se hagan políticas según nuestro ideario y respetando al partido. Y a nuestra conciencia. Y también aseguramos que haya más control a las formas de gobierno. Sin duda.

Porque hay dos cosas que son absolutamente diferentes. El partido y el gobierno. La experiencia y las noticias de actualidad, tristemente, a veces te hacen reflexionar si algún gobierno del PP actúa como lo harías tú o como lo haría el Partido Popular. Y a veces la respuesta es tan obvia que esta libertad de votar en conciencia es un camino nuevo al que todos los cargos públicos podrán acogerse en el supuesto en el que les indiquen cuestiones contrarias a nuestro ideario y nuestros principios.

En fin. Ya no hay excusas. Votar en conciencia. Miremos lo que fuimos. Lo que somos. Lo que queremos ser. Y respetemos. A todos. También a los que no piensan como nosotros. Porque el PP defiende un proyecto diferente, amigos. Y por eso seguiré defendiendo el proyecto que representa el Partido Popular. Y por eso tengo la esperanza de recuperar la confianza de muchas personas que antes eligieron al PP y ahora han optado por otros proyectos políticos.

Y por eso, amigos, seguiré reflexionando desde mi Rincón.

Gracias.

 

Yolanda Estrada

TagsCongreso Nacional PPCongreso Regional PPPPVotar en concienciaYolanda Estrada
Artículo anterior

La Cruz de la Atalaya debe llevarse ...

Siguiente artículo

El Gobierno de Pozuelo dice que no ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Ciudadanos, PSOE y Somos Pozuelo piden destinar dinero de los Presupuestos para financiar a sus grupos, como se hacía unos ...

    20/11/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Tejero autócrata: La Revista Vive Pozuelo es ya seudo-periodismo. Publica, en su nº de Nov., anuncios de actos que ya ...

    28/11/2024
    By Capitán Possuelo
  • El Rincón de Yolanda Estrada

    Pedro Sánchez y Albert Rivera, cuya percepción de la realidad está distorsionada, solo tienen un objetivo: acabar con Rajoy y ...

    03/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Todo huele a ideología: Aguirre considera “gravísimo perder una inversión” como Edificio España

    13/01/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen, vean y echen cuentas de la broma de Quislant para asegurarse su tranquilidad política y que la Oposición se ...

    28/06/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Estos son los cambios de Delegaciones que ha decretado Quislant: Todo el poder para el forastero Eduardo Oria

    26/10/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 21, 2026
temperature icon 24°C
Humidity 47 %
Wind 20 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad