Mientras en Pozuelo sobra el dinero: Para el presidente de la FMM, el nuevo PRISMA es una necesidad «perentoria» para ayuntamientos

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el socialista Guillermo Hita, ha afirmado que esperan el nuevo Plan Regional de Inversiones «con mucha ansiedad», ya que es una «necesidad perentoria de muchos ayuntamientos».
La financiación local se está convirtiendo en algo «tremendamente urgente», ha asegurado el presidente de la FMM, que ha dicho que los ayuntamientos tienen «muchísimos problemas para confeccionar los presupuestos» porque no tienen suficientes ingresos para atender las necesidades de los vecinos.
En su opinión, lo primero que habría que hacer es organizar las competencias de los ayuntamientos porque se necesita «un marco entendible de competencias».
«¿Por cuáles abogaría yo? Por las que fueran más cercanas a los vecinos», ha asegurado para apostar por que las competencias en Asuntos Sociales queden en manos de los consistorios, así como las de políticas activas de empleo relacionadas con los trabajadores.
Una vez aclaradas las competencias, «hay que dotarlas económicamente», ha sostenido para añadir que si los consistorios pasan a desempeñar labores que ahora ejercen las comunidades autónomas deberían «participar en los ingresos de las comunidades».
Pozuelo, por su parte, tiene 24 millones de euros en caja, no aprovecha el viejo Prisma y en 2014 dio 18 millones de superavit.