Entre todos mataron el Centro de Salud ‘Cerro de los Gamos’ y él solito se murió

(04-02-14) Desde hace 9 años, concretamente desde el pleno del 15 de diciembre de 2004, adjunto a un parque que hay entre las calles Guadarrama y Enrique Granados y pegadito a la M40, existe un erial que, según un enorme cartel, está reservado para construir un Centro de Salud. El cuarto de Pozuelo. Y se iba a llamar ‘Cerro de los Gamos’ porque así se llama esa barriada. Nunca se necesitó. Y menos en Pozuelo. Pero eran tiempos para la ‘grandeur’ y todo valía.
Y digo ‘se iba’ porque, al parecer, ya no se va a construir. Nadie lo ha dicho oficialmente ni ha quitado el cartel pero ‘entre todos lo mataron y él solito se murió’. Entre otras cosas porque ahora se sigue sin necesitar un cuarto Centro de Salud y porque, encima, sería una locura meterse en esos gastos.
Lo que no tiene mucho sentido es que el Ayuntamiento se quite de en medio diciendo que no se va a construir porque no se ha dado la previsión de crecimiento esperada en la zona. Eso es una estupidez o, sencillamente, que los concejales del Equipo de Gobierno hace tiempo que no van por allí porque está todo construido. Y, además, no se puede construir más ya que uno de los lados es la raya insalvable de la M40. Se pueden decir muchas cosas para justificar el abandono de la idea pero esa es bastante boba.
Dicen en el Consistorio, además, que ese abandono también se debe a que hay tres centros de salud en el pueblo y el tercero ni siquiera está al 50 por ciento de su capacidad, lo que indica que no ha sido problema de la crisis.
Lo de la crisis sobraba. Es otra tontería. Es cierto que los tres Centros de Salud de Salud de Pozuelo andan holgados a causa de la vuelta de muchos inmigrantes a sus países de origen y a la implantación de la tarjeta electrónica, pero que diga que la crisis no ha tenido la culpa en la paralización del proyecto me parece un razonamiento de gran simpleza. No me imagino a la señora Pita o al señor Alba yendo, en este momento, a la Comunidad de Madrid a preguntar cuándo piensan empezar las obras…
Tampoco parece razonable el cabreo que tiene el grupo municipal socialista de Pozuelo con el asunto. A causa de esa renovada fuerza que los fríos del invierno le han traído a David Cierco, el líder socialista de Pozuelo asegura que la no construcción del Centro de Salud es un claro incumplimiento del compromiso adquirido por parte de los diferentes equipos de Gobierno con los vecinos del pueblo. Y, hombre, tampoco es eso. Es cierto que se equivocaron al proyectarlo, pero calificar la cosa de incumplimiento de compromiso me parece fuerte. Sobre todo porque bastaría que, en un Pleno cualquiera, en lugar de perder el tiempo con asuntos para los que no se les votó, los concejales decidiesen la derogación de aquel acuerdo y que unos empleados municipales se pasasen por allí y quitasen el cartel.
El problema ahora es ¿qué hacemos con el terreno?