Mañana, el Gobierno de Pozuelo, pisoteando un acuerdo del Pleno de Febrero de 2015, comienza a derribar el Bloque C de las viviendas Coca de la Piñera

El pasado 5 de noviembre, no hace ni siquiera un mes, El Correo de Pozuelo dio la noticia: “El edifico de los portales 11 y 12, el tapiado, del Complejo de viviendas de Coca de la Piñera de la Estación va a ser derribado en un corto espacio de tiempo”.
Mañana, 2 de diciembre, comienza esa demolición del edifico de los portales 11 y 12, conocido como Bloque C.
El Gobierno de Pozuelo, con esta orden, se pasa por el forro de sus entretelas el acuerdo del Pleno del 26 de Febrero de 2015, en el que se aprobó una moción del Grupo Municipal UPyD sobre las viviendas sociales de ese Grupo Fernando Coca de la Piñera.
La moción, defendida por Enrique López, que se aprobó, tenía la siguiente parte dispositiva:
PRIMERO – El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón encomienda al Gobierno Local que elabore un programa de actuaciones necesarias para la rehabilitación de las viviendas del Grupo Fernando Coca de la Piñera.
SEGUNDO – El programa debe orientarse a garantizar su habitabilidad futura y a que las viviendas del grupo puedan ser adquiridas por los arrendatarios que así lo deseen.
TERCERO – Se convocará una reunión urgente del Consejo Social de la Ciudad para que pueda informar sobre el borrador del programa no más tarde del próximo día 15 de marzo de 2015.
CUARTO – Que los realojos no sean definitivos hasta que no se estudie en profundidad las posibilidades reales de rehabilitación o reconstrucción del bloque C.
Mañana empieza la demolición del Bloque C y no hay más explicación. Punto.
A esto hay que añadir una reunión en el propio Ayuntamiento, dos días antes, el 24 de febrero de 2015, en la que la entonces primera Teniente de Alcalde, hoy alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, les dijo a los representantes de los vecinos de Coca que se había hecho un estudio-diagnóstico de los edificios y que, dado que presentaban algunas deficiencias, había que ponerse manos a la obra inmediatamente, tras aprobarse la moción dos días después.
Mañana, empieza la demolición del Bloque C, nueve meses después de la inmediatez, por orden de Susana Pérez Quislant.
Pero, aunque la denuncia de las malas condiciones de estas viviendas sociales del Ayuntamiento de Pozuelo viene de años atrás, creo que desde 2007 (denuncias que se retomaron en 2012), es en el Pleno del pasado 29 de enero de 2015, cuando el concejal Enrique López de UPyD hizo una pregunta con respuesta por escrito sobre un Informe Técnico de los edificios Coca de la Piñera. Ay, las preguntas con respuesta escrita… Son magníficas.
La que la concejala Pérez Quislant contestaba, por escrito, que ya tenían el informe en las manos, desde el 19 de enero, y que estaban estudiando llevar a cabo las recomendaciones que hacía. El Gobierno de Pozuelo siempre está estudiando algo. Política de ‘Patada a seguir’.
Catorce días después, el 12 de Febrero de 2015, el Gobierno estaba desalojando las casas y UPyD sacaba una dura nota sobre el tema. Aunque más que una dura nota, era una queja amarga por el tiempo que ellos llevaban pidiendo la solución y que la solución la ponía ahora el Gobierno a diez minutos de la campaña electoral.
El entonces Portavoz de UPyD en el Pleno del Ayuntamiento y candidato a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón Tono Rueda mostraba su indignación por la tardanza del Gobierno en solucionar los graves problemas de infraestructuras del Grupo Coca de la Piñera:
“Desde mayo de 2012, hace ya casi tres años, venimos advirtiendo a la Alcaldesa Paloma Adrados de la situación de estas viviendas en cuanto a patologías estructurales y defectos muy graves en la instalación eléctrica”. Y recordaba que “Existen informes técnicos que ponen en evidencia el lamentable estado de conservación de las viviendas, pero el gobierno de Paloma Adrados parece que prefiere que haya una desgracia a tener que dar la razón a nadie. ¿Es soberbia, desconocimiento o simplemente desidia?”
“Finalmente han accedido a hacer un estudio de las viviendas, muy a regañadientes; el resultado final del informe es que los técnicos de edificación determinan que lo prudente es vaciar el edificio”, dijo también Rueda . “Habría que preguntarse desde cuando están estos vecinos en peligro.”
“Ayer, el Ayuntamiento notificó a los vecinos de los portales 11 y 12 del Grupo que procederá a realojarlos en viviendas disponibles en la promoción Miradores II”.
“Ahora hay que ver si es una solución temporal o definitiva, es decir, si se van a hacer las obras necesarias para rehabilitar el edificio y volver a ubicar en él a los afectados en el plazo más breve posible o si se les va a realojar con carácter definitivo, sin esperanza alguna de regreso”, concluyó el concejal de UPyD.
Ese mismo día, la señora Quislant contraatacó diciendo que, según el ‘maravilloso’ estudio, el edificio A no presentaba daños estructurales; para el edificio B, el informe planteaba realizar nuevas pruebas, que ya se habían encargado, con el objetivo de verificar el estado de las viguetas pero sin necesidad de trasladar a las familias y, sobre el edificio C, el estudio concluía que tenía “aluminosis” y era necesario el desalojo de las familias, aunque en ningún momento esas personas han estado en peligro.
El estudio recomendaba el traslado y así se hará a otras viviendas municipales que hay disponibles en la promoción de Miradores, en condiciones excepcionales.
Unos días después, como he contado más arriba, el Gobierno se vio obligado a aprobar la Moción de UPyD. NO pensaba cumplir nunca el acuerdo.
De hecho, nueve meses después, mañana, comienza la demolición de Bloque C. La alcaldesa Quislant ha terminado de estudiar el caso.
Pero ¿qué va a hacer el Gobierno, de verdad, cuando derribe el edificio? ¿Construirá uno nuevo o se pondrá a estudiar otra vez la situación…?
La concejala de Urbanismo Paloma Tejero acaba de decirle a los vecinos (el pasado 15 de octubre sobre el Bloque B, el que tiene problemas) que no parece grave la cosa pero que se da un plazo de tres años para tomar las medidas oportunas. La patada hacia adelante de la señora Tejero es gloriosa.
Pienso que el Gobierno de Pozuelo vive del y por el oscurantismo. Y lo que quiere, de verdad, es cargarse la colonia entera. Molesta. No es presentable para su idea de Pozuelo. Y, además, ese sería un terreno ideal para muchas cosas… Entre ellas, la de duplicar el túnel bajo la vía del tren… Pero cualquiera sabe… Con lo poco que trabajan, que lo haga el siguiente…
Este es el Gobierno que tiene Pozuelo. Estas son las soluciones que aporta. Lo digo sólo como aviso a navegantes…
Volveré sobre el tema. Hoy solo ha ido de hechos…
El Capitán Possuelo






