!Mami, danos la paga! Un artículo de Tono Rueda

Según leía el pasado viernes en El Correo de Pozuelo: “Ciudadanos, PSOE y Somos Pozuelo piden destinar dinero de los Presupuestos para financiar a sus grupos, como se hacía unos años atrás”
La verdad es que no me resulta extraño, ni descabellado, pero pienso que conviene aclarar para qué sirven esas asignaciones, y porqué desaparecieron.
La asignación a los grupos municipales existió hasta el año 2012 en Pozuelo, su uso está tasado y sólo se puede destinar a las actividades propias del grupo municipal (no del partido), y no se puede utilizar para la adquisición de bienes inventariables.
En otros ayuntamientos se destina esa asignación a los gastos de telefonía, de papelería, de material informático (fungible), etc. además de actividades de comunicación. Hay casos en los que se dedican a pagar comidas, o incluso aperitivos o noches de farra, pero supongo que esos son los menos…
El caso es que en Pozuelo no hay demasiados gastos para los grupos, les dan teléfono móvil, les pagan la plaza de garaje (cuando yo fui Concejal por UPyD renuncié a ambas cosas, pero no tengo noticia de que en esta legislatura nadie haya renunciado a tales ventajas), les ponen ordenador y teléfono fijo y disponen de impresoras y de todo el material de oficina que precisen, por tanto no queda mucho más en lo que se necesite dinero para el funcionamiento del grupo.
A mi modo de ver, sólo queda la comunicación, y es que es verdad que en este municipio es difícil llegar a los vecinos. En la revista municipal se puede publicar un articulito de 2000 caracteres cada mes, mientras que el gobierno dispone de toda la revista para darse bombo, sin dar a esa publicación el carácter que debería tener. Los medios digitales llegan a una parte de la población, pero no es muy amplia, y además suelen tener cierto sesgo respecto a la oposición, en algunos casos sangrante, debido a que el gobierno suele pagarles algo de publicidad y eso tira mucho… Excepto en muy pocas y honrosas excepciones, como este medio en el que escribo que, claro está, no vive de la publicidad.
La cuestión es que a eso, precisamente, destinábamos la mayor parte de la asignación de que disponíamos desde el grupo municipal de UPyD, y nos permitía hacer hasta seis publicaciones en medios en papel que llegaban hasta las viviendas de nuestros vecinos, pero…
Siempre hay un pero! Pues resulta que llegó a nuestro conocimiento que el PP usaba esta asignación para pagar el alquiler de su sede, la cuestión es que nos preguntábamos para qué usaba el PP la asignación, si tenía todos los medios del ayuntamiento a su alcance… Pues ya lo sabíamos, para pagarse el alquiler de la sede (y hasta algún sobresueldo), y sin ningún problema por parte de los órganos fiscalizadores del ayuntamiento de los que ya hablaré en otra ocasión. Los populares sostuvieron que esa sede no era la del partido, sino la del grupo municipal (Inaudito!!!) pero es que desde el partido, tanto la propia agrupación pozuelera como la mismísima Esperanza Aguirre convocaba a los afiliados a la sede del PP dando su dirección…
Esto ocurrió en 2012 y, a pesar de las excusas el PP dejó esta práctica de lado, con lo cual, para 2013, decidió rebajar la asignación hasta dejarla en un nivel paupérrimo. Claro, ya no la necesitaban para nada y era una forma de ahogar un poco más a la oposición. Pues bien, en los presupuestos en que se rebajó la asignación, desde el grupo de UPyD, planteamos una enmienda para que la totalidad de la partida se asignara al fondo de emergencia social y, claro, el PP la apoyó, así que nos quedamos sin un euro, en fin, puede que fuera quijotesco y absurdo, pero era lo que nos mandaba nuestra conciencia.
Así que la oposición ya puede despedirse de la paga, el PP no sabría que hacer con ella y no estarán dispuestos a darles herramientas para que lleguen a los vecinos, no sea que les envenenen los oídos.
José Antonio Rueda, ex concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón