Al final todos son casta: Carmena y el PSOE pactan una subida del IBI a grandes superficies a espaldas del Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El gobierno de Manuela Carmena y el grupo municipal socialista han pactado un proyecto para los Presupuestos de 2016 que se salta a la torera el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de septiembre de rebajar de forma generalizada el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Entonces se acordó, con los votos a favor de PSOE (de quien era la propuesta), PP y Ciudadnanos, una reducción del 7% para el 100% de los inmuebles residenciales y una disminución del 2% para los recibos de inmuebles con otro tipo de usos y de mayor valor catastral. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha ganado el pulso, por el momento, al resto de partidos, sobre todo PP y C’s, gracias al apoyo del grupo municipal socialista, con quien ha ultimado las claves de las partidas presupuestarias y las ordenanzas fiscales.
El proyecto, aprobado en Junta de Gobierno, mantiene la rebaja del 7% para todas las viviendas y la propuesta inicial de Ahora Madrid de aumentar el recibo el 10% para las grandes superficies. Esto permitirá ingresar a las arcas municipales 52.106.540 millones de euros más en 2016. La partida del IBI en 2015 supuso 1.278 millones de euros. Más de 2,1 millones de recibos de IBI, todos residenciales, se aprovecharán de la nueva rebaja, mientras que 6.814 sufrirán un incremento de entre un 7 y un 9% -a los que menos se les sube es a los espacios para usos comerciales-.