La presidenta de la Comunidad de Madrid pedirá la declaración de zona catastrófica para toda la Región en su conjunto mientras Madrid dice que tiene daños de 1.398 millones de euros
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocido como ‘zona catastrófica’, para toda la región en su conjunto.
Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios, en Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará en el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.
«Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca y esta atención supera a los propios medios disponibles de la Administración y por la paralización de los servicios públicos esenciales», ha señalado.
Ayuso, que ha desgranado que ocho municipios ya han solicitado esta misma declaración para sus propias localidades, ha hecho hincapié en que hay sectores muy afectados como los ganaderos, agricultores, comerciantes o transportistas.
«Nosotros lo estudiaremos en el próximo Consejo de Gobierno y también solicitaremos al Gobierno declarar zona catastrófica Madrid para ayudar a todos estos sectores afectados, a todos estos los municipios y juntos tener soluciones y ayudas para no solo para volver a la normalidad, sino recuperar todo aquello perdido», ha remarcado. Para Ayuso, esta ayuda es «necesaria» porque hay que «cuidar de todos los municipios».
En este sentido, ha anunciado que el Gobierno regional, desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, va a dotar, a través del PIR, de 30 millones de euros para ayudar a las municipios a recobrar la normalidad y dejar sus instalaciones «en perfecto estado».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez ser declarada zona catastrófica una vez realizado un cálculo abrumador de los daños: al menos 1.398 millones de euros en pérdidas por la gran nevada.
«Han sido 30 horas seguidas en las que se ha volcado más de un millón de kilos de nieve. Si pusiéramos una fila de camiones llenos de nieve llegaríamos a Bruselas», ha ejemplificado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el balance del quebranto.