Me llamo Anacleto y asumo las bromas que se hacen con mi nombre, pero no me lo llevo crudo como hace Diario de Pozuelo y con la anuencia del Gobierno

El Diario de Pozuelo, diario amigo del Gobierno municipal, hizo ayer bromas con mi nombre. Es el vigésimo sexto o el trigésimo cuarto (no llevo la cuenta) que las hace desde que empezó la campaña de publicidad de la película “Anacleto”, basada en un personaje de los viejos tebeos. Es así. Me llamo Anacleto y, desde niño, he asumido que tengo un nombre poco común y propenso a la broma fácil y poco trabajada. Me han hecho cientos. O miles. Yo que sé. Me resbala, de todas maneras.
El Diario de Pozuelo, a través del ‘Avispa’ que yo cree dicho sea de paso, hizo ayer, como digo, una coña con mi nombre y jugó a hacer un paralelismo más entre mi persona y el Anacleto de la película. Guau. Qué ocurrente. Pobres. Deben ser muy torpes si se creen originales.
Y es que, ante el comentario de La Piraña del Meaques, en este periódico, sobre lo poco incisiva que se ha vuelto, el ‘Avispa’ ha respondido hablando de la película y haciendo alusiones a mi persona, supongo. Y digo supongo porque, al final, no está claro a quien se refiere. Algunos concejales del Gobierno dedujeron que se refería a mí y se han descojonado leyéndolo. Son listos estos chicos. En política dan poco juego pero algunas cosas les hacen una gracia… Ay, qué gracia. A más tonta sea la cosa, más gracia les hace.
La verdad es que el ‘Avispa’ dice en su artículo muchas cosas, supuestamente, sobre mí, pero sólo acierta en la de que soy viejo. En las demás, no da una. Ni una. Créanme. Pero ser viejo no es malo. Decía mi amigo el gran poeta Manuel Alcántara, cuando alguien trataba de menospreciarle por viejo, que le importaba un carajo y añadía: “Mira, Anacleto, yo me muero mañana y estos ya no me pillan comiendo langostinos de Sanlúcar, aunque vivan cien años”.
A mí me pasa igual, mañana me muero y estos del Diario de Pozuelo no me llegarán a la suela de los zapatos en experiencia profesional periodística aunque trabajen cien años.
En cualquier caso, no ofende quien quiere sino quien puede y estos no pueden.
Me habría ofendido, por ejemplo, si en Diario de Pozuelo hubiesen dicho de mí, presuntamente, que cobro del Ayuntamiento y no voy a trabajar. Que ni ficho siquiera. Y que lo hago desde hace años. Y que me jacto de ello. No sé qué diría de esto el señor De Aristegui, por ejemplo, nuevo gran jefe de personal. O qué dirían los sindicatos que tan contentos están con la señora Quislant. Si les interesa les doy datos concretos porque el tema es escandaloso. ¿Esto de cobrar sin trabajar es una corruptela consentida o como es esto?
Me habría ofendido si hubiesen dicho que, presumiblemente, le cobro al Ayuntamiento en torno a los 12.000 euros al año por una emisora ilegal que no la oyen ni los chavales que la hacen porque algunos no se ponen ni auriculares. Madre mía, que profesionalidad. En Pozuelo Radio hacen programas muchachos que están en «la M con la A, MA» de la radio y el Ayuntamiento les paga.
Pero lo importante es: ¿Cómo es posible que el Gobierno de Pozuelo le dé pasta de todos los pozueleros a Pozuelo Radio siendo ilegal? ¿Cómo se llama a eso, señores de la oposición? Debe tener un nombre… Lo buscaré en el código del buen gobernante. Está feo que el dinero público financie una radio ilegal.
Me habría ofendido si me hubiesen dicho en Diario de Pozuelo, por ejemplo, que mi periódico está en un local público (Valle de las Cañas) gracias a un extraño acuerdo de hace muchos años y que la cosa ya está a dos centímetros de la prevaricación de alguien del Gobierno… ¿A dos centímetros? Creo que menos. ¿Sabe de qué va eso, señor Ulecia? Pregúntele al señor Gil. Pregúntele también a doña Laura Pérez de Ziriza por qué el Diario de Pozuelo, además de tener gratis el local, el Ayuntamiento le da, presumiblemente, en torno a los 24.000 euros más al año en publicidad? Qué cosas… ¿Seguro que es el periódico que más lectores tiene en Pozuelo? Anda ya… ¿Cuántas noticias propias da al cabo del año? Por eso se miden los diarios.
Me habría ofendido si me hubiesen dicho que la línea editorial de mi periódico la dirigían desde un ente público… Pongamos que hablo de la segunda planta del Ayuntamiento de Pozuelo…
Piticlín…Piticlín… “No me gusta ese titular y a ver si respondéis a El Correo de Pozuelo que nos está breando…”
Me habría ofendido si me hubiesen dicho que usaba mi periódico, presuntamente, para defender mis intereses como trabajador del propio Ayuntamiento… Pregúntenme si quieren más datos. Aunque creo que no hay necesidad y ustedes, señores concejales, lo saben… Y eso es peor.
Me habrían ofendido si hubiesen dicho de mí muchas otras cosas que, hoy por hoy, no vienen a cuento poner aquí…
Pero no me ofende que me llamen Anacleto. Los nombre son lo que son. Por lo general, salvo los moriscos y los judíos conversos, nadie en España ha podido nunca elegir su nombre. Pero hablo desde el Imperio Romano o antes. Me podía llamar de otra manera, Alfredo por ejemplo, pero me llamo Anacleto. Sin embargo, mi vida laboral está escrita con líneas rectas y mi vida personal, también.
Tras leer el comentario del ‘Avispa’, creo que La Piraña del Meaques se quedó corto cuando dijo que ese ‘Avispa’, en lugar de picar, aplaude. Tendría que haber dicho que, en lugar de picar, lame y le da gustito político a los señores del Gobierno. Matizo, a algunos señores del Gobierno. Todavía hay alguno serio.
Debe ser duro para un periodista ver como tu periódico le hace la pelota al Gobierno, aunque éste se equivoque. Y solo porque te tienen comprado con publicidad.
¿Qué tiene que decir la alcaldesa Quislant de todo esto? ¿A ella también le ha hecho gracia lo del nombre?
Pero en fin… Así es la vida. Me llamo Anacleto. Orgulloso estoy de ello. El nombre, señores, no es importante en un hombre. Lo importante es su dignidad.
Anacleto Rodríguez Moyano, director de El Correo de Pozuelo
Buenos dias,
Me gustaría decirle que la libertad a la hora de escribir y de opinar es hoy en día un lujo. Usted es el único medio pozuelero que lo tiene. Le sigo y aunque haya muchas cosas en las que difiero y a veces bastante, soy también libre de elegir si leerle o no. Usted nos da mucha información que no nos llegaría por ninguna otra vía. Hemos estado años engañados porque se nos ha ocultado mucha información. Cierto es, que el resto de medios son en su mayoría notas de prensa del Ayuntamiento, se lo digo porque también les leo y las noticias son las mismas y que a muchos no les tiene que gustar nada lo que usted comenta, ahora en los círculos no se habla bien del C.P. y yo me pregunto de la repercusión que tiene que tener su diario para que la gente se sienta tan ofendida.De todas formas está usted abierto al debate en su web y si no entran es porque no quieren.
Me parece un escándalo los datos que ha dado del Diario de Pozuelo. Entiendo que sabe de lo que habla, porque son acusaciones graves. Que estemos pagando con nuestros impuestos, con dinero público otro diario del Ayuntamiento. Ya tienen la revista Vive Pozuelo para ellos, no entiendo por qué pagamos otro.
Pero lo que ya me ha parecido alucinante es, que se esté usando un lugar público cuando a asociaciones y a partidos políticos se les ha denegado para sus actividades. No sé si la nueva alcaldesa piensa tomar medidas sobre esto. Pero la oposición si debería hacerlo. Lo de la radio ( ¿qué dial es? no tenía conocimiento de una radio en Pozuelo) me quedo sin palabras, una auténtica vergüenza.
Mis respetos.Saludos
Pedro Alonso
Muchas gracias por su participación. Saludos
Estoy alucinando! Lo que más me ha sorprendido es lo de la radio xq el diario sí lo conocía!! Tenemos una radio en pozuelo, he probado el dial y en mi casa ni se oye. Me meto en internet y está sonando música. Veo su parrilla y solo hay dos programas, un informativo ¿regional?. ¿No debería ser de Pozuelo???? La parrilla:
http://www.pozueloradio.es/2009091713/parrilla-de-pozuelo-radio-919
Y luego otro programa que se llama jorcaruz que no se de que va pero lo voy a escuchar el miércoles que viene. Y hoy por su puesto que me pondre de 1 a 2 a escuchar el informativo regional, a ver si está bien invertido nuestro dinero! Son fiestas de pozuelo así q tienen temas de sobra para hablar y no del resto de madrid
Muchas gracias por su participación. Saludos
Me he reido mucho Capitán. Un saludo.
Gracias. Un saludo
¡¡Impresionante!!! Que a la hora del informativo sigue sonando música!!! ¿De verdad están cobrando ese dinero del ayuntamiento??? No emiten programas informativos???? Estoy flipando… El ayto debería pedirles las grabaciones de los programas y si no los tienen, que devuelvan la pasta! NUESTRA PASTA! Vaya tela…
Capitán, ser viejo no es malo, es mas, ¿quién dice a los jóvenes que podrán llegar a viejos?, joder, eso no es un insulto, es todo lo contrario, es mas la juventud es un enfermedad común que se cura con el tiempo. Estoy de acuerdo, que no ofende el que quiere, sino el que puede y los pesebreros nunca pueden. ¿ De que presumen en el diario?, ¿de publicar títulos y fotos que podemos ver en la web de Ayuntamiento?, vaya éxito, que trabajó, que labor, lo que decía, pesebreros, y lo serán también de viejos . Quizá sea la universidad donde se forja el «titulo universitario» de asesor, porque a estos todo les parece bien, ni una sola critica, de nuevo digo, pesebreros.
Sigo su diario y hay algo que me gusta, la crítica, y esto debe hacer un periodista que se precie, hay que criticar lo que se hace mal, pues hacerlo bien, eso, es su obligación y las flores, ya se las darán sus asesores.
Para terminar, claro que no puede ofenderse por llamarse Anacleto, faltaría más, más ofende, a usted y al resto de ciudadanos que venga un alcalde con nombre más común y deje la caja temblando, vendiendo el patrimonio municipal, que sus compañeros lo permitan, y que los que los sustituyan no quieran ni apoyar un comité de investigación y que el diario pesebreros, calle, y siga chupando de la teta, eso joder si ofende.
Gracias por su consideración Saludos
Don Anacleto, por casualidad he llegado a este estupendo artículo, pues lo he visto anunciado en Decisión Económica.
Como antiguo colaborador de Diario Liberal, durante años, y bajo tu dirección, siempre diré la verdad: eres un periodista como la copa de un pino, y en ningún momento ejerciste censura alguna en mis escritos…, cosa que no puedo decir de casi ningún otro director de los numerosos diarios, en papel y digitales, en los que llevo décadas escribiendo.
Tienes razón, Anacleto: te sobre profesionalidad y dignidad, para que cuatro vividores pretendan mofarse de tí. ¡Que les den…, y omito el sitio, pues igual les gusta!
Un abrazo y mis mejores deseos para tí y los tuyos.
Muchas gracias, Ramiro. Eres grande. Un abrazo
La crítica , la discrepancia , la disparidad de ideas , nunca deben de ser reflejados en comentarios personales , que dicen muy poco de la capacidad profesional de quien los emite. Mi apoyo decidido a la libertad de expresión , un insulto nunca quitara razones . Mi apoyo sin tapujos a profesionales como Anacleto que analizan , que se replantean , que sacan a la luz , que dudan de la horizontalidad en la información . Profesionales que con medios muy limitados luchan por la verdad en contra de todo un ejercito de » empleados » y presupuestos oficiales . Por mi actividad , no estaré siempre de acuerdo contigo … pero lo que si habrá , será respeto a tu profesión y apoyo ante cualquier presión o burla que recibas ..¡¡ Un fuerte abrazo ¡¡¡
Gracias por su participación en el debate y su consideración hacia mi persona. Saludos
Me alegra que un concejal se haga eco de este artículo. Pero me gustaría que promoviesen alguna iniciativa al respecto. Las palmaditas están muy bien, pero espero que hagan su trabajo y esclarezcan este turbio episodio. Para algo son nuestros representantes y para eso les hemos votado.
Estoy de acuerdo en lo expuesto anteriormente.
Esto se tiene que investigar y perseguir, porque es vergonzoso. El Diario de Pozuelo se desprestigia por momentos. Hoy publica un artículo para demostrar los seguidores y nº de lectores que tiene y además hace una encuesta para ver qué diario digital de Pozuelo lee la gente, claro sin nombrar a este. Lo que hay que hacer para salvar el culo.
Inés efectivamente hemos votado a unos representates que tienen que hacerse cargo de esto.
Muchas gracias por su participación. Saludos
Gracias por su participación. Saludos