El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 29 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso ironiza contra las propuestas “sectarias” en vivienda de la ultraizquierda gubernamental: “Que me avisen a partir de qué edad dejo de pagar a mis caseros”

  • La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de Sánchez de buscar “el choque institucional” con la acampada en Sol y arremete contra su “nefasta e intervencionista” Ley de Vivienda

  • El sindicato Manos Limpias denuncia al sectario delegado del Gobierno en Madrid Francisco Martín por no desalojar la acampada de Sol por prevaricación administrativa por omisión

  • Esta es la incoherencia de la ultraizquierda: Sumar (y todos los socios de Sánchez) se manifiestan en el Gregorio Marañón contra el Gobierno al que pertenecen

  • El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de “dejación de funciones” por la acampada de Sol y reclama explicaciones por la continuidad del asentamiento

La tarántula
Portada›La tarántula›La crisis de UPyD abre expectativas nuevas a su unión con Ciudadanos, algo posible aún en Pozuelo

La crisis de UPyD abre expectativas nuevas a su unión con Ciudadanos, algo posible aún en Pozuelo

By Capitán Possuelo
25/03/2015
1163
0
Compartir:

(25-03-15) UPyD está al borde de la ruptura. Y lo digo siendo benevolente porque puede estar al borde de algo peor. Y el caso es que se veía venir. UPyD tiene una filosofía político-practica  en la que arriesga mucho. Desde el principio optó por querer votantes y no afiliados y eso ha terminado convirtiéndolo en un partido regional de la Comunidad de Madrid sin apenas repercusión fuera de la Comunidad madrileña.

Si a ello unimos la férrea dictadura interna, que Rosa Díez hacía política para buscar titulares y que nunca han sabido venderse, de hecho, en el intento de unión con Ciudadanos fueron los malos de la película, los resultados de las elecciones andaluzas no tienen por qué sorprender a nadie.

Además, se equivocaron de estrategia. UPyD pensó que volcarse contra la corrupción política le iba a dar votos en Andalucía y los andaluces ya conviven con la corrupción como algo normal en política. Y eso nadie pensó que pudiese ser así. Pero España es así, señora, parafraseando a Eduardo Marquina en su obra ‘En Flandes se ha puesto el sol’.

Difícil situación. Con el agravante de que las derrotas son huérfanas. Alguna vez pensé en la razón por la que UPyD y Ciudadanos no pensaron salvar aquel intento de unión, al menos, a nivel local.

Es cierto que puede haber discrepancias a nivel nacional toda vez que un partido nació del PSOE y el otro nació del PP pero en los pueblos y ciudades de España, donde las circunstancias y las situaciones son más sencillas, unirse hubiera sido una magnífica decisión. En Pozuelo, por ejemplo, habrían sacado cinco o seis concejales sin correr. Separados llegarán a cuatro con suerte. Y esa es una diferencia sustancial.

Ahora todo está muy complicado en UPyD porque el debate ha saltado a temas personales y esas heridas son más difíciles de curar. Ya pasó con Sosa Wagner y con otros. El miedo de Rosa Díez y de Martínez Gorriarán a perder el control del partido convierte casi todo lo político en personal y, con ellos, la situación tiene difícil salida.  Todo queda, en cualquier caso, a la espera del Consejo Político del sábado.

¿Y cómo afecta esta crisis política de UPyD a los magentas de Pozuelo de Alarcón?

A nivel de Agrupación, nada. Los miembros de UPyD Pozuelo están unidos en torno a un líder sólido y todos siguen trabajando como si nada estuviese pasando de cara a las elecciones. Otra cosa es si hablamos de la marca. Todas estas vicisitudes sí afectan a la marca y la situación no es para tirar cohetes.

En la Agrupación magenta pozuelera son conscientes de ello. No obstante piensan que los cambios son necesarios aunque les afecten de entrada. Tienen confianza en el trabajo realizado durante la legislatura y esperan que los pozueleros lo tengan en cuenta, pero eso es complicado. Los ciudadanos tienen memoria de pez para el tiempo y para la política. Nunca se acuerdan de que el año pasado también hizo mucho frío y que tal o cual partido hizo una labor política fantástica. Viven al día. Y ahora, Albert Rivera cabalga la gran ola política española que lo arrastrará a todo lo que suene a centro político. Y UPyD es centro político.

Yo soy de los que piensa que aún hay tiempo de montar una UTE política entre ambos partidos en Pozuelo, al estilo de Podemos e IU, pero para ello se necesitaría voluntad. Voluntad de ganar, que se dice en el ejército. Y no parece que la haya. Cada uno cree que lo suyo es lo mejor y prefieren jugársela en las urnas. Error. Se complementan y ambos saldrían beneficiados.

Es cierto que, en política, los aires vienen y van y no creo que C’s tenga mayor problema en aceptar la nueva situación pero en UPyD, al menos en Pozuelo, se ha vivido la política con mucha pasión. Se sigue viviendo con demasiada pasión. Y eso es un hándicap. No es fácil calmarse en tan poco tiempo.

Pero, sin duda, ambos partidos están condenados a entenderse.

 

La Tarántula

TagsAyuntamiento de PozueloCiudadanos C'sPOLITICAPOZUELOUPyD
Artículo anterior

Buenos días, Paloma Adrados. Los tantos porcientos ...

Siguiente artículo

Previa de un Pleno del Ayuntamiento de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraCiudadanos Opina

    La ayuda a la natalidad pedida por la Concejala Almudena Ruiz, es un ejemplo interesado e indeseado de oportunismo en ...

    19/09/2017
    By Capitán Possuelo
  • Cuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06Escrito en El Correo...

    Un lector pregunta por el nombre del primer Tte de Alcalde y aventura rumores

    15/06/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    ¿Afectará también a las grandes ciudades como Pozuelo? Ciudadanos propone una ley de publicidad institucional para evitar el “autobombo” (Vídeo)

    10/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Funeral por Diana Quer en Pozuelo: Gran despliegue de medios de comunicación y numerosas personalidades dieron a la joven pozuelera ...

    18/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Imperio contra Paca

    La ‘Emperaora de Pozuelo’ muestra síntomas claros de ese síndrome abstinencia por el que necesita usar el móvil aunque sea ...

    02/08/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Luis García, bronce en 100 mariposa del Campeonato de España de Natación “Open” de Verano

    06/08/2014
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 29, 2026
temperature icon 22°C
Humidity 62 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 19 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad