Rajoy justifica la derrota del PP en Andalucía con rebuscados argumentos y asegura que es un resultado razonable

(24-03-15) El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha admitido el desgaste del PP al gobernar en tiempos de crisis, pero ha considerado que los resultados de Andalucía no son extrapolables a nivel nacional y que, de hecho, será la fuerza más votada en los comicios municipales y autonómicos de mayo.
Rajoy ha intervenido ante la cúpula del PP en la reunión convocada para analizar los resultados de los comicios andaluces y en la que el candidato popular a la Presidencia de esa comunidad, Juan Manuel Moreno, ha defendido la campaña que ha protagonizado, según han informado fuentes populares.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que, pese a la pérdida de votos y escaños del PP en Andalucía, el resultado conseguido por el partido representa una ligera mejoría respecto al obtenido en las elecciones europeas de mayo del año pasado, ya que ha logrado 300.000 sufragios más.
Atendiendo a ese dato y a otros de la «letra pequeña» de los comicios, como el hecho de que el PP ha sido el más votado en cinco capitales de provincia, ha asegurado que el resultado es bastante razonable.
Argumentos como esos y el mensaje de que no es lo mismo una convocatoria electoral en un sitio en el que se gobierna como en uno en el que se está en la oposición, han llevado a Rajoy a mostrarse convencido de que el escenario de las elecciones autonómicas y municipales de mayo es mejor que el de ayer en Andalucía. Tanto que augura que el PP será el que más votos consiga.
Además, ha explicado que, con excepción de las elecciones de 2012 en las que, con Javier Arenas, el PP fue el partido más votado, en otros comicios anteriores el PSOE le sacó más ventaja que en la convocatoria de ayer.
Por ello, ha resaltado que lo importante ahora es seguir trabajando y ha asegurado que Moreno y el PP han hecho un buen trabajo en Andalucía.