El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
      • Desde el córner
      • El Aliento del Dragón
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • El gato Mossy
      • Entre costuras
      • Firma Invitada
      • La Avenida de Europa
    • col3
      • Memoria Cercana
      • NOTICIA DESTACADA
      • Opinión Extra
      • Orgullo de ser Español
      • Historia de Pozuelo
    • col4
      • Pozuelo Today
      • Primera Plana
      • Ruta Histórica de la Villa de Pozuelo
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Glamour
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 06 de marzo del 2021

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
      • Desde el córner
      • El Aliento del Dragón
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • El gato Mossy
      • Entre costuras
      • Firma Invitada
      • La Avenida de Europa
    • col3
      • Memoria Cercana
      • NOTICIA DESTACADA
      • Opinión Extra
      • Orgullo de ser Español
      • Historia de Pozuelo
    • col4
      • Pozuelo Today
      • Primera Plana
      • Ruta Histórica de la Villa de Pozuelo
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Glamour
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • ¿Cuándo lo harán en Pozuelo, ciudad del agua?: El Gobierno de Boadilla ha comenzado la limpieza y desbroce de los cuatro arroyos que pasan por el suelo urbano de la ciudad

  • Cs se venga del último gesto de Ayuso y anuncia, sin su conocimiento, una Ley en Madrid que blinde la igualdad entre hombres y mujeres asumiendo un mensaje de izquierdas

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid Ayuso desautoriza al vicepresidenta Aguado al no gustarle su petición de que los vacunados puedan circular libremente en Semana Santa

  • La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 y contará con una dotación de 1.000 millones para recuperar el empleo en 3 años

  • ¿Quo vadis, Ignacio Aguado?: Ciudadanos salva al vicepresidente Pablo Iglesias de que la Asamblea de Madrid pida su dimisión por no condenar los disturbios

Noticias
Home›Noticias›El terreno que quiere el magnate chino Wang Jianlin en Campamento es limítrofe a Pozuelo

El terreno que quiere el magnate chino Wang Jianlin en Campamento es limítrofe a Pozuelo

By Capitán Possuelo
05/02/2015
775
0
Share:

wang Jianlin3
(05-02-15) Tras comprar el emblemático edificio España y el 25 % del club de fútbol Atlético de Madrid, el magnate chino Wang Jianlin ha posado sus ojos sobre Campamento, una zona del suroeste de Madrid donde el Ministerio de Defensa posee 9 millones de metros cuadrados en viejas instalaciones militares en desuso. Situada en el límite de los términos municipales de Madrid y Alcorcón, la zona de Campamento está próxima a zonas de Madrid como Aluche, Batán, Carabanchel, Colonia Jardín y al municipio de Pozuelo de Alarcón.

Por ello, directivos del grupo capitaneado con Jianlin, Wanda Group, se han reunido en los últimos días con las administraciones con el objetivo de levantar en el enorme solar un complejo de ocio y viviendas -sin casinos, a diferencia del fallido Eurovegas- en el que pretende invertir unos 3.000 millones de euros.

El interés del segundo chino más rico por Campamento, que él mismo Jianlin confirmó la pasada semana, ha devuelto a la actualidad una conocida y también polémica zona de Madrid que permanece desde la década de 1990 a la espera de aprovechamiento tras un sinfín de sucesivos bloqueos y desbloqueos políticos, administrativos y judiciales.

Ya en la década de 1990, el Ayuntamiento de Madrid anunció, durante la revisión de su plan de urbanismo, la constitución de consorcios entre administraciones para la que denominó operación Campamento: corría 1996 y para la capital Campamento era una de sus cuatro «grandes operaciones públicas».

En ese primer momento, el proyecto comprendía una zona delimitada por las calles de Mauricio Legendre, Daniel Vázquez, Padre Francisco Palau y Quer y establecía la creación de una estación de autobuses, un aparcamiento con más de 600 plazas, un millar de viviendas, equipamientos deportivos y una plaza sobre la estación de autobuses.

Pero no fue hasta el año 2000 cuando arrancaron las negociaciones entre el Ministerio de Defensa, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como los enfrentamientos políticos: «Preferimos mantener los cuarteles a que nos metan ahí ciento y pico mil habitantes y colapsen Alcorcón», sostenía entonces el PSOE de Alcorcón.

El entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, firmó en 2001 un protocolo con los ministros de Fomento y Defensa y el presidente de la Comunidad de Madrid con la idea inicial de erigir una sede conjunta del Ministerio de Defensa, el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa y los cuarteles generales de cada uno de los tres Ejércitos, junto con 18.300 viviendas.

Entonces del complejo solo permanecía activa la Maestranza Aérea -el aeródromo de Cuatro Vientos- y una colonia de viviendas militares -la colonia del Gran Capitán- de todo el gigantesco complejo; posteriormente, muchos de los edificios entonces en pie se derribaron.

Pero nada se concretó hasta que, en enero de 2005, el Consejo de Ministros dio luz verde a la primera fase de la operación, que barajaba una actuación urbanística sobre 2,1 millones de metros cuadrados propiedad de Defensa para levantar 10.700 viviendas.

Pero volvieron las diferencias entre administraciones, que llegaron al punto de que el ministro de Defensa, José Bono, acusó a la entonces presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de ser «de las que besa a mediodía y muerde por la noche».

La fase de alegaciones se prolongó durante 2007 y dos años después la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad, tras años de negociaciones, la construcción de 10.000 viviendas en los antiguos cuarteles militares y el soterramiento de 2,6 kilómetros de la A-5.

Defensa traspasó entonces casi 1 millón de metros cuadrados a Fomento, que recibió las licencias municipales necesarias para la demolición de los cuarteles y aseguró que las construcciones en la zona comenzarían a levantarse en 2012.

Pero una sentencia del Tribunal Supremo anuló el planeamiento urbanístico de la zona y Defensa recuperó el 75 por ciento de los terrenos que había cedido.

En esta tesitura, y con el mercado inmobiliario bajo mínimos, el actual Gobierno anuló la operación en mayo de 2013 al considerarla «inviable» e «insostenible».

Ahora, veinte años después, la irrupción de Jianlin ha devuelto a Campamento a los titulares.

TagsCampamentoPOZUELOWang Jianlin
Previous Article

Tráiler de Clash of Clans: Revenge (más ...

Next Article

Los autónomos recibirán ayudas de hasta 5.000 ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Related articles More from author

  • CabeceraPregunta tonta

    5 preguntas más del Concejal 26: El Gobierno de Pozuelo ya lo ha abandonado todo y nadie se preocupa del ...

    27/03/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEntre costuras

    Carta abierta a Félix Alba, el pozuelero que nunca tuvo que dejarse utilizar por los que hicieron de Pozuelo su ...

    24/10/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada

    Yolanda Estrada, en su video blog, opina sobre los Presupuestos 2018 del Ayuntamiento de Pozuelo y muestra su disconformidad con ...

    30/11/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    En la Junta de Gobierno de Pozuelo de hoy se van a aprobar un montón más de expedientes y contratos ...

    28/10/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Exposición de Mujeres Artistas es solo postureo: El Gobierno de Pozuelo la mantiene entre sus actos con motivo del ...

    09/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pozuelo Prestigio: La Universidad Francisco de Victoria organiza congreso internacional para analizar los cambios desde 1968

    11/12/2017
    By Capitán Possuelo

Deja tu comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

Quizás te interese

  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Educarnos en el saber es crecer en humanidad: Unos 15 niños reciben clases de apoyo escolar en Cáritas parroquial Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo de Alarcón (Estación)

  • Noticias

    El total de parados en la región es de 351.797 personas: El paro cayó en la Comunidad de Madrid en 2.106 personas en octubre, un 0,6% menos

  • Sucesos

    Dos naves industriales arden toda la noche en Alcalá de Henares (vídeo)

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Cristina Cifuentes Enrique Ruiz Escudero Isabel Díaz Ayuso Madrid Manuela Carmena Paloma Adrados Pleno Ayuntamiento Podemos POLITICA POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Glamour
  • Multimedia
©2020 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad