Un Pleno como la misma vida política de Pozuelo y una serie de concejales opositando a no seguir en la próxima legislatura

(29-01-15) El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha sido un reflejo de lo que es la política pozuelera. Ha tenido la desidia del PP, las ganas de guerra de UPyD, la no se sabe qué del PSOE y la dignidad de IU. Tal vez porque a Maite Pina ya no le vaya quedando otra cosa a causa del acoso y derribo que está sufriendo su partido desde dentro. Parafraseando al poeta comunista César Vallejo, cuídate IU de tu propia IU.
Pero vayamos por partes, que esto de la disección cada día me gusta más.
Como ya dije ayer, el Pleno se presentaba como una pérdida de tiempo en mociones absurdas y con un tema fundamental al que no se le daría importancia. No estuve acertado del todo. Al tema importante, que era el ‘Antiguo Matadero’, sí se le ha dado importancia, de lo que me alegro, y hubo varias mociones del PP que se retiraron porque, como dije ayer también, no tenían sentido.
El debate del ‘Antiguo Matadero’ tengo que ver la grabación. No pude hacerlo en directo por un pequeño problema técnico. Mea culpa. Y bien que lo siento porque es básico para la Estación. Habrá tiempo de comentarlo.
¿Qué se ha salvado de los debates de las mociones, una vez retiradas dos del PP?
Se ha salvado la moción de IU. Una moción en la que yo no tenía ninguna esperanza porque no la entendía pero que el debate me la hizo interesante ya que derivó en una moción de transparencia y ese es un tema que me interesa. La transparencia devolverá la credibilidad a la política y el PP, a veces, da la sensación de que niega la mayor. No sé por qué. Parece como si le tuviera miedo.
Transparencia es transparencia. Y en la política de hoy, esa que empiezan a exigir los ciudadanos, es información de lo que hacen los Gobiernos. Y no valen matizaciones. Es como la libertad. No hay libertad de prensa ni de manifestación ni de opinión. Hay libertad o no hay libertad. Punto. Lo mismo pasa con la transparencia. Hay transparencia o no hay transparencia. Lo demás son apellidos en, muchos casos, es un extraño paternalismo por parte de los Gobiernos al querer clasificarla.
El caso es que el debate estuvo bien. Fue positivo. Es una pena que el Gobierno esté siempre a la defensiva. Y ahora más.
Las mociones de la salud que presentaron el PSOE y el PP mejor ni las menciono. Demagogia, pérdida de tiempo, pobreza de lenguaje, desconocimiento, mucha wikipedia y dos concejalas rivalizando en despropósitos. La señora Bravo y la señora Caturla se empeñaron en opositar a no ir en las próximas listas de sus respectivos partidos. No están a la altura de lo que se exige en un parlamento como el de Pozuelo. Por mi parte, están nominadas. Y con alta puntuación.
La moción que me gustó mucho y que, ayer, no supe analizar porque el enunciado era tan simple que no había por dónde meterle mano, ha sido la de UPyD sobre el paso inferior de la Avenida de Juan XXIII bajo la vía férrea. Un tema que UPyD debería haber reservado para su programa electoral y que, al parecer, llevan según me han comentado después.
El asunto es importantísimo. Importantísimo. Pero el PP lo ha despreciado porque, puffff, menudo trabajo da hablar con todas las instituciones implicadas. Ay, Andrés Calvo Sotelo, se te nota cansado. Creo que, hoy, también has opositado a no seguir en el Ayuntamiento la próxima legislatura.
Es cierto que el PP ha abandonado la política porque está a la espera del señalamiento del dedo del dios de la Moncloa, pero entre eso y decir que no toca arreglar ese problema eterno de Pozuelo va mucha diferencia. Qué pobreza. Qué falta de interés. Qué manera de tirar votos.
Con lo fácil que tenía asumir el liderazgo de un asunto tan importante y asegurar que se está trabajando en ello y que se espera que se arregle en la siguiente legislatura porque será un tema importante en el programa de PP. Es impresionante el abandono.
Como es natural, UPyD, que está en campaña, lo vapuleó. Era de cajón. El Gobierno ya no sabe distinguir los temas importantes de los que no lo son y José Antonio Rueda está creciendo políticamente.
Pasó lo mismo con la pregunta que planteó IU sobre el barrio de los Elementos. La señora Pina vapuleó al Gobierno en la persona, también, de Andrés Calvo Sotelo que demostró, además, que no se había preparado el tema. Y eso que la concejala de IU, al no estar en campaña, le perdonó la ‘vida’. La piedad es sólo cosa de las grandes personas.
Me ha producido mucha pena ver al PP con los brazos caídos. Mucha pena. Está indolente. Cansino. Contra las cuerdas. Sólo Susana P. Quislant e Isabel González lanzan algún golpe casi a voleo. Más para defenderse que para atacar. Allá ellos.
Por cierto, lo volveré a ver en la grabación porque no lo he acabado de ver bien: ¿Se han peleado Cierco y Pastor durante la intervención del portavoz socialista cuando hablaba de las viviendas sociales? Solo es una pregunta. Lo investigaré. Pero no me extrañaría nada teniendo en cuanta cómo está el patio socialista…
Y poco más. Hubiera sido bonito que el PP no hubiese seguido este nuevo año con las preguntas onanistas. Pero no ha podido remediarlo y ha colocado dos. Otra pena. Menos mal que aún mantiene algo de sentido común retirando dos mociones absurdas para convertirlas en declaraciones institucionales.
Como siga así, sufrirá en las elecciones más de lo previsto.
El Capitán Possuelo