¿Qué pasaría si los Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo se celebrasen por la tarde?
(10-12-14) Hacía tiempo que no hacía una pregunta tonta. Y es una figura literaria que me encanta y me da mucho juego. Pero la vida diaria termina matando la literatura. Por eso, y para que no se olvide, hoy voy a hacer una pregunta tonta:
¿Qué pasaría si los Plenos del Ayuntamiento se celebrasen por la tarde?
Creo que sólo tendría ventajas para reactivar la política pozuelera.
Partamos de la situación actual.
Como en Pozuelo de Alarcón se Gobierna por costumbre, las cosas se hacen porque siempre se han hecho así. No hay otra explicación. Hubo un tiempo en que sólo los portavoces votaban en el Pleno. Una corruptela democrática pero que, como se había hecho siempre así, así se hacía. Afortunadamente, se corrigió. El caso es que la política en Pozuelo de Alarcón está muerta. Y los Plenos, más.
También hay que reconocer que los Plenos tienen una puesta en escena tirando a plomiza y eso no los hace atractivos. Entre acuerdos que no entiende nadie aunque vengan en el Orden Día y mociones que, a veces, tienen que ver con Pozuelo lo mismo que tienen que ver dos pistolas al cinto del párroco de Caná, la cosa es poco interesante.
Seguimos. Entre que se extiende el tiempo en mociones absurdas y se recorta en los temas que interesan porque se consideran preguntas, algo menor; entre que algunos concejales se preparan poco sus temas y otros no hay manera de entenderlos aunque se los preparen; entre el rodillo de la mayoría absoluta y la pasión de la alcaldesa-presidenta por decir que se acabó el tiempo, en plan Jordi Hurtado, cuando el debate es interesante, los Plenos son, infumables y eso tiene poco atractivo.
Si a todo esto unimos que los plenos se celebran a las 9,15 de la mañana, cuando aún hay calles sin poner, es normal que asistan pocos ciudadanos. Es lo suyo. Madrugar para que, encima, te den la vara no es comprable. Pero no tendría por qué ser así. Es muy importante que los vecinos asistan a los plenos de su Ayuntamiento que es el órgano supremo de su ciudadanía pozuelera. Donde se reúnen sus representantes. Donde se pulsa la política. Y hay que intentar atraerlos al Pleno.
Es cierto que se televisan por internet. Y que se pueden ver a través de una transmisión que ha mejorado considerablemente a lo largo del año. Pero las transmisiones no dan cifras de audiencia. Es más, si no fuese un servicio público y hubiese que establecer una relación coste/audiencia daría unos resultados demoledores. La gente trabaja a esas horas y no puede estar pendiente del ordenador. En definitiva que, por la mañana, son todo desventajas. Ni siquiera los funcionarios del propio Ayuntamiento pueden estar pendientes del Pleno y eso que algunos han preparado temas o, simplemente, les afecta lo que se decida en su trabajo.
¿Qué pasaría entonces si los Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se celebrasen por la tarde, insisto, para intentar cambiar una dinámica que agoniza?
Yo creo que serían todo ventajas. Para los concejales, a los que daría tiempo a preparar mejor sus temas. Para los vecinos, que ya no estarían trabajando y podrían asistir in situ. Para los propios funcionarios que podrían verlos desde su casa tranquilamente. Para que algunos estuviésemos despiertos aunque corriésemos el peligro de perder la siesta. Y, en definitiva, para traspasar esa línea que, desde hace muchos años, separó a los ciudadanos de Pozuelo de su políticos. Eso que hizo que los pozueleros abandonasen a sus representantes.
Y, como no me cansaré decir, vienen tiempos políticos distintos. Mayormente, a causa de ese abandono de los ciudadanos y de su falta de credibilidad en la política. Pareciera que, en Pozuelo, los Plenos son cosa de unos cuantos que quieren perder el tiempo. Dicen que los ponen, incluso, por las mañana para que no se pueda ir….