Pozuelo tiene un gueto en el mismo centro del pueblo y el Gobierno no lo sabe

(30-10-14) En realidad, esta ciudad madre de la Calidad de Vida tiene varios guetos. Entendiendo gueto por abandono material y sin ningún tipo de intención peyorativa hacia los vecinos. Pero lo cierto es que los hay. Y, esta vez, hablo del llamado ‘Barrio de los Elementos’. Una barriada, en realidad que forman cuatro calles: la del Agua, Fuego, Aire y Tierra. Una bolsa urbana dentro de un triángulo formado por las calles Sagunto, Reina Mercedes y Calvario.
Doy todas estas señales de ubicación porque estoy convencido de que por esa barriada no creo que hayan pasado más de cinco concejales en lo que va de legislatura. ¿Cinco? Menos. Como mucho, tres y dos porque se perdieron. El Gobierno, como tal, no sabe que existe. Seguro.
El caso es que, repasando las preguntas del Orden del día del Pleno de hoy, que son, sin duda y como siempre digo, lo mejor del Pleno y, desde luego, lo que interesa de verdad a los vecinos, he visto una pregunta de Maite Pina, la concejala de IU, “sobre la situación del Barrio de los Elementos” y me ha llamado la atención.
Hace años que no paso por esa barriada. O mejor, que no voy por ella ya que es imposible ir de paso. Al ‘Barrio de los Elementos’ se va o no se va, pero no se pasa. Es un ‘Cul de sac’, que dicen los valencianos.
Como las preguntas, que refleja el Orden del día, vienen del más negro oscurantismo de nuestra historia y no hay quien las entienda, me puse en contacto con Maite Pina para que me desarrollase su pregunta y para que me dijese qué esperaba del Gobierno en su respuesta.
La concejala me respondió con unas fotos sin mediar palabra. Fotos que, al parecer, ha adjuntado en su pregunta. De la respuesta del Gobierno, en su prudencia política, ni me contestó siquiera. Al final, me dijo que le preocupaba mucho el tema porque, además, es una zona en la que es complicado que entren vehículos de emergencias. Los Bomberos, desde luego, no pasan.
No sé tampoco a quién va dirigida la pregunta de IU. Supongo que a Andrés Calvo Sotelo aunque puede que la conteste Carlos Ulecia. Con él nunca se sabe. Pero, al que le corresponda responder, es posible que lo haga con una pregunta para empezar: ¿por dónde están esas calles? Para, posteriormente, limitarse a tomar nota. Admito apuestas y pago 3 a 1.
Las fotos que se adjuntan a la pregunta y que algunas yo reproduzco en la columna son para que a un alto tanto por ciento del Gobierno se le caiga la cara de vergüenza. Es lo menos que le puede pasar porque estoy hablando de un gueto en el mismo centro de Pozuelo. Unas calles que no pueden seguir coexistiendo junto al lujo de algunas urbanizaciones de la ciudad que, repito, presume de ser la madre de la Calidad de Vida en el Noroeste de la Comunidad de Madrid.
Supongo que, como siempre y tras leer estas líneas, algún palmero del Gobierno me llamará demagogo. Es lo fácil. Pero me resbala.
Posiblemente, quienes lo digan no sepan que la demagogia siempre va unida a la aspiración de poder político. Y ese no es mi caso.