El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 04 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso, en el programa ‘Horizonte’, asegura tajantemente: «Nos gobierna la mafia y yo tengo miedo de que se alargue y que España sea irreconocible»

  • La Comunidad de Madrid denuncia al delegado del Gobierno y pide medidas cautelarísimas para que se desaloje la acampada de perroflautas de la Puerta del Sol

  • Los decretos sobre viviendas de Sánchez paralizan la firma del 85% de los contratos del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid al convertir los contratos en una cuestión de incertidumbre

  • El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia Daniel Portero denuncia la vandalización del homenaje a las víctimas de ETA cerca de la acampada de Sol: “Aki se torturaba a gente”

  • Collado Villalba es otro municipio de la Comunidad de Madrid que da la voz de alarma ante el inusual incremento de su Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por la ley de nietos

Política
Portada›Política›La Constitución española, su día, Pozuelo de Alarcón y la alcaldesa Adrados

La Constitución española, su día, Pozuelo de Alarcón y la alcaldesa Adrados

By Capitán Possuelo
04/12/2014
1349
0
Compartir:

Cosntitu1.

(04-12-14) El próximo sábado, pasado mañana, la Constitución española cumple 36 años. Un hito importantísimo en nuestra historia. Que siga viva en una tierra como ésta es casi una hazaña. Nunca una Constitución hizo avanzar tanto, y en todos los sentidos, a los españoles. Ninguna nos mantuvo en paz tantos años.

Pero ahora, así es España, mucho españoles quieren cambiarla. No está muy claro por qué. No lo está. Creo que ni si quiera los que quieren cambiarla saben por qué ni en qué. A veces, da la sensación de que se quiere cambiar la Constitución por un falso progresismo. Incluso, porque lo piden unos cuantos catalanes reunidos bajo las siglas de ERC y alentados por un iluminado. Solo por eso.

En cuanto a la propuesta de Federalismo socialista, sólo puedo decir que es absurda porque España es federal desde hace 36 años. Ya quisieran algunos estados federales ser la mitad de federal que España. Y eso de la asimetría es otra bobada porque esta España también es asimétrica. ¿O tienen Murcia o Extremadura las mismas competencias que el País Vasco, Navarra o Cataluña? Seamos serios.

Otra cosa es que haya que reformar, puntualmente, algún aspecto. Pero poco más. De hecho, ya se reformó dos veces. La primera para adecuarla a Maastricht y la otra para darle credibilidad al mundo. Para que el mundo creyera que España no era una república bolivariana.

Yo soy de los que piensa que lo que hay que hacer con la Constitución de 78 es cumplirla. Porque no se cumple. No se cumple. Y lo que es peor, los políticos se molestan poco en, siquiera, guardar las formas. Para garantizar la separación de poderes o la responsabilidad de los políticos y gestores públicos o la igualdad ante la Ley o la democracia interna de los partidos no hace falta tocar la Constitución. Ya están en ella. Otra cosa es que se cumplan.

Y si eso no hay que tocarlo, tampoco hay que tocar (lean su contenido) el artículo 1, ni el 2, ni el 3, ni el 4, ni el 6, ni el 7, ni el 9 y sólo son unos cuantos que están de moda. Ni el 14, ese que habla de que los españoles somos iguales ante la ley. Ni el 23 que habla de la participación ciudadana.

Ni el 31. Léanlo, por favor. Ni el 40. Ni el 47. Ni, por supuesto, 103 o el 108. O el 118 o el 124. Y no digamos el artículo 155 cuya sola mención te hace sospechoso de ser fascista.

En cualquier caso, si hay que modificar la Constitución, modifíquese. Si hay que reformarla, refórmese. Pero siguiendo los cauces previstos. La Constitución no se modifica por la voluntad de unos cuantos  manifestada en la calle, ni siquiera por la inspiración divina de líderes mesiánicos sino de manera aburrida pero más legal y civilizada. Siguiendo los arts. 166 y ss.

Dicho todo esto (lo necesitaba), vuelvo a ras de suelo: ¿Y qué piensa hacer el Gobierno de Pozuelo de Alarcón para conmemorar el Día de la Constitución que es pasado mañana? De esa Constitución de todos y para todo. De esa que hay que solemnizar y defender por todo lo que ha sido y es para España.

Que yo sepa, nada. No hay nada anunciado. Que yo sepa, insisto. Pero me temo lo peor.

¿No va a haber, siquiera, lo que antes se llamaba un vino español para las fuerzas vivas de la ciudad? Se podía dar en el MIRA Teatro. es un sitio ideal para la solemnidad.

¿No va a leer un pequeño discurso la alcaldesa? ¿No se ha contratado a alguien de prestigio para que lo haga? Es sábado. Es un día ideal. Y aunque no lo fuera…

Y hablo de un discurso pequeño que refleje lo que ha significado y significa la Constitución. Incluso, que los escolares leyeran un artículo cada uno. O sólo los principales. Una Constitución que nos ha dado el mayor tiempo de paz y prosperidad en los dos últimos siglos bien lo merece.

La Constitución es la Ley de leyes en España. La que lo sostiene todo. Y hay que solemnizarla. Prestigiarla. Darle la importancia que tiene y merece.

Y hay que dársela en Las Cortes Generales y en cada pueblo de España. Hay que hacerle ver a esos que la queman y la desprecian que la mayoría de los españoles la quiere. Y, en Pozuelo de Alarcón se la quiere.

Es importante dar la sensación de que está viva. Que nos ha servido y sirve. Que la queremos.

Pero me temo que el día 6, pasado mañana, en Pozuelo de Alarcón, será un día sin significado. Uno más. Anodino. Frío y puede que lluvioso. La alcaldesa Adrados no quiere complicaciones. ¿Para qué? Ella va a los suyo y no tiene necesidad alguna de que puedan llamarla al orden.

Una pena. Siempre igual.

TagsAyuntamiento de PozueloConstitución españolaDía 6 de DiciembreIUPaloma AdradosPOZUELOPPPSOEUPyD
Artículo anterior

Una reforma de la LEcrim acabará con ...

Siguiente artículo

Ningún jugador de la historia del Real ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada

    Felicitación exclusiva de Mariano Rajoy a los vecinos de Pozuelo de Alarcón (vídeo) y felicitación tradicional de Yolanda Estrada a ...

    21/12/2017
    By Capitán Possuelo
  • NOTICIA DESTACADA

    La Junta Electoral propone dejar a IU fuera de los espacios electorales en los medios públicos

    29/04/2015
    By Capitán Possuelo
  • GRAFOLOGIA

    El concejal David Cierco, según su firma

    13/01/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Podemos (3 concejales) vuelve a ridiculizar al Gobierno de Pozuelo (14 concejales) con la depuradora de Húmera mientras Oria cree ...

    05/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • Pozuelo

    Carta a los Reyes Magos para pedirles que hagan reflexionar a la señora Quislant y ello la lleve a ser ...

    05/01/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    ¿Cómo es posible que ningún concejal de la Oposición se haya alarmado por la penosa situación en que están los ...

    18/01/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 4, 2026
temperature icon 22°C
Humidity 62 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad