Pozuelo de Alarcón es la ciudad sin ley de la publicidad en la calle

(19-09-14) Empezaré diciendo que este tema es una iniciativa particular de un vecino. Un pozuelero, lector de El Capitán Possuelo, que se quejó a este diario del abuso que hacen algunos particulares avispados de la publicidad, explícitamente, prohibida en las ordenanzas. Se quejaba, entre otras cosas, porque lo considera algo desleal y porque el Gobierno del Ayuntamiento no hace nada al respecto. Pasa, me dijo, textualmente.
Y, como yo soy muy sensible a las denuncias de los vecinos y este es uno de esos temas que los políticos y los funcionarios consideran menor, me puse a averiguar cómo estaba la situación. Me bastó con darme una vuelta por el barrio y hurgar un poco en las Ordenanzas.
Y la Ordenanza Municipal de Protección del Paisaje Urbano de Pozuelo de Alarcón, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 21 de abril de 2004, dice cosas que no se cumplen, como me comentó el pozuelero. Y esas cosas convierten a Pozuelo de Alarcón en la ciudad en que no se cumplen sus propias ordenanzas. Al menos, en lo relacionado con la protección del Paisaje Urbano.
Dice la Ordenanza, en su artículo 7: “Con carácter general no se permite poner publicidad en dotaciones públicas (zona verde)”
Dice la Ordenanza, en su artículo 8: “Toda publicidad que pretenda utilizar soportes situados o que vuelen sobre suelo de titularidad municipal, salvo las muestras, los banderines y las demás actuaciones expresamente reguladas en esta ordenanza, será objeto de licitación pública de acuerdo con la legislación de contratos, excepto aquellas actuaciones puntuales que, justificadamente, puedan tramitarse como patrocinio, con arreglo a las normas reguladoras del mismo aprobadas por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón”.
Dice la Ordenanza, en su artículo 9: “No está permitida dentro del término municipal la utilización con fines publicitarios de cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, cuya finalidad principal sea la transmisión de un mensaje publicitario”.
Algunos coches pueden llevar meses estacionados. Como mucho, los quitan un día y los traen al siguiente para disimular.
No creo que haya que insistir en la Ordenanza. No merece la pena. Pozuelo está lleno de irregularidades y no hay más que salir a la calle. Es la ciudad sin ley de la publicidad. Y muchos listillos saben que, aquí, usar el suelo municipal es gratuito. Aunque no está claro que las empresas sean todas de Pozuelo.
A esto hay que unir los fines lucrativos de estas empresas y la deslealtad que ello lleva consigo sobre los que cumplen la ley.
Además, como campan a su aire, nadie vigila la precariedad de las instalaciones de las vallas. Y no está el horno para bollos con la caída de árboles.
Más cosas. Al no tener licencia, probablemente, estos pájaros no cuenten con los seguros obligatorios por estar ubicados en suelo municipal. ¿Se hará cargo el Gobierno del Ayuntamiento si se producen accidentes? Es decir, todos los pozueleros…
¿Esta competencia de quién depende en el Gobierno de Pozuelo? Porque yo estoy hecho un lío con las funciones de cada uno…
¿De la Concejalía de Hacienda? Para los ciudadanos de Pozuelo, el uso de la zona pública no sale gratis y además se persigue. Y hablo del vado de vehículos, los contenedores de obras, el impuesto de circulación…
¿O depende de Obras? ¿O de Movilidad y Seguridad? ¿O de rotondas? Yo que sé…
Lo cierto es que todo parece un cachondeo. Y estaría bien que el Gobierno del Ayuntamiento tomase cartas en el asunto y pusiese algo de orden. Pozuelo de Alarcón, incluso, quedaría más bonito.