El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 06 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso exige la devolución de los menores llegados a Ceuta: “Lo lógico es que vuelvan a sus casas” y cree que “cada nación se tiene que hacer responsable de su infancia”

  • Isabel Díaz Ayuso dice que habría sido “muy poco inteligente” querer vivir en el ático, ve voluntad de “hacer daño” e insiste en que se ha intentado crear una polémica artificial

  • La Comunidad de Madrid firma su mejor junio turístico de la historia con un impacto económico cercano a los 300 millones de euros (Tour de Bad Bunny y visita de León XIV)

  • La Comunidad de Madrid rechaza a los MENAs llegados a Ceuta (“Aquí ya estamos al límite”) y pide a Moncloa “no derivar su incompetencia” con los inmigrantes a las autonomías

  • Isabel Díaz Ayuso denuncia la “invasión intolerable” de migrantes en Ceuta y afea a la izquierda que no pida un Pleno sobre inmigración y sobre los que Sánchez mandará a la Región

Españoles olvidados
Portada›Españoles olvidados›José Tomás de Boves, el León de los Llanos de Venezuela

José Tomás de Boves, el León de los Llanos de Venezuela

By Capitán Possuelo
25/02/2015
4490
0
Compartir:

boves-y-guerra-e1354720239242

(25-02-15) José Tomás de Boves y de la Iglesia, también conocido el León de los Llanos, El Urogallo, La Bestia a Caballo o simplemente Taita, fue un militar español, comandante del Ejercito Real de Barlovento y caudillo de los llaneros durante la guerra de la independencia de Venezuela.

Había nacido en Oviedo, el 18 de septiembre de 1782, y murió a los 32 años en la batalla de Urica, estado de Anzoátegui, el 5 de diciembre de 1814, cuando estaba al mando de las fuerzas realistas.

Hijo de Manuel Boves y de Manuela de la Iglesia, se quedo huérfano de padre siendo muy joven. Cursó  estudios de Náutica y prestó servicios en la Armada española, en buques mercantes y en buques correos. Condenado por contrabando, fue desterrado a la villa de Calabozo, en Venezuela.

Cumplida su condena de destierro de 8 años, se asentó en la región venezolana de los Llanos y tuvo un contacto cercano con los llaneros. Los llaneros, que eran una mezcla de negros, mulatos, mestizos e indios, le apreciaban mucho porque los que trataba por igual. De hecho, se casó con una mulata llamada María Trinidad Bolívar, con la que tuvo un hijo.

Al estallar la guerra de la independencia venezolana, intento unirse a los rebeldes pero fue rechazado, acusado de traidor y sentenciado a muerte. Su negocio fue saqueado y quemado. Su mujer asesinada delante de su hijo. Y encarcelado y después liberado por el ejército realista, al tomar Calabozo.

Sin otra salida, se unió a la vanguardia del ejército español y participó en la toma y saqueo de San Juan de los Morros, donde destacó por su valor. Hasta el punto de ser nombrado comandante del Cuerpo Urbano de Calabozo, unidad de milicianos a caballo.

Sus primeras acciones fueron en los llanos de Calabozo, provincia de Caracas, y sucedieron en el caño de Santa Catalina, donde emboscó a una unidad del ejército  insurrecto, precisamente, enviada en su búsqueda y a la que derroto con sus 800 jinetes.

En otro combate, en cambio, en la sabana de Mosquiteros, Boves fue derrotado estrepitosamente por  el general rebelde Campo Elías. De 2.500 hombres que presentó al combate, solo escaparon con vida el propio Boves y 18 soldados.

Boves parecía acabado en aquel momento, pero la dura represión que las tropas triunfantes llevaron a cabo en la población llanera supuso el completo rechazo del pueblo hacia los insurrectos y el alistamiento de nuevos reclutas llaneros para el León de los Llanos.

Una tropa formada por 4.000 de estos llaneros, a las órdenes de este caudillo español, consiguió la aniquilación, en el paso de San Marcos, de la columna del coronel rebelde Aldao y la recuperación, una vez más, de Calabozo.

Boves siguió combatiendo al ejército de Bolívar, unas veces triunfando y otras siendo derrotado, a pesar de las feroces cargas de la caballería llanera a sus órdenes.

A veces conseguían romper las líneas de la infantería y artillería independentistas y, otras,                                                                                                                                                                                                    tenía que retirarse a la región llanera, intransitable para los enemigos, donde podían recuperarse por su conocimiento del terreno y el apoyo de la población.

Una de las principales victorias de Boves sucedió en la quebrada de la Puerta. El caudillo llanero había elegido el campo de batalla, lo conocía muy bien porque en el mismo lugar ya había conseguido una victoria anterior sobre el general Campo Elías.

El terreno estaba cerca de grandes planicies, terreno abierto apto para la caballería. Si conseguía atraer al enemigo a este terreno propicio, la victoria era suya al disponer de una caballería invencible llamada Los llaneros de Boves.

En el otro lado, estaba la puerta y el desfiladero donde estaban atrincherados los insurrectos, unos 3.000 hombres, incluidos los 700 de refuerzo que llevó Bolívar con él, que quiso participar en la batalla.

Considerando que su posición era vulnerable, las tropas rebeldes se atrincheraron en posición de combate, mientras las fuerzas realistas cambiaban constantemente de posición para ocultar su verdadero tamaño, estimado por el comandante rebelde en otros 3.000 hombres.

Cuando Bolívar llegó al campo de batalla, y sabiendo que Boves había vencido anteriormente en el mismo lugar, ordenó la retirada a lugar más seguro, momento que aprovecho el León de los Llanos para iniciar el combate.

En el primer envite, las fuerzas llaneras fueron rechazadas hasta dos veces por un nutrido fuego de artillería e infantería insurrectas, por lo que iniciaron su retirada a la planicie. A la vista de esta retirada, Bolívar ordenó el ataque general. En éstos momentos aparecieron por sorpresa tres grandes unidades realistas con más de mil jinetes en cada una de ellas.

Los independentistas entraron en pánico y su caballería es aniquilada así como su infantería y los pocos supervivientes huyeron como pudieron.

Dándose cuenta de la derrota, los mandos rebeldes escaparon dejando en el campo más de 1.000 muertos y 1.500 prisioneros, toda la artillería y tres mil fusiles.

La victoria fue total, obligando a Bolívar a abandonar Caracas con sus partidarios y con las fuerzas de que disponía.

El 5 de diciembre de 1814, en Úrica, se produjo el desastre definitivo de los rebeldes, dejando en el campo más de 3.000 muertos.

A pesar de lo decisivo de la victoria de los Ejércitos Realistas, derrotar al último ejército revolucionario en Venezuela tuvo un precio excesivo para las fuerzas vencedoras. Su carismático comandante, El León de los Llanos, José Tomas de Boves murió en la batalla.

La Historia siguió y poco después llegaron las pérdidas de Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador y, finalmente, Perú. Pero, ¿qué hubiera pasado si Boves no hubiera muerto en Úrica?
José Colmenar

Para saber más:

•             En internet hay mucho escrito sobre nuestro héroe olvidado, mucha más por no españoles que por españoles.

TagsEspañoles OlvidadosJosé Tomás de Boves
Artículo anterior

Zara escala veintiséis posiciones en el ranking ...

Siguiente artículo

Archivado, por tercera vez, el caso de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Españoles olvidados

    Cosme Damián Churruca y Elorza, científico y héroe en Trafalgar

    03/06/2015
    By Capitán Possuelo
  • Españoles olvidados

    Juan Pablo de Carrión, el español que venció a los samuráis japoneses

    02/09/2015
    By Capitán Possuelo
  • Españoles olvidados

    Domingo de Bonechea intentó Incorporar Tahití al Imperio Español

    25/03/2015
    By Capitán Possuelo
  • Españoles olvidados

    La Armada Española también tuvo victorias heroicas en la Guerra de Cuba 1898. No todo fueron derrotas

    24/09/2015
    By Capitán Possuelo
  • Españoles olvidados

    Pedro Ordoñez de Ceballos, la primera persona que le dio la vuelta al mundo

    26/08/2015
    By Capitán Possuelo
  • Españoles olvidados

    Casto Méndez Núñez, héroe de El Callao

    17/06/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 6, 2026
temperature icon 32°C
Humidity 29 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 6 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad