El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 30 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid da 48 horas al ínclito delegado del Gobierno Francisco Martín para desalojar la Puerta del Sol de la ultraizquierda antes de acudir a los tribunales

  • El Gobierno sanchista defiende la acampada de perroflautas de la Puerta del Sol pese al ultimátum de la Comunidad de Madrid, increíblemente, por su carácter «cívico y pacífico»

  • Los candidatos socialistas en Madrid (Oscar López y Reyes Maroto) tienen 10 inmuebles, 9 más que la empresa que desahució a Maricarmen, pero critican demagógicamente a Urbagestión

  • Isabel Díaz Ayuso ironiza contra las propuestas “sectarias” en vivienda de la ultraizquierda gubernamental: “Que me avisen a partir de qué edad dejo de pagar a mis caseros”

  • La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de Sánchez de buscar “el choque institucional” con la acampada en Sol y arremete contra su “nefasta e intervencionista” Ley de Vivienda

Pozuelo, Ciudad de la Música
Portada›Pozuelo, Ciudad de la Música›“La Llorona”, la legendaria canción basada en la vieja tradición del culto a la muerte y a la tragedia del pueblo mejicano, en una gran versión de Daniel Robledo

“La Llorona”, la legendaria canción basada en la vieja tradición del culto a la muerte y a la tragedia del pueblo mejicano, en una gran versión de Daniel Robledo

By Capitán Possuelo
14/03/2025
9353
0
Compartir:

Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XVI, durante las noches de luna llena, los vecinos de Ciudad de Méjico se despertaban sobresaltados al escuchar los fuertes lamentos de una mujer, la cual gritaba: ¡Ay mis hijos!

La figura iba vestida de blanco y un velo cubría su rostro, mientras recorría las calles de la ciudad dirigiéndose hasta las orillas de un río, donde se desvanecía.

Dicen que la mujer, tras el abandono de su marido, decidió ahogar a sus hijos en el rio. Desde entonces, lamenta lo sucedido y, arrepentida, vaga por las calles de la ciudad. Hay quien afirma que a día de hoy se puede oír su triste lamento.

A esa mujer le llamaron “La Llorona”…

La leyenda es mucho más truculenta y trágica… Con detalles escalofriantes…Desgarradora, en definitiva, como el sentir del pueblo mejicano y sucede en muchos lugares de esa hermosa tierra, en especial en Oaxaca.

En 1941, el compositor Andrés Henestrosa le puso música a una historia trágica también y la llamó “La Llorona”. Y, desde entonces, “La Llorona pasó a ser una de las canciones más populares de Méjico (sobre todo cuando se aproxima la celebración del día de difuntos) y del mundo entero.

Dicen también que Henestrosa se inspiró en el trágico romance de una joven pareja oaxaqueña. La historia cuenta que un muchacho de Tehuantepec fue a una fiesta en la comunidad vecina, llamada Juchitán y ahí conoció a una chica que salía de la iglesia vistiendo el famoso traje regional istmeño, llamado huipil.

El muchacho se esforzó para conquistar a la joven, la cual al final aceptó y, cuando los planes de la boda iban viento en popa, los aires de la revolución mexicana llegaron a Oaxaca, por lo que el joven fue reclutado y enviado a la lucha.

El día de su partida mientras el muchacho se despedía de su amada, el llanto corrió por los ojos de ella, mientras los suspiros de dolor la invadían… Y en ese instante, la joven juró esperar a su novio y casarse con él a su regreso pero él nunca volvió.

Un día llegó al pueblo un exsoldado, con la misión de encontrar a la muchacha para contarle que su novio había muerto en el campo de batalla pero que, antes de fallecer en sus brazos, le había pedido prometer que le entregaría una carta a su gran amor. Y aquel exsoldado llegó a cumplir con su promesa.

En la carta estaba la letra de “La Llorona”, que, eso sí no sabemos cómo, llegó a manos de Andrés Henestrosa, quien le hizo los arreglos para convertirla en prácticamente un himno para los mejicanos.

Una historia clásica repetida en la música popular española como “El novio de la muerte” o la habanera “Marchaba a ser soldado…” de la zarzuela ‘Luisa Fernanda’…

A la música se le han adaptado los cientos de letras, todas muy tristes, claro…

También ha sido versionada por infinidad de cantantes…

Aquí traemos la versión del gran Daniel Robledo…

TagsChavela VargasLa LloronaPozuelo ciudad de la música
Artículo anterior

Duro análisis de la desaforada política “urbanística” ...

Siguiente artículo

Las dos principales carreras del día, Chamartín ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Magnífica iniciativa: Sábado 17 y domingo 18 de junio se celebrará en Pozuelo el Día Europeo de la Música con ...

    14/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • Pozuelo, Ciudad de la Música

    ‘I Will Survive’, en versión de Gloria Gaynor, el tema bandera del mundo gay a pesar de la Gaynor que ...

    03/07/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Tejero, que sigue sin conocer la idiosincrasia de Pozuelo, abandona la Escuela Municipal de Música y Danza (una de sus ...

    30/09/2025
    By Capitán Possuelo
  • Pozuelo, Ciudad de la Música

    Happy Together: Un tema que nadie quería cantar y que The Turtes convirtió en un clásico de los años 60 ...

    26/04/2024
    By Capitán Possuelo
  • Pozuelo, Ciudad de la Música

    “Me lo dijo Adela”, un legendario tema de la orquesta de Xavier Cugat, el “donjuán” catalán que se casó cinco ...

    08/11/2024
    By Capitán Possuelo
  • Pozuelo, Ciudad de la Música

    “She’s a Rainbow” (Ella es un arcoíris), el curioso tema de los Rolling Stones (nadie pensó que pudieran escribirla) y ...

    20/02/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 30, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 41 %
Wind 15 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad